«Queremos fomentar el ‘Compre en Villa Allende'»

María Elena Romano tiene 43 años y desde hace trece años atiende su local «Lo de María» en Villa Allende (en Saavedra y 9 de julio), donde vende indumentaria, accesorios y hay un espacio para el arte con exposiciones para diferentes artistas zonales.



Desde hace dos años está en el equipo del Centro Comercial con la Comisión directiva con Carolina Santagata, del Corralón de la Villa, Alejandra Rodríguez del kiosco Movalli, marcos peña del local Bando, Diego Bobiessi del local Porotines de Avenida Goycoechea y la Chechu Reta de CB Electrónica. Colaboran Bruno Leal de la pescaderia y en Jóvenes Fedecom y Carina Holtz de la fábrica de muebles.

¿Cuál es el eje de su gestión?
Queremos fomentar el «compre en Villa Allende», somos un shopping a cielo abierto. Tenemos 118 asociados y pensamos duplicar ese número este año. El próximo més tenemos las elecciones donde estamos seguros que nos van a volver a elegir. Hace un año y medio venimos trabajando como miembros de Fedecom y con el Ministerio de Industria y Comercio. En Fedecom integramos las diferentes comisiones como «Mujer Fedecom» a cargo de Cecilia Reta, yo en la comisión de Economías regionales. En esa comisión estamos trabajando con otros comerciantes de Sierras chicas para aumentar el comercio en la región. Con el Ministerio de Comercio se logró que nos dieran la ventanilla Sifcos de Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo. Eso fue un gran logro porque todos los comercios que necesiten la oblea van a pasar por este centro. cada vez que nos enteramos que un comercio cierra nos entristece mucho, por eso realizamos campañas para nuestros socios incentivando el consumo y hemos realizado muchos convenios como con el Banco Macro, Epec, A su salud, Sancor salud, estamos tratando con el Banco de córdoba que abrirá su nueva sucursal el mes que viene el de Junio. Desde el SifCof y de Fedecom bajamos capacitaciones permanentes, las que consultamos con anterioridad a los socios para ver que tema realmente les interesa más allá de lo que nosotros pensamos.



¿Cómo notan las ventas a nivel comercio local?
Este año hemos notado un receso en las ventas de los comercios, lo mismo detalla Fedecom y algo muy importante es la suba de las Tasas e Impuestos, lo que conlleva el mantenimiento de un local. Ni hablar de los empleados y al bajar la venta se hace bastante difícil. Desde Fedecom nos han realizado una encuesta a nivel provincial sobre este tema que muestra una caída en las expectativas de las empresas del sector comercial y de servicios de Córdoba donde el 53,6% de los consultados por el Departamento de estadística de Fedecom considera que la situación económica de la Argentina será regular para lo que resta del 2018 y se espera una baja de los volúmenes vendidos para Junio, o sea seguimos en caída. De ahí la importancia del incentivo y las campañas de «Compre Villa Allende» y todo lo que estamos haciendo.



¿Qué gestiones hacen para paliar esa recesión?
La semana pasada hemos presentado al municipio y al Concejo pidiendo la quita del 10% de Epec al impuesto municipal, que no es mucho pero ayuda. Pese a la situación económica tenemos este año un lindo desafío de trabajar en conjunto y regionalmente. también hicimos una campaña de seguridad para los comercios con el apoyo de la Secretaria de Seguridad del Gobierno de Córdoba y la Dirección de Seguridad Ciudadana de Villa Allende bajo el concepto de que la seguridad hace al buen desarrollo de la sociedad, estamos llegando a cada socio y ojalá se haga extensible al corredor Sierras Chicas. El programa se llama «Juntos somos más y la seguridad la hacemos entre todos», como el sorteo de la moto de Came que hicimos esta semana y ganó una vecina de acá.

Y ahora tienen sede propia…
También estamos inaugurando la primera etapa de la sede que es un edificio que nos dio en concesión el municipio, en la Avenida Costanera (Hipólito Yrigoyen al 350, de a poquito y a pulmón la estamos restaurando con un subsidio de 50 mil pesos y gente amiga que colabora. Trabajamos en comisiones (Eventos, espectáculos, etc), abrir el juego a los socios para participar, acompañar a los socios en sus problemas,a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo con sus programas como el Pila, el PPP, el Por Mi.



¿Cómo afectó la obra en la Avenida Goycoechea al comercio?
Uno de los problemas que tuvimos fue el de la avenida Goycoechea que tratamos de ayudar y todavía estamos tratando de terminar que se termine de presentar en el Concejo Deliberante la condonación de los impuestos municipales por el total dela obra y no por etapas como se había planteado en un principio. Ojalá salga pronto y es algo que vamos a recordar esta semana. Los temas a cumplir este mes son: capacitaciones, fomentar las ventas, iluminación y poda del área comercial, limpieza de baldíos, hacen a la seguridad.

¿Proyectos para el 2018?
Para este año tenemos muchos proyectos y desafíos por cumplir desde el Centro, nos estamos apoyando entre todos y es un honor compartir ese espacio en Fedecom y que nos tengan en cuenta para reuniones de la UIC, del Ministerio de Industria y Comercio apoyándonos.Con el municipio trabajamos también los programas de Nación y participando de eventos que podamos participar. También nos han invitado desde Turismo de la Provincia para el desarrollo del Turismo a nivel local, como el recorrido de las casonas históricas de Villa Allende.

¿Qué campañas tienen en mente?
El centro de Villa Allende tiene diferentes puntos fuertes separados geográficamente, desde la Bodereau a la Shell ha distintos sectores comerciales. Queremos coordinar para que de acá a un año la gente sepa que tal día en la ciudad hay un descuento importante, un Sale Off o similares. Fusionar entre comercios, como te comento nos pasó a nosotros. Una amiga estaba por cerrar y le dije que no cierre, que se fusione conmigo y ahora además de indumentaria tengo regalería. El modelo es Calamuchita donde los comerciantes se fusionan para subsistir y tratar de trabajar de esa manera en todo Sierras Chicas.



Un comentario sobre ««Queremos fomentar el ‘Compre en Villa Allende'»»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: