Río Ceballos tuvo su debate de candidatos a intendente

El sábado pasado el Centro Comercial de Río Ceballos quedó chico para recibir a los simpatizantes de lso nueve candidatos a intendente convocados a un debate pautado bajo la organización de FM Radio Turismo. De los participantes del debate efectuado con el mismo motivo en 2015 en el Ipemyt 352 Alfredo Cavalotti hubo dos sobrevivientes: el intendente (entonces candidato), Omar Albanese y Adrían Flores del Fit (Luis Carnero era tambi¿en candidato pero no asisitió en aquella ocasión). Alberto Bustamante, candidato en 2015 esta vez miró el debate desde la «hinchada» de Hacemos por Córdoba».

El debate de candidatos a intendente de 2015

El sorteo determinó que Albanese y Eduardo Baldassi quedaran frente a frente a frente, en las puntas de la mesa. Hubo un clima de respeto salvo algunas interrupciones de los simpatizantes  en algunos momentos la alocusión de Eduardo Baldassi o momentos de cruces fuertes entre los postulantes (pocos). La muy buena organización del medio local pautó lo que fueron casi tres horas de debate con ejes en diversos items más preguntas del público y un mensaje final: Desarrollo y Ambiente, Conectividad, Obras Públicas, Políticas Públicas, etc.

Los puntos salientes: 

Los más crtiticados por sus pares de la mesa fueron el actual intendente Omar Albanese y Eduardo Baldassi (por haber sido parte de gestiones anteriores). Albanese se mostró calmo durante toda la noche y hasta se dio el gusto de irse al baño en un momento «de urgencia», sin perder la sonrisa, para luego volver y subir en su falda a un niño. No pudo el intendente responder con números sobre la cifra de personas en situación de pobreza, cosa que si hicieron Flores mencionando que cinco de cada diez habitantes del Gran Córdoba vivía en situación de pobreza y uno de cada diez jóvenes era indigente. Por su parte Juan Bonvín ante esa pregunta indicó que según «sus estudios», el 73% de los habitantes de la ciudad opinaba que no llegaba a fin de mes.

Baldassi presentó sus propuestas en el Centro Comercial

Baldassi: «CONTAMOS CON EL APOYO DEL GOBERNADOR, EL MAYOR HACEDOR DE LA HISTORIA DE CÓRDOBA»

SEBASTIÁN AMUCHASTEGUI MOSTRÓ SU EQUIPO Y SU PROYECTO EN EN CENTRO COMERCIAL DE RÍO CEBALLOS

Adrián Flores: «EL 90% DE QUIENES SE PRESENTAN A ESTAS ELECCIONES YA HAN PASADO POR LA GESTIÓN PÚBLICA»

MARCOS QUEVEDO: «ES UN MOMENTO PROPICIO PARA SURGIR CON NUEVOS PROYECTOS»

BONVIN: «NO ME ASUSTA CÓMO ENCUENTRE LA MUNICIPALIDAD»

ALBANESE INTENTARÁ RETENER LA INTENDENCIA DE RÍO CEBALLOS

Baldassi, con rostro adusto la mayor parte del tiempo, machacó en el manejo de los gastos municipales y en los programas de la Provincia que no llegan al municipio por «capricho» del intendente, aunque recibió críticas directas e indirectas de otros postulantes, como Marcos Quevedo, Luis Carnero o Sebastián Amuchastegui por mostrarse como el «caballito de batalla» de la Provincia, lo que sgun ellos no siempre había sido productivo para la región (Baldassi va como referente de «Hacemos por Córdoba»), y que el gobernador atendía a todos los intendentes por igual, sin importar el signo político.

La Juventud Radical estuvo muy presente en la hinchada, llevando a los locutores preguntas retóricas como «¿qué siente señor intendente (en referencia a Albanese?, en tener a la Juventud de su lado», a lo que un complacido Albanese respondió alabando el «semillero» de la UCR local. Baldassi contestó diciendo que había que respetar lo que estaba bien hecho y que de ser elegido mantendría funcionando la Dirección de la Junventud.

El Dr. Carlos Centeno cargó con dureza contra «la vieja política» y se lo notó algo nervioso al leer lo que tenía preparado (junto a Carnero fueron los que llevaron textos escritos para leer), hablando reiteradas veces de los «200 que siempre se han postulado durante los últimos 20 años» y que «el 80% de los integrantes de esta mesa ya pasaron por gestiones que no han hecho nada», dejando en claro que él era lo nuevo y tomando distancia de los demás referentes. Tampoco ocultó sus muecas de fastidio ante las expresiones de Omar Albanese.

Otro que se enojó y lindo fue Adrián Flores cuando se argumentaba sobre la conveniencia o no de comprar una ambulancia «y cortar con el negocio de un privado que atiende las emergencias». Albanese respondio «sale más barato el privado», a lo que Flores retrucó elevando la voz e increpándolo en uno de los pocos momentos de tensión del debate. Baldassi tambien se mostro a favor de que el municipio sume una unidad de emergencias propia.

Bonvín y Quevedo se mostraron serenos para criticar como para argumentar, mientras que Amuchastegui, otro debutante en la política, asistió pese a un grave estado gripal e hizo hincapié en sus propuestas, datos y en resaltar a los miembros de su equipo, a quienes saludó por el Día del Amigo. Silvia Ceballos, única mujer en la mesa, no se diferenció del resto en las argumentaciones y dejó pasar tal vez la ocasón de mostrar su plan de gobierno cuando Paco Robles (uno de los moderadores junto a Gustavo Chiavarini) pidió que de la mesa surgieran «acuerdos», y «políticas de estado» para los próximos años como los que tiene Jesús María. Ceballos, integrante de Encuentro Vecinal, tiene tras de si a todo el plantel de profesionales que desarrollaron el proyecto «Rio Ceballos 2040», pero no supo mostrar esas cartas.

Carnero, en su mensaje final resaltó que el también tenía línea directa para gestionar cosas, al haber «tenido una charla telefónica» con autoridades nacionales que respaldan su postulación dentro del Pro, mientras que Bonvín resaltó que el no era el más carismático «pero si el más dotado técnicamente». Otro momento donde Bonvín sumó puntos fue cuando le reiteraron una pregunta del público para que aclarase el porqué de su salida de la gestión Albanese, ante lo que el referente de Juntos por Río Ceballos contestó: «eso ya lo respondí muchas veces, acá me invitaron a mostrar propuestas, no tiene sentido volver a hablar de eso», lo que motivó el aplauso de propios y extraños y un apretón de manos de Albanese.

El tema asfalto estuvo también presente con reclamos de parte de vecinos y críticas a la falta de obras de los candidatos presentes, entre ellos Baldassi, ante lo que Albanese contestó que el candidato Justicialista no conocía el precio del metro de cemento. Albanese reclamó a la Provincia (en alusión a Baldassi), por puentes y obras, y Baldassi contestó que «eso se hará sea quien sea el próximo intendente». Finalmente los candidatos coincidieron en acercarse a quien sea el ganador para brindar aportes y gestiones ya sea el 29 de Julio o el 11 de Diciembre.

En síntesis, fue una experiencia enriquecedora para la Democracia y como propuso Baldassi, debería ser obligatoria en cada elección comunal.
Como apostillas quedaron: las familias de Albanese y Baldassi sentadas en primera fila, la ausencia de un candidato que se bajó y supuestamente apoya a uno de los contendientes, la sonrisa de oreja a oreja de Ezequiel lemos saludando a propios y extraños, y aplaudiendo tanto a Bonvín como a otros candidatos en intervenciones destacadas y la locutora (Caty), diciendole que le quedaban 15 segundos a Paco Robles cunado este se extendió demasíados en el pedido para que los candidatos formulen unproyecto conjunto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: