«El 90% de quienes se presentan a estas elecciones ya han pasado por la gestión pública»

El viernes pasado se presentaron las listas que competirán por la intendencia de Río Ceballos, y entre ellas figura Adrián Flores por el Frente de Izquerda, quien ya se presentó a esta misma candidatura a intendente y concejal en 2015, con quien conversamos y nos acercó sus propuestas.

¿Cómo ven esta elección y cuáles son sus propuestas?

Creemos que el 90% de quienes se presentan a estas elecciones ya han pasado por la gestión pública siendo concejales, funcionarios, secretarios de Gobierno, etc en los últimos 30 años de la ciudad y son responsables de la situacion que la ciudad tiene. Aquellos que son responsables de las carencias, de la falta de empleo, de la falta de planificación en vivienda, de los problemas de los problemas de Salud, luego de pasar por la gestión pública ahora se ofrecen para dar una salida. Creemos que en su programa y su contenido, esas listas a excepción de la lista del Frente de Izquierda defienden un mismo programa: es el desarrollo del ajuste que se desenvuelve a nivel nacional, que acá se manifiesta a través de los tarifazos de los que han estado todos de acuerdo en el transporte, en el agua. Se manifiesta a través de la falta de vivienda y la especulación inmobiliaria y en eso no difiere ninguno. No difieren ahora, no difirieron cunado estuvieron en la gestión. Frente a eso el Frente de Izquierda es un reagrupamiento de activistas, luchadores, defensores de los DDHH y el Ambiente, gente que se a agrupado contra los tarifazos y por la vivienda, y que plantea una serie de puntos programáticos para la ciudad. Esos puntos son:

CARNERO: «EN ESTOS CUATRO AÑOS SE DETERIORÓ EL VÍNCULO CON LOS VECINOS»

1. Proyecto para declarar la emergencia ambiental y social
Prohibición de emprendimientos inmobiliarios de alto impacto y el desmonte. Establecer límite a la urbanización de la ciudad para cuidar las reservas, el bosque nativo y el río. Plan de remediación del suelo y reforestación del 100 % poniendo especial atención a la recuperación de la ribera del río.. Desarrollo de las obras de cloacas. Impulsar programas de recupero de aguas. Promover la declaración de la reserva única de las Sierras Chicas. Control del pueblo trabajador del manejo del Dique, extracciones de áridos, entre otros.

2. Proyecto de plan de obras públicas y prohibición de despidos
Plan de obras públicas para la generación de trabajo genuino, destinado a reconstrucción de la ciudad, infraestructura, vivienda, cloacas, turismo. En la contratación de mano de obra tendrán prioridad de los trabajadores de la zona, para la cual se establece una bolsa de trabajo controlada por los propios trabajadores inscriptos. Prohibir despidos y suspensiones en el ámbito municipal. Ante el trabajo en negro y precarizado, impulsar comisiones de control en cada establecimiento por delegados electos. Pase a planta de los trabajadores municipales. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

MARCOS QUEVEDO TRAS PRESENTAR SU LISTA: «NO ES LA UNIDAD LO QUE BUSCABAN»

3. Proyecto de Banco de tierras y plan de viviendas
Creación de un Banco de tierras municipal bajo control de los vecinos. Plan de viviendas, financiado a tasa cero de interés, con cuotas no superiores al 10% del ingreso de los beneficiarios. Empadronamiento de todas las familias sin vivienda. Plan de desarrollo urbano que respete el medioambiente y se desenvuelva en función de las necesidades del conjunto de la comunidad. Impulso a la construcción ecológica, el ahorro de energía y el uso de materiales y mano de obra locales.

4. Proyecto “El agua como Derecho”
Acceso al agua potable como un derecho de cada vecino de la ciudad. Plan de obras para que el servicio llegue a todos los domicilios, con calidad de agua potable. Apertura de las cuentas de la Cooperativa. Estatización bajo control de vecinos y trabajadores. Congelamiento de la tarifa .

EDUARDO BALDASSI: «SOY EL CANDIDATO DE HACEMOS POR CÓRDOBA»

5. Proyecto sobre el Transporte urbano e interurbano
Exigir a las empresas la incorporación de unidades nuevas que garanticen una frecuencia no superior a diez minutos, tanto para el transporte urbano como interurbano. Rampas para los discapacitados. Congelamiento de las tarifas. Basta de negociados con los subsidios. Apertura de los libros de las empresas. Control de usuarios y trabajadores. Eliminación del peaje y la tasa vial.

6. Plan Integral de Turismo sustentable
Ampliar la oferta turística amigable con el medioambiente. Recuperación de los establecimientos y los lugares históricos de la ciudad. Desarrollo de una infraestructura turística pública de bajo impacto ambiental, que contemple los servicios. Apoyo a los artistas y artesanos locales, con espacios públicos, permisos y otros incentivos. Apoyo a los pequeños comerciantes, con límites a los alquileres de locales.

7. Proyecto de Construcción de un Hospital en Rio CeballoS
Atención en todas las especialidades. Insumos, equipamiento. Servicio de ambulancias público. Atención sanitaria las 24 hs en Hospital y salas barriales. Medicamentos gratuitos. Desarrollo de la salud preventiva, entendiendo a la salud como el resultado de una vida sana y equilibrada. Acceso gratuito a medicinas alternativas. Empadronamiento de los habitantes con discapacidad y/o enfermedades crónicas. Áreas destinadas a la atención de las adicciones.

BONVIN: «NO ME ASUSTA CÓMO ENCUENTRE LA MUNICIPALIDAD»

8. Acceso del pueblo al arte y la cultura
Impulsar la actividad artística y cultural para que todas las expresiones puedan desarrollarse, sin importar su estilo, género, contenido o ideología. Que los artistas sean los protagonistas de la política cultural; impulsando su organización independiente en una asamblea de los colectivos culturales y artistas de la ciudad. Presupuesto para cultura. Apertura de centros culturales en los barrios con talleres y cursos de acceso libre. Prioridad para los artistas locales en los eventos de temporada. Creación de una editorial, salas de ensayo y un estudio de grabación audio-visual municipal; de acceso público. Impulsar la creación de la escuela de artes y oficios.

9. Proyecto en defensa de la mujer
Educación sexual integral, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito, para no morir. Separación de la Iglesia del Estado. Declaración de la emergencia en violencia de género. Asistencia integral de las víctimas, con trabajo estable, vivienda y atención interdisciplinaria. Creación de casas refugios municipales. Desmantelamiento de las redes de trata. Eliminación de la precariedad laboral. Igual remuneración por igual tarea. Licencia por maternidad de un año. Guarderías en los lugares de trabajo. Conformación de un Concejo de la Mujer independiente, electo y con mandatos revocables.

10. Diversidad Sexual y No Discriminación
Respeto a la diversidad sexual. Efectiva implementación de la Ley 23.273 con presupuesto asignado para garantizar el acceso a la salud. Ley de inclusión laboral trans.

11. Proyecto sobre la juventud
Creación de un programa de desarrollo integral donde los jóvenes seamos los protagonistas, que tenga como premisas el pleno empleo; el acceso a la educación terciaria y universitaria, por medio de un plan de becas; apoyo a las iniciativas deportivas, recreativas y culturales, destinando los espacios públicos para los mismos. Basta de represión a los jóvenes. Anulación del código de faltas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: