Declaran de Utilidad Pública la casa de Bubby y avanza la expropiación

Pese a los reclamos del Colectivo por la Memoría y de los vecinos ante la expropiación de un lugar de donde fueron secuestradas dos personas en Unquillo durante la última Dictadura Cívico-Militar, y la negativa del propietario, conocido como Bubby por los vecinos de la ciudad (http://diariosierras.com/bubby-visito-casa-se-opuso-la-expropiacion/), el Concejo Deliberante local avanza en la expropiación declarando de utilidad pública la vivienda del anciano, internado en un geriátrico por el propio municipio y sin herederos.EL proyecto:

Ante esto el Colectivo por la Memoria emitió un comunicado rechazando lo decidido y pidiendo el desagüe se realice en otro lugar:



El 24 de marzo del corriente año, el Colectivo por la Memoria junto con la Comisión Provincial de la Memoria, vecinos y organizaciones sociales y políticas, realizamos una Marca de Memoria en el inmueble de Av. San Martín 2514. En ese lugar se produjo el secuestro de Viviana Real Meiners y Bruno Castagna el 26 de mayo de 1976. Esta señalización se realizó en el marco de la Ley Nº 9286, denominada De la Memoria, que reconoce la necesidad de la demarcación de lugares significativos para el ejercicio vivo de la memoria sobre nuestro pasado reciente como aporte a la defensa y promoción de los derechos humanos. La misma ley impone que cualquier alteración realizada posteriormente por un organismo público debe respetar y contemplar dicha señalización.

Sobre la pretensión del municipio de Unquillo de expropiar la vivienda antes mencionada para la construcción de un desagüe pluvial queremos expresar nuestro apoyo al Sr. Álvarez Carreras y a los distintos puntos que él manifiesta en la Carta que enviara al Concejo Deliberante y al Intendente. En este sentido, consideramos que la implementación de cualquier política pública debe estar en correspondencia y no afectar negativamente los derechos de las personas involucradas.

Sin dudas, las secuelas del 15 F han dejado una honda sensibilización en la ciudadanía, hecho que provoca reclamos de obras públicas o civiles, preocupación en la defensa del ambiente e iniciativas políticas en ese respecto. Desde hace tiempo solicitamos la limpieza del predio de la ex Comisaría, dónde funcionara el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Desaparición de personas durante el último período cívico militar, con el fin de preservar tanto la higiene del sector, la salud de río y los habitantes de esta ciudad, como las memorias que recuerdan uno de los momentos más oscuros de nuestra historia.
A este respecto y tomando como aprendizaje la circunstancia que nos convoca hoy, se desprenden dos cuestiones que consideramos centrales:



La necesidad de un Plan integral de Prevención de inundaciones que debe ser construido democráticamente entre los distintos actores de la comunidad, técnicos de distintas especialidades y los diferentes niveles del Estado
Para ello es indispensable que se brinde toda la información pertinente a la comunidad, la misma es un derecho humano y un instrumento para la consecución de otros derechos. El acceso a la información pública representa un derecho para la participación ciudadana y un requisito indispensable para el desarrollo de cualquier democracia. Al tomar en cuenta estos aspectos básicos a la hora de generar políticas públicas, las actitudes de los vecinos y las organizaciones podrían expresar su consentimiento o no, al contemplar los estudios técnicos de organismos competentes y confiables, que indiquen al terreno donde está esa vivienda como el mejor lugar para la realización de las obras pretendidas.
A nuestra consideración, este sería el mejor camino para evitar errores y contradicciones, como la que se evidencia entre la construcción del nuevo puente Estela, y a escasos metros el abandono completo del sector de la ex comisaría o la inminente aprobación del proyecto inmobiliario El Montecito. Atender estas situaciones es prioritario para contener la reiteración de tragedias similares a la del 15 de febrero.
La otra cuestión central gira en torno a las políticas de Memoria, entendidas como una construcción social que validadas legislativa y jurídicamente son parte de la idiosincrasia nacional. Las expresiones históricas de nuestro pueblo y el reciente fallido 2×1 para los genocidas condenados, entre otros, son claro ejemplo de ello. A nivel local no se deben dejar libradas al azar. Es aquí, en nuestro lugar de vida y experiencias que se construyen las memorias colectivas, y desde donde estamos decididos a no ser indiferentes ante los intentos de retroceso, como el negacionismo al que una vez más asistimos. La información sobre los hechos ocurridos aquel el 26 de mayo de 1976 puede ser consultada en el Archivo Provincial de la Memoria, es pública y se puede consultar también a través del memorial virtual PRESENTES en la página web www.apm.gov.ar



Por todo lo anterior solicitamos al Concejo Deliberante se respeten los derechos del Sr. Álvarez Carreras, se soliciten estudios a organismos competentes sobre el proyecto en cuestión como por ejemplo la Universidad Nacional de Córdoba y la información pertinente se ponga a disposición de la ciudadanía. Por último, solicitamos se aclare cuáles serán las políticas de memoria que acompañarán las intervenciones sobre inmuebles señalizados y sobre el dictamen del Archivo Provincial de la Memoria sobre el uso de la ex “Escuelita” (ex Comisaría) de Unquillo como Sitio para la Memoria y la Promoción de los derechos humanos.
Esperando vuestra respuesta, los saludamos cordialmente.

Colectivo Por la Memoria Unquillo



Un comentario sobre «Declaran de Utilidad Pública la casa de Bubby y avanza la expropiación»

  1. Como puede ser q le saquen la casa a Don buby eso tiene q ser patrimonio y lo digo por q tengo gente q vivió en esa época allí y q saben q pasó esa noche del 26 de mayo de 1976

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: