Vecinos de «La Bancaria» piden cierre del basural y temen nuevos incendios

Los vecinos del barrio La Bancaria de Unquillo, construído con un credito del Banco de Córdoba y la Lotería, reclaman soluciones definitivas tras el incendio del basural de la zona.
María José Rosa, vecina del barrio, en contacto con DiarioSierras.Com señaló: «desde el primer momento hubo problemas porque a la primera lluvia se inundó todo. En ese momento lo que había no era un basural sino una Planta de Tratamiento de residuos. Yo hasta septiembre del 2013 trabajé en la Secretaría de Finanzas de la Municipalidad, ¿qué se hacia entonces?, este era un lugar de paso de la basura, lo que era poda, lo que era orgánico se quedaba acá, se degradaba y se fabricaba composta».

Rosa indicó los cambios que fue registrando en la gestión del predio: «En un momento se le pagaba a la empresa Pol para que retirar ala basura y se la llevara a Crese, luego se compró un camión municipal que realizó esa tarea. Desde la gestión de Jorge Fabrissin, con la nueva ruta cortaron la loma, cortaron el costado de la montaña, y nosotros comenzamos a ver como se acumulaba mucha basura, he visto cerdos, como sacados de un libro de Gacía Márquez, comiendo la basura».

Finalmente los vecinos realizaron una denuncia en Ambiente de la Provincia hasta que, según la versión oficial, tres chicos prendieron fuego a un colchón y se produjo este incendio. «Otras versiones hablan que se prendió solo y otros indican que fue una mano oficial para achicar la cantidad de basura que tenía. Más allá de las versiones, un colchón no tendría nada que hacer aquí, si uno recorre el lugar, hay poda, hay animales muertos, neumáticos, aerosoles, etc». Según el relato de esta vecina los Bomberos tardaron dos horas en arribar al lugar y pese a extinguirlo, el fuego se reaviva con frecuencia. «La respuesta de un funcionario municipal a una vecina que vive en frente fue que la culpa era nuestra por venirnos a vivir frente a un basural y eso es falso, nosotros no vinimos a vivir frente a un basural, vinimos a vivir frente a una planta de tratamiento donde no había moscas, no había nada ratas como ahora. El día del incendio no hubo autoridades del municipio, ninguno, nadie. No hubo plan alternativo por si había que evacuar, nada. Más allá de las actuaciones del Centro Vecinal algunos vecinos hemos decidido realizar denuncias a Ambiente y comenzar a hacerlo público poque nosotros no existimos para la Municipalidad. Estamos esperando los resultados de la inspección que realizó la Provincia pero nadie sabe los términos de ese informe».

Denuncia ante Ambiente y Defensoría
Ante la falta de respuestas, los vecinos fueron ante instancias provinciales para buscar algún eco a sus reclamos: «Hoy se hizo una denuncia ante la Defensoría del Pueblo. Nosotros no solo queremos que se apague el fuego sino que se saque ese basural, ese predio no es para basural sino para una planta de tratamiento. No nos vinimos a vivir frente a un basural, vinimos a vivir frente a una planta de tratamiento.En un invierno seco, ventoso, como los normales, esto se prende con nada.Hay vecinos que debieron llevarse a sus hijos a Córdoba por afección de sus vías respiratorias. Este es un problema que va más allá del incendio. No tengo nada contra esta gestión pero esto desde hace muchísimos años atrás a esta parte no sucedía».

Mas allá de las remediaciones, muhcos habitantes de la zona quieren que se erradique el basural: «El tema no es solo apagar el fuego sino que se lleven la basura porque sino esto se repite. En una semana no vino nadie a vernos, lo atribuyen a un hecho intencional, ok, si así fue no tienen nada que hacer todas estas cosas aquí».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: