Presentaron el proyecto «Jesús María 2050»

El secretario de Gobierno municipal, César Seculini, presentó los planes en ejecución y los lineamientos a largo plazo para Jesús María 2050.
Tras el proceso de diagnóstico que involucró a miles de vecinos en 45 talleres, ayer el secretario de Gobierno, César Seculini, actualizó ante instituciones y vecinos el grado de avance que tiene ya el Jesús María Proyecta (JMP), por el cual todos perfilamos la ciudad que queremos hasta el 2050.



Si bien este proceso de planificación participativa tiene etapas de relevamiento, elaboración de proyectos, ejecución y seguimiento, muchos de las expectativas planteadas por los vecinos ya se han ido materializando en obras concretas.
Esta dinámica continuará con las propuestas que son a mayor plazo, en un circuito virtuoso que se irá retroalimentando con las ideas que surjan del Consejo Consultivo, en el que participan las principales instituciones de la ciudad.



Bajo la consigna: “Soñar, Crear y Transformar”, Seculini repasó los cuatro ejes que atraviesan hoy el JMP.



MODERNIZACIÓN INTEGRAL DEL ÁREA CÉNTRICA. Comenzó el trabajo en el Paseo de los Artesanos, con la construcción de 48 puestos. Está prevista una gran intervención en la Plaza San Martín y también a lo largo de calle Tucumán, mediante cambio de solado, peatonalización, y ensanche de veredas, entre otros ítems. El criterio es modelar un centro más amigable, para que la gente se apropie del espacio público.
El proceso incluirá también la generación de 200 nuevos espacios de estacionamiento en la zona adyacente al ferrocarril.



MOVILIDAD Y REORDENAMIENTO DEL TRÁNSITO. Está en marcha, a cargo de calificados especialistas, un estudio integral del tránsito en la ciudad, para definir las intervenciones de fondo. Por lo pronto, la idea central es generar un acceso principal desde ruta 9 por calle Ameghino, en sentido este-oeste, y la continuidad de calle Julio A. Roca hacia Costanera, a través del predio del tanque de agua.
También está proyectado otro puente sobre el Río Guanusacate, para unir el sector de BºLa Costanera, con Bº Las Vertientes. A su vez, ya estamos extendiendo la línea de engavionado hacia el Balneario Municipal, para prolongar la costanera hacia Bº Los Nogales, de modo tal de lograr una conectividad interna para esa barriada, alternativa a la avenida Miguel Juárez.
Seculini comentó, además, que ya está definida la traza de una red de 20 kilómetros de ciclovías, para afianzar el concepto de movilidad sustentable.



REVALORIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO. Atento a una demanda muy específica de los vecinos –especialmente niños– en el JMP, ya concretamos intervenciones en plazas y paseos. Por caso, la remodelación de las existentes en barrios La Costanera, Sierras y Parques, y Latinoamérica, además del nuevo Paseo del Donante. Este último complementa la recuperación del río mediante más de 4.500 ml de gaviones de defensa y avanza en la recuperación de la costanera como espacio de paseo y recreación.
El equipamiento público también recibió mejoras a través de la nueva guardería y los vestuarios del polideportivo, en ambos casos en Bº Sierras y Parques. Párrafo aparte para el Plan de Mejoramiento Barrial que estamos ejecutando en esos dos sectores, con obras estructurales como cloacas, desagües, pavimento, iluminación y espacios de recreación.
El titular de Gobierno recordó que otros dos elementos vendrán a potenciar aún más la infraestructura urbana y le darán un salto cualitativo: el micro estadio municipal y la nueva Términal de Ómnibus. En distintas etapas de planificación, financiamiento y/o licitación, ambos proyectos están en pleno desarrollo.



CIUDAD SUTENTABLE. Desde hace varias semanas, está vigente la separación domiciliaria de residuos y el vivero municipal cuenta con 5.000 plantas de generación propia, para incorporar al paisaje de la ciudad.
También recogimos la preocupación ciudadana expresada en el JMP sobre la problemática de las adicciones, mediante la apertura de La Usina, como espacio de tratamiento, y la generación de grupos de jóvenes promotores de la salud, como línea de prevención.
Ahora está prevista la ampliación del Consejo Consultivo del JMP, con la incorporación de universidades, y la generación de un Plan de Desarrollo Local.
“Planificamos junto a los vecinos la ciudad que queremos para las próximas décadas, y también juntos la estamos haciendo realidad. Es tarea de todos asumir este compromiso de SOÑAR, CREAR Y TRANSFORMAR, porque Jesús María Proyecta… y hace”, señaló Seculini.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: