#NIUNAMENOS marchó por Sierras Chicas y prepara desembarco en Córdoba Capital

Más de 300 vecinos movilizaron por el centro de Río Ceballos reclamando justicia para las mujeres que sufrieron abuso y violencia. Se estableció una clara denuncia al Estado en todos sus niveles.
Los reclamos incluían medidas urgentes: ley de emergencia, hogares refugio, centros de atención 24 hs, atención integral para las mujeres y sus familias,etc. El texto de «ni una Menos», rezaba lo siguiente:

«Luego de 5 meses del 3 de junio, los casos de violencia y su mas extremo rostro, el femicidio, no han cesado. Los gobiernos no implementan medidas para prevenir y erradicarla. La ley nacional cuenta con un misero presupuesto que la convierte en inaplicable; en la provincia la politica del botón antipánico se demuestra como una herramienta que lejos de protejer coloca la responsabilidad de cuidarse en la propia victima.

En nuestra ciudad y luego de haberse entregado un petitorio con mas de 400 firmas reclamando medidas, el municipio y los concejales siguen dando la espalda a los casos de violencia, sin brindar contencion ni asistencia a las mujeres y niños que la padecen, sin abrir refugios, ni estableciendo equipos interdisiplinarios.
Sólo eso se puede esperar de un municipio que precariza y mantiene en negro a mas de 200 trabajadoras.

Antes de la marcha, funcionarios municipales quisieron imponerse y encabezar la marcha, pasando por encima de las propias víctimas y de las mujeres y organizaciones que venimos reclamando al Estado medidas urgentes. Defendimos nuestro reclamo al Estado, en este caso municipal ,quien desde el 3 de junio y mucho antes le da la espalda al pedido de políticas reales para contener y prevenir la violencia. Se los invitó a acompañar la marcha,aclarando que la misma sería encabezada por las mujeres que sufrieron violencia y estan luchando por justicia y por la bandera » Si tocan a una nos organizamos todos,» que es el planteo surgido a raíz de los casos de abusos que sacuden a nuestra ciudad y del encuentro que cada martes se reune y marcha reclamando justicia.
Finalmente el espacio direccionado por el municipio comenzó a marchar sólo , demostrando que su objetivo no era acompañar a las víctimas sino neutralizar el reclamo hacia el gobierno particularmente al municipal.

La marcha independiente
recorrió todo el centro guiada por los bombos de la Murloza, haciendo paradas en lugares claves como la Municipalidad y la comisaría.
Recogió a su paso la adhesión de los vecinos de a pie, de los vehículos y colectiveros que se sumaban con bocinazos.
Al finalizar se leyó un documento que denunciaba la responsabilidad estatal en el cuadro de violencia y el abandono de las instituciones hacia las víctimas.

Un gran paso en la organización independiente de las mujeres de Río C
Ceballos.

La próxima cita será frente a Trinunales el primero de diciembre para reclamar justicia en la causa de Ceci».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: