Hallazgo de elementos comechingones en Cerro Azul

UN equipo d investigadores encontro sobre las márgenes del río Chavascate, en la localidad de Cerro Azul, una serie de utensilios de cerámica y huesos que habrían sido utilizados por pueblos comechingones de la región. Mientras la UNC reliza estudios sobre el material encontrado, se recuerda las leyes que prohiben la destrucción del monte y su patrimonio. La Comunidad Indigena Chavascate y la Comunidad Comechingón Timoteo Reyna emitieron dos comunicados al respecto que reproducimos junto a las fotos del hallazgo:

Villa Cerro Azul, Córdoba, 28 de febrero de 2019
Territorio ancestral del Chavascate
Comunicado de Prensa ante el hallazgo de huesos humanos en Cerro Azul

La comunidad indígena de Chavascate y la Comunidad Comechingón Timoteo Reyna,
queremos informar a la población en general que en la zona de “los morteros” sobre el río Chavascate en la localidad de Cerro Azul, hemos encontrado restos óseos y de cerámica que ya están siendo analizados por un equipo de arquéologxs de la UNC.
El hallazgo se dio de manera casual, ya que debido a la entrada al territorio de una pala, hemos podido constatar la presencia de restos humanos y de cerámica en lugar.
Ambas comunidades, integrantes de la Asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (decreto presidencial 672/2016), denunciamos una vez más la destrucción de esos los sitios arqueológicos
ancestrales, que usualmente utilizamos para nuestras reuniones y celebraciones, ya que la entrada con pala a nuestro territorio no contó con el aval de las comunidades.
Ante el hallazgo de restos de nuestrxs abuelxs, instamos a las autoridades comunales y provinciales para que establezcan políticas de cuidado y preservación de la zona, hasta que se lleve adelante el relevamiento que la ley 26160, conocida como de emergencia territorial indígena, manda.
A su vez, recordamos a las autoridades comunales y provinciales, que ante su poco interés por la preservación del lugar, no sólo no se está teniendo respeto por la memoria y los cuerpos de nuestrxs antepasadxs, sino que se está infringiendo normativa supranacional (Convenio 169 de la OIT –ratificado por la Argentina mediante la ley 24051- parte 1 y 2), la Constitución Nacional
(art.75, inc.17), leyes nacionales(25743/03 y 26.160); la normativa provincial (ley 10.316 y 10.317) y finalmente normativa comunal (Declaración de Patrimonio Cultural Comunal en 2013,
Resolución Nº 11/2013; y “Carta de intención” octubre de 2018)
A su vez, solicitamos mediante este comunicado, que los medios de comunicación e información sensibles a los atropellos que sufrimos como comunidades y ciudadanxs de a pie, se
hagan eco de nuestro reclamo, como así también el apoyo de las organizaciones sociales,
comunitarias, barriales, comunidades indígenas, y sociedad civil en general.
Muchas gracias

Comunidad del Chavascate y Comunidad Comechingón Timoteo Reyna

COMUNICADO – ASAMBLEA VECINOS DEL CHAVASCATE

Como Asamblea venimos trabajando desde hace años en la defensa de la cuenca del Río Chavascate.
Estamos del lado de los grupos comprometidos en la defensa de este territorio, que reaccionan ante los avances del desmonte y la destrucción.
Celebramos el nuevo hallazgo de restos arqueológicos en Cerro Azul por parte de “Comunidad del Chavascate y Comunidad Comechingón Timoteo Reyna” que será de gran importancia para toda la población.
Consideramos que estos restos no están aislados sino integrados a un conjunto mayor a lo largo de toda la cuenca y alrededores constituyendo un paisaje arqueológico que debe ser preservado en su totalidad. Es por este motivo que, ante la aprobación de obras por parte del ERSeP en inmediaciones de la Capilla de Candonga, hemos reclamado ante la justicia por el incumplimiento de leyes de protección ambiental y arqueológica. (Ley 10.208 Art. 40)
Entendemos, por lo publicado en la prensa, que el proyecto de pavimentación entre Agua de Oro y Candonga, publicado en el Boletín Oficial, estaría pasando por este Sitio Arqueológico de Cerro Azul. Esta obra, sumada a un desarrollo inmobiliario potencial, sería una amenaza más tanto para el bosque nativo como para este Sitio Arqueológico.
Convencidos de la necesidad de trabajar en red, de manera mancomunada, en la defensa de nuestros bienes comunes naturales y culturales nos sumamos a la resistencia de los grupos que trabajan para preservar estos bienes culturales, con quienes confluiremos seguramente en algunos tramos de nuestro camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: