Presentaron proyecto de planta para tratamiento de residuos regionales en Río Ceballos

Mateo Ligatto, referente de la firma avícola pollos San Mateo (y hermano del corredor), fue el encargado de mostrar ante los concejales y algunos jefes comunales de distintas localidades vecinas presentes en el Centro de Comercio de la ciudad las cualidades del sistema de tratamiento de residuos de la firma española EcoHispánica.

Dicha firma, que maneja los residuos en la localidad de Rivas (cercana a Madrid) y ahora comienza a desarrollar este tipo de actividades en Argentina y EEUU (a través de la firma Nowon). El tratamiento de los residuos que esta firma propone consiste en uns sistema de separación y procesamiento con autoclave a 1200 grados para transformar el material biológico restante en recursos calóricos útiles para abono, generación de energía o calefacción.

El objetivo de la reunión de hoy fue mostrar a los ediles regionales la propuesta y lograr firmar un ata intención donde ellos muestren interés en que la planta para el tratamiento de residuos se instale en Río Ceballos (cuyo intendente ya apoyó la movida), y con ese aval y el de organizaciones del tercer sector buscarán los 20 millones de dólares de financiación neesarios para instalar la planta (sería en el mismo predio o aledaño a donde el municipio busca instalar el Parque Industrial).

El emplazamiento, de concretarse la financiación, tendría dos módulos pudiendo procesar cada uno 100 toneladas de basura por hora y el objetivo de Ligatto, impulsor de la idea, es que esté funcionando para fines de 2017. Con esta iniciativa los municipios podrían dejar de trasladar sus residuos a Bouwer, por la mitad de lo que gastan hoy en día en hacerlo. Ese monto, y los temas de costos y mantenimiento predictivo fueron los ejes principales de debate una vez que la exposición dió paso a las preguntas de un proyecto que ya empieza a hacer ruido.

Entre los representantes de municipios presentes se notaron las ausencias de Villa Allende, Calera y Saldán.

2 comentarios sobre «Presentaron proyecto de planta para tratamiento de residuos regionales en Río Ceballos»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: