Alumnos del Cavalotti aprenden metalmecánica en aula móvil

Los docentes Mario Tomaselli a cargo de la parte Taller del Ipemyt 352 y Rodrigo Carranza, quien está a está a cargo del aula móvil de la especialidad en metalmecánica de parte de Nación, conversaron con DIARIO SIERRAS sobre las actividades realizadas por los alumnos en el aula móvil estacionada en frente de la institución.
Tras conseguir que un viejo camionero de Salsipuedes logre estacionar el camión dentro del predio (tarea que demoró varios veces el uso del aula), los docentes de la institución y sus alumnos finalmente pueden disfrutar de la misma y aspiran a tenerla en el lugar por varios meses más dada la importancia de sus máquinas y la capacitación que allí pueden recibir los alumnos, con certificado incluído.



¿Que máquinas están aprendiendo a usar los alumnos?
RC: los chicos están reforzando la parte práctica, con tornos, fresadoras, rectificadoras y en la parte de automatización tenemos fresadoras, un router de CNC tipo torno.

¿El nivel de practica que tienen aquí los chicos es similar al que tendrían en una matricería o terminal automotriz?
Es la idea, queremos que vuelquen su imaginación y después darles planos para empezar a trabajar en lo que requiere la industria.



El año pasado trabajaron piezas de alta precisión para la Feria de Ciencias, ¿con estas herramientas a qué nueva cumbre se puede escalar?
MT: Ya hay interés de dos municipios, el de Salsipuedes y el de Río Ceballos de instalar estas máquinas en el pueblo y no depender de la compra ni de Buenos Aires ni de Córdoba para las necesidades locales.

¿Qué tipo de piezas les han pedido puntualmente?
Aparatos de gimnasia y mecanizado que sería la base del colegio: torno, fresa, soldadura y metalmecánica.



¿Hasta cuándo estará esta aula móvil aquí y cuántas horas de instrucción recibirán los alumnos?
Son 150 horas cátedra para los alumnos del secundario y 150 horas abiertas a toda la comunidad. Empezamos hace dos semanas y la idea es quedarnos aquí hasta la primera semana de Julio. Tenemos el cupo ya al límite pero si se cae algún inscripto pueden anotarse aquí en el camión mismo desde las 16:30.



¿Se otorgan certificados por esta capacitación que puedan ser mostrados mañana en un CV?
Salen con un certificado expedido por la Dirección de Escuelas Técnicas que rige a nivel nacional, por lo que serán muy requeridos.

¿Cómo es la inserción de quienes manejen este tipo de herramientas en la industria?
MT: Quizás cueste un poco en la zona porque no hay mucha industria, pero si en Córdoba Capital donde no hay personas con este perfil desde el cierre de las escuelas técnicas. Hay varios proyectos en el colegio, uno de los cuales es visitar la fábrica de vaivenes Alladio, que de alguna forma nos está patrocinando y ver como podemos desde allí insertarnos en la industria.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: