Segundo round: Jalil salió al cruce de las denuncias de Fabrissin

El ex intendente de Unquillo, Germán Jalil, envió a DIARIO SIERRAS una misiva respondiendo a las tres denuncias efecutadas por el actual mandatario municipal Jorge Fabrissin sobre supuestos hechos de corrupción durante su mandato. El texto de Jalil es el siguiente:



Como ex Intendente de esta mi Ciudad, y ante publicaciones realizadas por el actual Intendente Fabrissin, donde se infiere que en, mi gestión hubo algunas acciones sospechadas de no ser transparentes, le digo a este Señor, que denuncie a la justicia todo lo que crea necesario, ya que estoy dispuesto, como lo hice siempre a dar testimonio donde sea de mis actuaciones y la de mi gestión.

De hecho ante estos trascendidos, ya he transmitido a mi abogado, mi voluntad de hacer una presentación espontanea en la justicia para aportar todo cuanto sea necesario para despejar dudas.



Puedo hablar de cada uno de los temas referido en dicha publicación. Pero qué bueno seria para los Unquillenses, hablar de las cosas que pasan hoy en nuestra Ciudad, o mejor de lo q debería pasar. Creo q lo que debería pasar, y es lo que me dicen los vecinos con los que hablo, es que cuando hay un cambio de gestión, la que viene, tiene q hablar menos y hacer más. Hacer mucho mas y mejor de lo que había, y no retroceder, como se ha demostrado en diferentes aéreas, actividades y servicios.

Unquillo retrocede día a día con esta gestión. Se descuida el patrimonio cultural construido durante los últimos doce años, el museo de la Ciudad emplazado en la vieja estación del ferrocarril, se cerro y se está deteriorando. Capilla Buffo, mantenida desde el primer día de nuestra gestión y restaurada en su totalidad durante los dos últimos años de mi gestión, ahora quieren transferirla a una Fundación, sabiendo que la misma es un ícono de nuestro acervo cultural, y sin ninguna justificación. Y nos enteramos por la prensa que la Casona de Villa Forchieri, convertida en los últimos años en un Centro de participación activa de adolecentes y jóvenes, además de organizaciones de vecinos vinculados al carnaval, ahora pasara a manos de una Asociación, para montar un Set de Animación, para la industria audiovisual, lo que parece interesante. Pero porque ceder patrimonio, porq cerrar al uso público algo q es de todos. Porq a espaladas de nuestros concejales, de nuestras instituciones, de nuestros vecinos?



Pero hablemos de antes , que es lo que necesita la Gestión Fabrissin, para tapar la falta de gestión actual, la desnaturalización de la gestión pública moderna, en manos de un especulador, rancio de la política, con actitudes perversas, quizás concebidas en sus años mozos, cuando fue “ELEGIDO” POR LA DICTADURA MILITAR”, para comandar los destinos de Unquillo.



Corsos: por primera vez en la historia del carnaval o al menos en los últimos 25 años, nuestra fiesta más tradicional observo cambios sustantivos, principalmente en la participación de sus principales actores. De allí salieron muchas cosas importantes, pero resalto 3:

Proyecto de corsos de cada año construidos mediante procesos participativos.

Incorporación de mecanismos que garanticen plena trasparencia en el manejo de los recursos

Propender a lograr la mayor participación de los vecinos de Unquillo, incluyendo la gratuidad

Y La promoción del desarrollo local

En seis años fuimos logrando cada uno de esos objetivos. Pero el vinculado a la transparencia fue casi inmediato, tanto que al mismo ritmo que implementamos el Presupuesto por Programas mediante el cual cada área cuenta año a año la previsión de sus acciones y sus gastos, el Corso, fue incorporado al Presupuesto Municipal como un programa permanente con sus ingresos y egresos, por lo que en lo administrativo su tratamiento fue similar a cualquier acto municipal. Es decir, Presupuesto anual aprobado cada año por el Concejo Deliberante, y cada gasto aprobado por el Tribunal de Cuentas.

Me pregunto, que balance no encuentra la gestión actual? Mis dichos se respaldan con la Ordenanza de Corsos, Ordenanza de compras y contrataciones de corsos, proyectos anuales de corsos, documentos de prensa de cada año, ordenanzas de presupuesto y balances mensuales de cada año.

Programa Municipal de reparación de Escuelas.

Otro programa, creado como tal para dar la mayor transparencia. Trabajado desde el primer día como correspondía con las directoras de todos y cada uno de los establecimientos, del nivel inicial, primario y secundario, públicos.

En esas mesas de trabajo definimos cada uno de los extremos del programa, por lo que cada establecimiento sabia que se definía como tareas prioritarias en cada establecimiento, y en general todos recibían la atención diaria por parte del Municipio en tares de mantenimiento, que era el motivo principal del programa. Pero supimos en conjunto trabajar tan bien los escasos recursos con que se contaban( entre $1000 y $3000, mensuales por Establecimiento para mantenerlos)lo que nos permitió además de mantener, hacer obras, por citar algunas todo el sistema cloacal nuevo de la Escuela Dalmasio VELEZ Sarsfield, Reparaciones Integrales de techos en varias escuelas; reparaciones integrales o desarrollo de nuevas instalaciones eléctricas, Construcción de sanitarios,etc.
El fondo se integraba con recursos provenientes del Gobierno Provincial y con fondos propios. La modalidad era una vez que llegaban los fondos, y eran utilizados según lo definido con cada autoridad escolar, se ejecutaban las tares y luego se rendía todo a la provincia, para que nuevamente giraran los fondos correspondientes.

Las rendiciones fueron presentadas ante el Ministerio de Educación, y las copias obran en el área de economía del Municipio. NUNCA RECIBIMOS DE LA PROVINCIA EL REQUERIMIENTO POR FALTANTE ALGUNO.

Lotes-Loteos

En relación a este punto, quiero decir, claramente que durante mi gestión hubo sangre, compromiso y dedicación, en cada una de las acciones que emprendíamos, por lo que logramos, entre otras cosas, incorporar al catastro Municipal más del doble de las parcelas que había cuando llegamos en 2003. No fue magia, no se dibujo dos Unquillo más al lado del que ya había.



Solamente exigimos el cumplimiento de la normativa vigente, cerramos acuerdos de límites con Rio Ceballos, Juárez Celman, con acuerdo de los Concejos Deliberantes, e integramos a estos nuevos contribuyentes al padrón para que pagaran sus impuestos como todos. Me pregunto?… Quien atentó contra los intereses de los Unquillenses a favor de privados, Fabrissin, que no cobraba los impuestos a más de 10.000 propiedades durante su gestión 1995-2003, que no se ocupo de trabajar en el cierre del ejido municipal?. O Jalil que cobro las tasas y trabajo en el cierre parcial del ejido municipal entre otras acciones?



Pero además avanzamos Junto al IPLAM, en la definición de la Ordenanza de Ordenamiento Urbano Ambiental-Usos de Suelo, fijando las pautas necesarias para encuadrar el crecimiento de la Ciudad, y también avanzamos en la Ordenanza que REGULA, ENCUADRA, NORMALIZA, la situación de los Viejos Loteos, que existen en Unquillo, que están aprobados con leyes de la década del 30 o 40, y que de no intervenir claramente el Municipio, se transformarían en un serio problema para la Ciudad. Lotes sin agua, sin luz, sin servicios, (servicios no exigidos en aquellos años) y con posibilidades de ocupación inmediata.

Durante 8 años de los 12 que fuimos elegidos para gobernar la Ciudad, trabajamos para salir de la emergencia hídrica, y lo logramos.



Durante 11 años de los 12 que fuimos elegidos para gobernar la Ciudad, trabajamos para lograr que la provincia resolviera la problemática de falta de energía eléctrica, y lo logramos, con la construcción de la nueva Planta Transformadora de Mendiolaza.

Durante los 12 años de nuestra gestión, se trabajo para pasar de proyecciones a realidades en relación a la llegada del gas natural a la Ciudad, y lo logramos.

Obviamente que a partir de estos avances, se movilizaron intereses de inversión en Unquillo. No muchas, pero las que aparecieron, fueron atendidas por las aéreas correspondientes del Municipio.



A todos se les exigió el cumplimiento de la normativa, q según el caso, correspondiere. En algunos casos además, se lograron inversiones importantísimas para Unquillo, como la construcción del acueducto que habilita la posibilidad de agua potable en cantidad y calidad suficiente para San José y Villa Tortoza, sectores de la Ciudad que NUNCA TUVIERON ACCESO AL SERVICIO DE AGUA. Es decir, de un emprendimiento privado, logramos una inversión que beneficia a muchos Unquillenses.

Estas mismas explicaciones las llevare a la justicia, si es que las requieren, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

Llama la atención que presentaciones judiciales hechas en el mes de Mayo, sean “PROMOCIONADAS” casi seis meses después, y que casualidad, en un marco electoral adverso para el Gobierno de Unión Por Córdoba de Unquillo…



Espero que Fabrissin, nos cuente pronto cual es su plan de gestión para la Ciudad. Que no sea solamente, lo que baje el Gobierno Provincial a voluntad, o las obras gestionadas durante los años de mi gobierno, como la nueva traza del camino al frigorífico, cuyo proyecto primario elaboramos, logrando que en año 2010, se licitara su construcción, y que luego fue el propio gobierno provincial quien paralizo todo hasta este año.

Germán E. Jalil

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: