Seis candidatos dieron una clase de Ambiente en el Cavalotti (Parte Final)

La charla-debate tuvo puntos altos y álgidos. Convocados para hablar bajo la consigna «La ciudad invadió el río», los candidatos mostraron matices y pese a las recomendaciones, hubo críticas a la gestión actual. También participantes que mostraron mucho y aprovecharon el evento y otros que hablaron poco. Luego de presentar sus propuestas en la primera etapa de la charla-debate ver (ver nota anterior) y de la presentación de sus Plataformas ambientales, siguieron las preguntas de los alumnos del Ipemyt 352.

¿Han dragado esa zona, se han talado árboles?, ¿porqué?

Murua: El ambiente es fundamental pero la vida humana es también fundamental. Hay muchos cuestionamientos de la gente porque sacamos arboles pero a veces eso ayuda a cuidar la vida humana. Ahí en el puente San José hubo una comisión que trabajó seguidamente con la Provincia para preservar el ambiente, pero las dos familias que viven allí fueron las que pidieron que se saque ese árbol. Se privilegió la seguridad de la familia, porque el agua pegaba en ese árbol y entraba en la vivienda. Se dragó el río en todas las localidades desde Río hasta Villa Allende porque sabemos que se puede venir otra creciente. Se está trabajando con los vecinos y con el Comité de Cuenca.

Flores: Como parte del Partido Obrero nosotros fuimos a plantear la suspensión de las acciones en el río porque no cumplía con lo que se necesitaba. Nosotros dijimos que para hacer una modificación en el río hay que hacer un estudio de impacto ambiental. Los estudios del ICEA de la UNC nos dicen que ahora el río puede conducir una cantidad de agua de 40 metros cúbicos por segundo. Quiere decir que todas previsiones no nos servirían ante una lluvia del mismo tipo.
La creciente trajo 300 metros cúbicos por segundo el 15 de febrero, esto quiere decir que todas las previsiones no nos servirían para nada. Es más, al haber rectificado el río, en una línea recta el río tomaría velocidad. Esto transformaría la creciente que tuvimos en un alud. Aquí estamos candidatos a la intendencia de la ciudad pero tenemos diferentes grados de responsabilidad. Quienes gobiernan desde hace 24 años deberían haber realizado estudios. Hubo estudios públicos, como el de Barreiro, el de Cossaro, y otros. Todos decían que frente al avance de las construcciones en las laderas de las montañas esta situación se preveía. Muchas familias en una situación desesperante construyeron sus viviendas a la vera del río. Hace muchos años milito en el tema ambiente y advertíamos que iba a pasar esto en términos ambientales y sociales. Esas familias tuvieron que ir a la vera del río porque no hay políticas para el acceso a la vivienda. Los precios se han incrementado en torno a las Sierras Chicas, los precios de la tierra se han incrementado de tal forma que es difícil acceder a la casa propia.

Juan Smith: la pregunta es oportuna, está buena y nos obliga a poner blanco sobre negro en algunos temas. La propuesta de este taller era “La ciudad invade el río”, nosotros pensamos que la cuestión del río forma parte de algo mucho más grande que es la Cuenca. Esto implica que tenemos que tener políticas más comprensivas y amplias. En consecuencia toda la actuación que se tuvo respecto del río, lejos de ser una solución, formó parte de un error y demostró lo que es no comprender como funciona un ecosistema. Nosotros tenemos dos cuencas, la reserva provincial La Quebrada y la reserva del Parque Los Manantiales. Estas dos cuencas en la zona alta y media, tienen que ser protegidas. Es decir, al aumento del presupuesto y a la jerarquizacion de la Secretaria de Ambiente. Tenemos que ser claros en el mensaje de que en estas cuencas las construcciones deben impedirse. Cuando desmontamos nuestras cuencas altas, nuestra cobertura vegetal no puede frenar la velocidad con la que viene el agua. Si bien es cierto que el Derecho a la Propiedad que plantea el artículo 17 de la Constitución Nacional, también es cierto que ningún derecho es absoluto en la República Argentina. Quiere decir que el municipio con su poder de policía puede limitar a quienes son dueños de lotes en estos lugares. Eso debe hacerlo porque de eso depende la susbsisencia de lo que está más abajo. Lo que paso el 15 de febrero está claramente emparentado a lo que no se hizo. Si seguimos sin proteger el monte en nuestra cuencas medias y altas, si no protegemos el bosque nativo, no cuidamos el medio ambiente, con los cambios que ya se sabe traerá el Cambio Climático que nos hará oscilar entre sequías e inundaciones, sino logramos el equilibrio entre los lugares donde no se puede construir y donde si. Entonces pagaremos el precio de no escuchar al medio ambiente. La política medioambiental debe ser una política de estado. La organización mundial de la salud no solo como la ausencia de enfermedad sino como el mediano equilibrio entre el hombre y su medio ambiente.

Zacco: adhiriendo a quien me antecedió en la palabra, yo había citado la Ley de Ejidos municipales. Es verdad que debemos cuidar la cuenca alta pero no es verdad que pueda el municipio controlar lo que se construye en la cuenca alta porque es una zona que no solo le corresponde al municipio. Es una zona gris donde interviene la Provincia a través de la secretaria de Medio Ambiente, por eso está el Comité de Cuenca, donde hay dos áreas de la Provincia que son Ambiente y Recursos Hídricos, está la Municipalidad, está una ONG y en la práctica toda esta organización compleja hace que no se lleven adelante los controles como se deberían hacer. Por eso yo pedí que se incorporase al ejido municipal de Río Ceballos la zona de la cuenca alta, porque es mucho más fácil para el municipio a través de una Secretaría de Ambiente llevar a cabo controles de manera más exhaustiva. Es más factible eso a esperar que todos los otros actores se pongan de acuerdo, cosa que en la práctica no sucede. Si repasamos las zonas de la cuenca hídrica veremos que ninguna cumple con lo pedido para esta zona.

Smith: me parece importante aclarar una cosa que me parece importante, la Constitución provincial en su artículo 32 dice que el ejido municipal llega hasta donde presta los servicios. Más allá de si es una zona gris o no (la cuenca alta), Río Ceballos ya tiene plena jurisdicción.

Bustamante: yo creo que esta discusión lo que nos ha servido, volver hacia atrás, echar culpas, y ver quien ha sido responsable y quien no, me parece que no nos lleva a nada. Esto nos tiene que enseñar para ver que hacemos para adelante, donde coincido que el rango de Secretaría tiene que existir, pero además debe haber personal capacitado y equipado. Eso implica invertir. Eso implica tener políticas estudiadas y de común acuerdo con la Provincia porque el río es competencia de la Provincia. Como estado municipal tenemos que hacer que se cumpla toda la normativa, leyes hay de sobra. Falta aplicarlas.

¿Qué autocrítica pueden realizar desde su función actual o pasada?

Murua: como autocrítica, yo fui anteriormente concejal y ahora es la primera vez que estoy en una función ejecutiva como secretario de Gobierno, la verdad tengo que decir sinceramente que la situación nos desbordó. Veníamos trabajando desde diciembre en evacuación, hay varios candidatos que trabajan en la Municipalidad y tienen su rango de responsabilidad, pero la verdad se los digo fue un momento muy difícil personal, nunca vivido. Queda prepararse para trabajar en ambiente y en planificación urbana, cuando uno habla de planificación habla de uso del suelo y de la deforestación de las lomas. Ustedes miren nomás donde está ubicada esta escuela y como están deforestadas las lomas, miren las bajadas de Guanajuato y vean la cantidad de tierra que baja ahí. Eso es porque el bosque nativo ha sido depredado en la punta de la loma que hace de papel secante para que el agua baje de a poco. Nosotros al romper el pico de la loma hace que el agua baje a otra velocidad. Como autocrítica me queda seguir preparándome y seguir viendo y tratando de planificar mejor la ciudad. Como lo planteamos todos, la urbanización se viene y creo que hay que hacer un código de uso del suelo que indique que las puntas de loma no se edifique. Nosotros tenemos un ejemplo en Carlos Paz que prohibió las edificaciones a cierta altura de loma. Nosotros estamos trabajando y estudiando para hacer algo igual o parecido a Carlos Paz.

Bustamante: la autocrítica es sana. Si hubiésemos hecho todos bien las cosas no nos hubiera sucedido lo que nos ha sucedido. En lo que a mi respecta pertenezco a la parte legislativa, hemos generado las leyes para contrarrestar estas situaciones que nos han pasado. Soy autor de la Ley de Reserva de Los Manantiales, fue en el año 2000 y pasaron cuatro años y no logré que se convirtiera en Ley. Después que me retiré en ese periodo y después los concejales que vinieron me la adhirieron. Yo no la hice por la autoría sino porque me crié en ese lugar y año a año más deteriorado. Debo decir la verdad no fui yo el que redactó la letra, me nutrí de gente capacitada y eso me llevó a hacer un proyecto de Ordenanza que el Concejo venidero me la solicitó, se lo dí y lo convirtieron en Ley. En este periodo hicimos la reglamentación, porque una Ordenanza sin reglamentación es una letra muerta. Hoy ya está en vigencia, hace unos días hay un guardaparque en el lugar y de a poco se van dando los pasos y procesos, sobre todo en la cuestión económica a los fines de que ese lugar se preserve pero se preserve en serio. Hoy no estoy en el Concejo pero sigo de cerca lo que se hace y se estoy en el Concejo pero sigo de cerca lo que se hace y se está trabajando en una Ordenanza para coordinar Bomberos, Defensa Civil, municipio y realizar un plan para contingencias y que no nos encuentre desordenados como nos encontró. En ese momento la situación nos desbordó y todos salíamos disparando a salvar vidas y ayudar a las personas a quienes se les había llenado la casa con barro, con agua. Responsabilidad tenemos, esto no nos podemos sacar el lazo. Tenemos responsabilidad de gobierno y creemos que hemos dado el todo de nosotros mismos y hemos visto que hay cosas que no se han estado haciendo bien y eso hay que corregirlo para que en una próxima no nos agarre desprevenidos y desordenados como en esta ocasión.


Hace poco la Provincia, tras una reunión del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, con la Asamblea de Vecinos de Sierras Chicas decidió suspender los loteos por 6 meses. ¿Se puede acordar hoy entre ustedes una política común para modificar el POUT en ese sentido?

Flores: mira, la paralización es un aspecto secundario de alguna manera. Porque el daño ambiental está ocasionado. El hecho de postergarlo por 180 días indica que hay una vocación de continuar con los mismos desarrollos inmobiliarios. Nosotros el 15 de marzo presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante pidiendo la Declaración de la Emergencia Social y Ambiental y de reconstrucción de la ciudad. Yo saludo que hoy haya una disposición de todos los candidatos a discutir el tema ambiental porque cuando llevamos el proyecto en marzo, no fue tenido en cuenta. Yo saludo si hoy los candidatos consideran la discusión del uso del suelo como prioritaria y es un tema que se tendría que dar antes de que se vaya la gestión actual porque estamos en peligro. Hay que desarrollar un plan de remediación y hay que paralizar lisa y llanamente las nuevas urbanizaciones. Si todos los candidatos aquí presentes dijeran que vamos a ir ya al Concejo a discutir una Ordenanza sobre el nuevo uso del suelo y firmaría ya para ser parte de las comisiones que lo discutan.

Smith: vamos por parte, todos los que estamos acá vamos a estar de acuerdo en una cosa así, eso está claro. Creo que tenemos que empezar a discutir el tema del fraccionamiento de tierras, el tema del englobamiento territorial. Esto es muy grave, hoy nosotros tenemos en nuestras cuencas medias y altas muchos loteos. Y eso es debería implicar que el municipio tiene que englobar esos lotes para que el dueño de ellos no tenga que poner dinero que ya está perdiendo y eso funcionaría para mejorar y mantener esas cosas. En lo personal no estoy de acuerdo en que una Ordenanza establezca plazos tan taxativos, es un error de técnica legislativa. Suspender por seis meses o por un año porque la espada de Damócles siempre está cayendo sobre el plazo, quiere decir que los Concejos Deliberantes deben juntarse el día 181 para volver a prorrogar. Y eso generalmente no ocurre porque los concejos cambian, porque los funcionarios cambian. Pero también es bueno que sepamos que la Ordenanza que se votó indica que vamos a suspender los loteos por 180 días pero le vamos a dar a un funcionario del área, el secretario de Planeamiento, la posibilidad de que discrecionalmente decida autorizar cualquier construcción. Legislar en materia ambiental, y esto es una propuesta de Unirce, precisa no quedarse en medias tintas. La legislación sea municipal o provincial, si se queda a mitad de camino, en el medio quedan vidas humanas y bienes materiales. Entonces, cunado nos sentemos a legislar como bien dice Adrián o bien dice Beto, tenemos que ir al fondo de la cuestión.

Bustamante: el tema de la suspensión por 180 días de los nuevos loteos tiene como significado trabajar conjuntamente con la Provincia en cuanto a los loteos que nos quedan. Sabemos que esos loteos fueron aprobados allá por los años ’30 y ’40 y hay propietarios de esas tierras. Lo que se ha pedido son 180 días para trabajar conjuntamente con la Provincia en una legislación que regule todos esos nuevos loteos que nos están quedando en la ciudad, que la mayoría son en la zona alta. Y como dijo recién (Murua), va orientado un poco a lo que Carlos Paz ha aprobado. Yo siempre creo que el consenso tiene que existir, antes de llevarlo a tratamiento legislativo debe haber una reunión con los actores políticos de nuestra zona a los fines de discutir esta nueva Ordenanza que en una ciudad que tiene poca participación, al hecho consumado vienen los reproches. Entonces, que mejor que que consensuarlo, así que asumo el compromiso y vuelvo a reiterar, es para los nuevos loteos.


¿Tienen alguna planificación para los próximos 20 años?

Bustamante: en lo que a mi respecta, si. Y podemos dejarla a disposición y es una primera etapa de como trabajar en Medio Ambiente. Estamos hablando de lo que nos sucedió, así que antes de irme se los dejo.

Smith: si, concretamente Unirce tiene una propuesta ambiental sustentable y se la vamos a dejar a los docentes que organizaron esto, primero porque queremos que la critiquen y nos digan si esto es correcto o si debe cambiarse. Me da la sensación que un taller posterior debería basarse en cuales de estas propuestas son viables y cuales no. Concretamente saber que críticas les pueden hacer, y esto de venir a discutir es una necesidad que los políticos consideramos importantes.

Albanese: si también la tenemos y vamos a dejársela también a ustedes. Tiene proyectos a corto, mediano y largo plazo. Pienso que tenemos que empezar con el ya, para poder seguir con los proyectos para más adelante. No sé si va a llevar 20 años, posiblemente un poquito menos, pero si creo que hay que empezar a trabajar en la intranquilidad de la gente. La intranquilidad de la gente después de lo que nos paso el 15 es mucha.

Zacco: si bien la charla de hoy trató sobre el tema del río y sobre lo que sucedió, pero también hablamos de que el ambiente va más allá del río y de que debemos generar un ambiente sustentable, también hay un tema asociado que es el crecimiento de la población y lo que producimos masivamente que son los residuos urbanos. Hoy se les da el tratamiento que se les daba desde que Río Ceballos existe como pueblo y ciudad. Hay que trabajar sobre eso y desarrollar un plan tanto de tratamiento domiciliario como de depósito final, el reciclado de los residuos, trabajar sobre las cuencas hídricas, sobre lo que decía Juan. Si hay una zona donde no podemos aplicar control porque es una zona gris pero se le están prestando servicios municipalmente, tenemos que discutir en la Legislatura provincial que definitivamente se incorpore esta zona al ejido municipal y podamos elaborar las ordenanzas adecuadas. Pero hay un tema que va más allá y ya que estamos en una institución educativa, es hacer ese cambio cultural que van a tener los futuros ciudadanos que tendrán responsabilidades como podemos tener nosotros hoy en día. El ambiente tiene que ver con como nos paramos como ciudadanos ante cada una de estas prácticas y cuales son nuestras decisiones.

Flores: como ya dije, nosotros presentamos un plan de como debería ser la reconstrucción de la ciudad y un plan de desarrollo. Luego les entregaré copias, porque esto está en el Concejo Deliberante. Lo podríamos haber discutido desde marzo, si está la voluntad podemos hacerlo. Porque está muy lindo acá todos podemos decir que queremos discutir algo pero después nos vamos y nos olvidamos. Hoy nos invitaron con un título que decía “Democracia y Ambiente”, en diciembre del año pasado se planteo una Ley provincial que plantea las Consultas Populares y Audiencias Públicas, y Río Ceballos también tiene planteo de Consultas Populares y Audiencias Públicas en nuestra Carta Orgánica municipal en el caso que afecte los intereses de la ciudad. Pero ni esas Audiencias ni esas Consultas son Vinculantes, es decir que podemos expresarnos en contra de que nos desmonten los bosques, de que cuidemos las cuencas, pero el gobierno puede terminar decidiendo otra cosa. Ese es un primer paso para discutir el ambiente de manera democrática. Las Consultas Ciudadanas deben ser vinculantes, entonces una población como la de Malvinas Argentinas que se pronuncia masivamente contra Monsanto podría decidir y no que luego de que el pueblo diga lo contrario, el gobierno siga construyendo. Yo saludo que hoy estén presentes tantos pibes y que se larguen a militar por el ambiente, por causas sociales. Yo empecé en política de muy joven cuando terminaba la Dictadura y volvía la Democracia. Saludo que militen en cualquier organización, es la única forma de cambiar las cosas.

Murua: primero contestarte la pregunta para que sea más directo y no se desvirtúe. Nosotros no tenemos un plan a 20 años, sino a 50 años. Nosotros con el gobernador de la Provincia y con el ministro Fabián López se está trabajado en un plan no solo para Río Ceballos sino para todas las Sierras Chicas. El 8 y 9 de agosto se hará en Río Ceballos un plenario donde vendrá un ingeniero de la Cepal, este ingeniero urbanístico va a panificar con el gobernador todo lo que se desarrollará en las Sierras Chicas. Nosotros no solo vamos a trabajar en las ormas que no solo sirvan para los próximos 20 años sino en los próximos 50 años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: