Lanzan «Gapp», la App para denunciar casos de acoso sexual infantil en la red

El Dr. Hernán Navarro preside la ONG Grooming Argentina (https://groomingargentina.org/#) que se especializa en combatir delitos de acoso sexual virtual contra niños y adolescentes disertó sobre la problemática del Grooming el jueves pasado en Córdoba y en el marco de una capacitación a docentes Tics. Tras su alocusión, hablo con DIARIO SIERRAS sobre el lanzamiento de «Gapp», la App para denucniar este tipo de delitos contra la integridad sexual de niños y adolescentes.



Navarro aclaró de que trataba esta modalidad de abuso, propia de los tiempos del Big Data y la Convergencia Digital: «En primer lugar hay que plantear esa distancia generacional entre los nativos digitales, la generación Y, la Generación Z y aquel adulto, generan una distancia y una tensión muy fuerte. Desde allí nosotros trabajamos para armonizar las miradas, empoderar a los chicos en terminos digitales, darles autonomía desde que comienzan a tener un manejo y una responsabilidad de tener y lamentablemente acompañados muchas veces de lo que llamamos como «huerfanos digitales», los chicos de hoy lo son porque tenemos un mundo adulto que es en gran medida analfabeto digital. Nosotros trabajamos para darle información al adulto, que incurre en un silogismo de llegar a una hipótesis errada partiendo de premisas tambien erradas. Y esa primera premisa errada es en cuanto a la información, ante un cambio de paradigmas muy profundo donde swi el mundo actual no reacciona de forma inmediata mira para otro lado ante los chicos».

El presidente de Grooming Argentina cuestionó también la actitud de los adultos ante el avance de la era digital sobre los menores: «El adulto tiene una falsa percepción del control sobre las redes sociales de los chicos y existe el imaginario de que los chicos por saber y tener ese manejo y destreza con la tecnología va a poder manejar cualquier tipo de vulnerabilidad. Esto es falso, la realidad nos dice que los chicos tienen esa habilidad pero no la percepción de riesgo que tampoco se la aporta el mundo adulto y ahí es donde tenemos que poner de manfiesto que la perspectiva que tenemos de esta problemática es nada menos que la del Abuso Sexual Infantil, con una situación de Grooming un niño está siendo abusado en Internet. Grooming viene del verbo inglés Groom, que tiene que ver con las conductas de acicalamiento y preparación que tiene una persona sobre su víctima, nosotros lo definimos como el acoso sexual en internet. Es el mecanismo que utiliza un perverso sexual, un pedofilo, que denominamos como «groomer» que se gana la confianza de un niño, niña o adolescente con el objetivo de cometer cualquier delito contra la integridad sexual del mismo. Esto es un delito en Argentina desde diciembre de 2013″.

Sobre cómo combatir este tipo de flagelos, el disertante comentó: «A la tecnología no se la combate sino que se la compite, con distintas actividades más allá del uso responsable y buenas prácticas que hay que preginar desde los espacios educativos. Estamos en unmomento histórico de construcción de ciudadanía digital y esa ciudadanía digital que debe ser responsable y segura y donde desintoxicar digitalmente a un pibe tiene que ver con construir esa ciudadanía. La idea no es prohibir, sino tomar y entender el lado B de internet, el alcance e impacto de las tendencias que emergen».



Analizando la situación en nuestro país respecto de esta problemática, Navarro, que es requerido por medios nacionales y de toda America sobre este tema, comentó: «Estamos haciendo un esfuerzo enorme en relación a la lucha contra este delito en el país. La realidad es que hoy el único dto duro de la problemática es que hay un alto grado de desconocimiento de esta problematica en Argentina, donde cerca del 70% de los argetninos desconoce acerca de este tema. Y eso impacta directamente en la bja en las denuncias que no se judicializan más allá de la propia dinámica y lógica del Grooming en el país. Puede tener que ver con que los chicos deciden no revictimisarse, no contar lo que pasa por miedo o por pudor. Esa esfera privada queda en una relación de silencio que ejerce el abuso por sobre los chicos en las plataformas tecnológicas y por eso hay pocas denuncias por desconocimiento y por la propia lógica del abuso».

Momo, Ballena Azul y otros flagelos
«El año pasado advertíamos a la sociedad sobre el reto de «La ballena azul», hace una semana lo hicimos con «Momo», no lo hicimos sobre un caso de instructivo para suicidios porque creemos que hay una delgada línea entre informar y promover, por eso tomé la decisión de no salir a comunicar esto pero sabemos que está pasando y mañana será otra cosa. Por eso estos retos que tienen como único objetivo causar daño porque no hay un móvil sexual o económico habla de la ingenuidad con que los chicos atraviesan su vida digital. Son datos donde el adulto no puede mirar para otro lado y no tenemos que soslayar. Para los chicos la diferencia entre lo digital y lo físico no está clara, para ellos es todo lo mismo, por eso hay que trabajar mucho la identidad digital porque esa mirada el adulto la tiene», indicó el especialista sobre estos «juegos» que han causado muerte de niños y jóvenes con un poder de viralización a la velocidad de la red.

Sobre el rol de padres y docentes en este tema, Navarro indicó que mirar para otro lado o desconocer los peligros es una muy mala idea: «Por eso también hay que buscar que el adulto no se sienta excluido, no se sienta menos que los chicos porque el peor error que podemos cometer en este momento histórico donde los chicos saben más ue papá, mamá o un docente, es no hacer nada para contrarrestar eso. Por eso hacia dentro de los hogares también hay que trabajar muchísimo en generar confianza. Muchos adultos creen que teniendo a sus hijos en el mismo espacio físico lo tienen cuidado. «por lo menos no está en la calle», «le doy un celular para que no rompa», pero lamentablemente por mas que esté sentado al lado de los padres, puede estar solo. Supervisar sus redes sociles no es invadir su privacidad. Dejar solo a un chico en redes sociales es como dejarlo solo en la calle, de noche».



Consultado sobre si hay una red social más o menos importante para prevenir este tema, el expositor comentó: «Todas las plataformas tecnológicas (redes sociales) permiten una situación de Grooming, lamentablemente todo espacio de intercambio de mensajería habilitaría que se dé una situación de Grooming, por eso es importante que se de a entender que no todo pasa por Whatsapp, Instagram, Snaptchat, Twitter. Nosotros recibimos denuncias en Mundo Gaturro, CLub Penguin, Amino, en juegos de PLay Station 4. En todo espacio de mensajería donde hay un niño hay una potencial víctima».

Finalmente Navarro se refirió a la App desarrollada por el ingeniero Claudio DI Salvo (que también expuso el jueves en Ciudad de las Artes): «Vemos que los casos denunciados en el país son pocos y creemos que tiene ue ver con el alto grado de desconocimiento y por eso queremos dar una herramienta eficaz, segura, confidencial para que mediante un click, apretando un botón se conecté con nuestro Whatsapp y se ponga Grooming Argentina a disposición con nuestros operadores para ponerse encima del caso vía judicial en todo el país. La App que ya pueden descargar en Android e Ios es Gapp, es gratuita. Tendrá un botón de denuncia anónima, debido a que a diferencia de los crímenes de violación que se tipologizan como de «instancia privada», los de Grooming son de Acción Pública son perseguibles de Oficio por el Estado. Al ser crímenes que se hacen online, desaparecen las jurisdicción ya que víctima y victimario pueden estar en cualquier parte del mundo».




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: