Frizza: «faltan cuatro Alertas más que tiene que poner la Provincia»

El intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, recibió a DIARIO SIERRAS en su despacho, flanqueado por fotos de Juan Schiaretti y Mauricio Macri, y habló sobre su rol como referente del Pro a nivel provincial, las gestiones que encarará en su visita a Buenos Aires, las Alertas faltantes en el Guanusacate, la relación con la Provincia, con el PJ y la UCR y el panorama político del año que viene.

¿Cómo es ser la cara del Pro en el lugar donde más votos sacó Mauricio Macri en todo el país?

En particular bien, Jesús María tuvo la chance de gestionar obras para sus vecinos como no lo había podido hacer en los cuatro años de gestión anterior que me tocó ser intendente desde el 2011 al 2015, que prácticamente no podíamos ingresar a Casa Rosada. En estos meses de gestión si hemos tenido esa chance y ya han llegado obras y más allá de que la crisis y las restricciones se siente igual que en todos lados, ya se comienzan a ver algunas de las acciones que el presidente había anunciado y que puntualmente se ven en la agroindustria. Nuestra zona está muy vinculada a este sector y las medidas que ha tomado el presidente han generado mejoras en el sector agroindustrial así que en el caso nuestro se va notando la mejoría. Se nota una mejora en la construcción, en el comercio ya con dos meses de crecimiento como lo reconoce el Centro Comercial de Jesús María y eso es el principal motor económico de la ciudad. Bien, sabiendo que hay muchos argentinos que la están pasando mal. Vemos un cambio en la macroeconomía que hace que Argentina retome su vida normal. Más allá de la vida institucional que diariamente vemos otra imagen. No es un peso, al contrario es un orgullo haber apostado por este presidente en su momento y viendo como trata a Córdoba mucho más, Córdoba está recibiendo en la medida en que dio. El Gobierno provincial tiene una línea directa y tiene acciones que están llegando. Obviamente que al país le llevarán muchos años ser el país previsible de crecimiento constante sin inflación que todos soñamos. Esa utopía en los próximos meses la veremos como una luz al final del túnel.

Paso la Expo de Jesús María, ¿algún pedido a (Ricardo) Buryaile desde el agro?

El campo siempre pide, pero hubo un reconocimiento a este inicio de estar de nuevo en la agenda pública nacional. Todos sabemos el enfrentamiento que hubo con el kirchnerismo con el campo y este cambio de relaciones le ha hecho muy bien más allá de que hay algunos puntos de la actividad económica agropecuaria que hay que rever caso de la lecheria o de algunas economías regionales con pedidos al ministro para ser elevados al presidente, pero también quiero resaltar el acompañamiento del campo diciendo que estaban en sintonia y que podían esperar la rebaja del 5% de la soja el año próximo, y esto es un buen gesto del campo al resto de las actividades econpomicas diciendo que podían ceder ese 5% para que sea volcado en cuestiones sociales más urgentes. Es una «gauchada» como dijo el ministro en su momento del campo hacia el país.

¿Va a Casa Rosada con el resto de los intendentes regionales?

Si vamos a ir a esta gran idea del presidente de reunir a todos los intendentes del´país, que somos quienes motorizamos las necesidades de la gente porque en definitiva los gobiernos nacionales y provinciales generan las macro obras pero la vida diaria de la gente y el cara a cara lo tenemos los intendentes.

¿Se va a hablar de desagües o del problema de cloacas que tiene la ciudad?

Se va a hablar de todo, hay un plan que es el «Pobreza Cero», que muchos no terminan de comprender, pero las obras apuntan a esto no, no se puede hablar de pobreza cero si no se tiene agua potable, si no se tiene cloacas, o gas. Se va a hablar de obras públicas, de planificación urbana, de Ambiente, y de algo que los intendentes no queremos hablar mucho que es la responsabilidad fiscal que tenemos, de tener municipios ordenados, municipios al servicio de la gente y no de los dirigentes, cosas que también hacen a la vida de la ciudad.

Gran parte de los intendentes del Departamento Colón lleva un proyecto para pedir financiamiento de una planta para tratamiento de residuos, ¿Jesús María tiene algún proyecto similar?

Lo tenemos, estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Nación dentro de lo que se denominan «Ciudades Sustentables» y presentando proyectos concretos respecto de enterramientos controlados, o cloacas, nosotros tenemos un 90% de la ciudad servida con cloacas, son trabajos que venimos haciendo y seguramente estaremos reforzando.

¿Hay un monto estipulado para esas obras?

No hay montos concretos porque estamos en el momento del diagnóstico, normalmente Nación para estas obras requiere un detalle muy fino, lo importante es que hemos iniciado el proceso. Se van a sumar las obras de Sinsacate, Juárez Celman y sectores del Departamento Colón y en base a eso después veremos de cuánto son las inversiones.

Rafael Di Marco mencionó que la región no está preparada para sobrellevar un desastre como el sucedido el año pasado, ¿es así?

Nosotros si tenemos Mapa de Riesgo, si tenemos la Defensa Civil constituida, creo que es una de las más importantes del Departamento, tenemos un trabajo muy minucioso no sol con DC sino con todas las dependencias municipales, si hemos hecho las obras que Provincia nos pidió que hagamos. No hacemos obras porque se nos ocurren sino que tenemos la indicación de Recursos Hídricos de la Provincia para determinar eso, y lo que estamos encarando ahora es un estudio mucho más serio para lo cual hemos contratado al Instituto Nacional del Agua para hacerlo sobre toda la Cuenca que es sobre lo que se puede referir Rafael. Todo lo que en el resto de los municipios no se hizo en Jesús María se hizo, nosotros no nos cruzamos de brazos, fuimos a solucionar el problema de la gente, hicimos contenciones enormes en toda la ciudad que no nos dejan tranquilos pero estamos mucho mejor que antes de los problemas. Entiendo la necesidad de algunos de que se vaya más rápido pero hemos invertido con recursos propios en el último año más de 30 millones de pesos propios del municipio. Ningún municipio ha hecho el esfuerzo que hizo Jesús María así que tenemos la tranquilidad del trabajo realizado, más allá de que algunos vecinos puntuales pongan en tela de juicio lo que se hace.

¿Las Alertas tempranas están ya colocadas?

Todo lo que refiere a nuestro ejido está hecho, nosotros tenemos Alertas desde que comienza el ejido hasta que termina, sobre toda la zona urbanizada, con los Centros Vecinales urbanizados y con responsables ante cada acción. Todo el Mapa de Riesgo lo tenemos tomado dentro de nuestro ejido, hay dos Alertas tempranas puestas fuera de nuestro ejido pero que afectan el cauce del Guanusacate, una sobre cada uno de los afluentes principales, obviamente faltan cuatro Alertas más que tiene que poner la Provincia y en eso seguimos trabajando e insistiendo para que la Provincia cumpla lo que tiene que cumplir. Nosotros no podemos invertir más en sectores que están fuera de nuestro ejido, todos los recursos los tenemos que volcar en la protección del casco urbano y eso es lo que hemos hecho. Sin dejar de hacer algunas acciones alternativas como lo es un cordón humano de control y contactos a lo largo de todo el cauce con los cuales nos vamos contactando y haciendo una previsión. Tal vez muy humana y sin tecnología pero igualmente interesante al momento de prevenir algo. Insisto en el desarrollo local con bocinas que han sido probadas, con simulacro de evacuación. Todo lo necesario para no pasar momentos como los que hemos pasado.

Para la visita a Buenos Aires, ¿tienen previsto ir a la FIT con algo propio o con la Provincia?

Vamos al stand de la Provincia, pero con un desarrollo de los productos nuestros, vamos a llevar promotoras de nuestra ciudad que van a poner de manifiesto no solo el Festival sino nuestra historia cultural e histórica con los jesuitas y demás, de la mano con Colonia Caroya que va con todos los productos regionales y el Camino del Vino o la gastronomía propia de nuestra región, y sobre todo promocionando el día sábado el Foro 1000 X 1000 que se hace en noviembre en nuestra ciudad y trata sobre Turismo agropecuario y rural.

¿El Parque Industrial está frenado o avanza?

Hemos ido avanzando con algunas cuestiones preliminares, son procesos largos de detección de zona, oportunidades y demás y lo estamos haciendo con Provincia y con Nación. Hay algunas acciones intermedias entre lo que es el Parque Industrial definitivo y la nada que tenemos hoy como ser las Zonas Industriales, que quizás sean más fáciles de desarrollar. Estamos viendo distintas alternativas.

Un diario capitalino decía ayer lunes que Rogelio Frigerio, ministro del Interior, estaba más cerca de avanzar con Juan Schiaretti que de avanzar con la UCR en las listas de legisladores del año próximo…

Las relaciones con la gente del PJ son buenas, Frigerio siempre habla de una construcción más amplia, más siendo el una persona que viene un poco del riñón del PJ, del Desarrollismo, siempre con una simpatia con el Juticialismo a nivel nacional y parte de su equipo como lo son Sebastián De Lucca o Emilio Monzo que son surgidos de las filas del PJ y forma parte de Cambiemos. Ahí se genera una confusión sobre quienes van a ser los representantes del Gobierno en las listas legislativas del año próximo. No creo que sea Unión por Córdoba quien represente al presidente el año próximo, creo que Cambiemos va a tener su lista y serán los representantes del presidente más allá de la «buena sintonia» que tiene el Gobierno nacional con el Gobierno cordobés y que ha beneficiado mucho a la Provincia en cuanto a las obras. Tenemos que trabajar en la consolidación de este espacio político.

Para el 2019, ¿Mestre Frizza?

Estamos muy lejos de eso, si hoy te tengo que contestar te diría que no creo que sea la formula del ’19, creo que tenemos muchos dirigentes que pueden encabezar o completar una fórmula, seguramente tendremos algún sistema de PASOS que dirima quien representará a Cambiemos en ese turno electoral. Nuestra gestión está centrada en la gestión diaria y lo que es el ’17 si hablamos de política donde creemos que el presidente tiene que tener la posibilidad de tener una posibilidad de discutir con otra fuerza y no tener como es hoy entregando o condicionando cosas a cambio de leyes. Donde tenga mucha mayor fuerza el proyecto político que representa.

Atendiendo a la devaluación que se presume para fines de octubre, ¿están haciendo algún stock?

Siempre que uno tiene una moneda que sobre busca hacer stock, pero la mayoría de los municipios están fundidos y no creo que haya mayores variaciones en la Economía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: