El «Gato» le respondió a Colombo: «La desidia que encontramos era alarmante»

Un martes a las nueve de la mañana, con una larga cola de gente esperando para tener una entrevista con el intendente, el «Gato» hizo un alto en la atención del público y de sus teléfonos para contestar preguntas de Diario Sierras en su despacho municipal. El disparador fueron las críticas que Héctor COlombo había realizado en este medio (ver nota).

Con cinco meses de gestión, el intendente habló de todos los temas: Seguridad, Obras, Bacheo, Basural, Oposición, Hospital, Gestión y su futuro político. En la entrevista participó su jefe de prensa, Jorge Blanco, apuntando algunos datos.

¿Qué cambió en su vida con el ingreso en la gestión pública?

Bueno antes podía ir al súper, salir a la calle como cualquier vecino, ahora no hay tiempo y hay que manejar esas cosas. Nos tocó encontrar un municipio muy desordenado. Uno viene de otro palo, uno no es de esto y se mete en el barro de la política y empieza a ver que el político es una raza, político se nace. Yo no nací político, lo mío pasa más por la gestión, me gusta gestionar. Las dos cosas van de la mano. Nos han agarrado estas lluvias que son históricas, no nos han dejado hacer prácticamente nada. Pero bueno ahora han pasado y ya empezamos a meter manos a la obra. Uno de los grandes temas que teníamos nosotros era el bacheo, ya hemos llamado a licitación y hemos hecho cosas un día que hubo sol y al otro día llovió y se perdió todo el bacheo que habíamos hecho. La gente que entiende de climatología nos había dicho que no iba a llover más y llovieron 15 días de corrido. Nos apuramos un poco con eso pero la gente nos pedía a gritos que arreglemos las calles. Ahora estamos volviendo con una empresa a retomar el tema bacheo que yo en lo personal lo tomo como de suma urgencia. Me pasa a mi salir de mi casa y enojarme por los pozos que hay pero bueno la situación es así.

Recién hablaba de lo que encontraron, ¿Qué es lo peor que encontraron de la gestión anterior o del municipio en si?
La desidia que encontramos era alarmante: camiones que figuraban y que no existían…

¿Cuántos?

Exáctamente el número no lo tengo. Encontramos dos o tres camiones que andaban y en los registros figuraban cinco o seis. Motoguadañas que figuraban 8 o 10 y encontramos 4. Y la que andaba andaba mal. Hasta ahora nos abocamos a estos temas, que pensamos iban a ser rápidos. Nos abocamos a organizar muy bien el municipio, dejar muy bien esto que es el corazón del municipio y después avanzar sobre otros temas. Pero la gente quiere que le arreglemos las calles. El tema basural por ejemplo, recibimos un contrato vergonzoso a 25 años sin haber pasado por el Concejo Deliberante ni referendum, y hablaban de un basural que lo habían arreglado, que no era más a cielo abierto y era un desastre. Tenemos fotos de lo que encontramos cuando asumimos lo que era ese basural: gusanos, ratas, yo lo ví personalmente. Andá a ver lo que es el basural ahora.

Hablando con (Héctor) Colombo, me decía que han hecho lo mismo que el, que le cancelaron el contrato y ahora tienen trabajando en el municipio a la misma persona…

Si, nosotros cancelamos el contrato a la compañía recicladora Mansilla. Pero el señor Mansilla se quedó como colaborador nuestro. Más allá del partido político que fuere si sirve lo tenemos que tomar. Es una persona importante y es un chico que entiende mucho de este tema y por eso lo hicimos quedar con nosotros. Lo que no podíamos era seguir manteniendo ese contrato que era horroroso. Si van a ver el basural ahora es un vergel. Lo tuvimos clausurado 15 días y vas a ver lo que es ahora. Está perfecto ahora hasta tenés un lugar para plantar árboles. Ví la nota y lo que dice este señor Colombo y se ve que no ha visto ahora el basural. Habían venido de Córdoba a suspenderlo porque era lógico, hasta yo lo huibiese hecho, había hasta gusanos. Había gente manejando vidrios, peligro, todas esas cosas. Inmediatamente cuando lo vimos lo cancelamos y ahora el basural es un ejemplo. Hoy estamos trabajando para erradicar completamente la basura de Villa Allende.

Jorge Blanco: Sobre eso quisiera agregar, hemos vuelto a reciclar, se están recuperando más de 15 mil botellas por mes. Que la recuperadora de Mansilla no haya funcionado no significa que no se lo pueda tomar como valor dentro del municipio. Tenemos a Santiago Mansilla y a Javier Vázquez que es otro idóneo en el tema ambiente.

Hace poco se presentó en Río Ceballos un proyecto para pedir financiamiento y construir una planta de reciclado en Río Ceballos para toda la región. Había concejales de todas las ciudades, menos de VIlla Allende…
J.B.: Debería responderte Javier Vázquez. La verdad es que estamos pensando en buscar financiamiento para hacer reciclado en origen y en destino, se está buscando financiamiento para una planta modelo.

E.R.:
Otro de los temas que hemos encontrado es el tema de los empleados en el patio con una desidia total, con dos años y medio sin uniforme. Con zapatillas. Hoy tienen el borceguies, tienen el equipo nuevo. Otro tema es que los días 29 están cobrando los empleados. Cómo hacemos no lo sé, habría que traer al de Hacienda para ver que magia hace con los números. Veíamos que estaba abandonado el empleado, hoy en día se lo saluda para el Día del Trabajador, para el día de su cumpleaños se lo llama y se lo saluda. Cada dos por tres tenemos reunuiones para saber cuáles son sus necesidades. La puerta del intendente está abierta para todos. Tenemos becas para los hijos de los empleados. Estamos haciendo muchísimas cosas que no se ven, por ahí las críticas vengan por el bacheo, que es cierto. Ayer me fui a caminar y de la poca gente que ví estaban contentos con el tema bacheo. La mejor contestación que va a recibir la gente son los hechos, demostrarle que es lo que se está haciendo.

Sin revelar fuentes, hablando con delegados y personal que está desde antes en el municipio les pedí una impresión de la nueva gestión y de la gente del Pro, y me dijeron «son blanditos»
Nos llaman blanditos porque escuchamos, ellos no escuchaban nunca a los empleados. «no, no que espere allá, después vamos a ver», no nosotros nos juntamos y solucionamos los temas. Nosotros lo llamamos «entendimiento», escuchar a la gente. He sido así en mi vida y en el Deporte. También puede que lo hayan dicho porque no hemos echado a nadie., hemos hecho un tremendo esfuerzo para eso. Al contrario estamos mejorando muchos contratos que eran precarios.

Respecto del Facebook falso que criticaba al director del Hospital, ¿han tomado alguna medida?
Hemos puesto en los cargos a gente que consideramos que sirve. El tiempo nos dirá si sirve o no sirve. Parte del informe de ellos que nos dicen que va bien y que no. Sabemos que hay cosas que están fallando, el tiempo nos dirá si es la persona idónea o no. Hace cinco meses que estamos, yo creo que en julio vamos a empezar a tomar cartas en el asunto, no solo en el Hospital, sino en un montón de áreas donde si no sirven se tendrán que ir. Acá tenemos que mejorar el servicio a la gente y ¿quiénes son los mejores críticos que tenemos?, los médicos que trabajan en el hospital.

¿Han tenido quejas?

No quejas, si nos han dicho que había áreas que estaban mal atendidas, pero no sé si tomarlo como una queja o un consejo. Si hemos tenido reclamos de que estaban ganando poco, hace años estaban ganando dos pesos y lo aumentamos. Ganaban miserias y un médico que está salvando vidas no podía ganar algo así tan horroroso. Médicos que han hecho diez años de carrera para ganar eso…

Otro de los temas que criticó Colombo fue el manejo del sistema de Cámaras de Seguridad
Las cámaras están funcionando bien, lo que si creo es que están haciendo falta unas 30 o 40 cámaras más. Y la Policía con la que trabajamos es la msima con la que han trabajado ellos, así que si falla ahora fallaba antes igual, además hemos puesto a trabajar 4 5 chicos más a trabajar

J.B.:
Sobre eso te quería acotar que hemos tenido quejas de los chicos que estaban de antes diciendo que quien estaba a cargo en la gestión anterior los trataba muy mal. Incluso se les ha aumentado el sueldo. Por eso no sé por dónde viene la crítica. No solo se está trabajando en más cámaras sino en la difusión en la vía pública que están las cámaras. También en difundir la aplicación móvil, que es algo que estará todo el año. La gente no sabe que hay una aplicación móvil donde te podés registrar y compartir info para prevenir futuros delitos.

E.R.: a mi no me consta que haya mucha gente que ingrese a donde están las cámaras como dice Colombo, está bien que voy cada dos por tres. Si es así vamos a tomar medidas. Si el quiere colaborar como dice puede venir a sentarse delante del intendente y decir «no te parece que hay que hacer tal cosa», pero no vino nadie a decir nada. Si estamos hablando de tanto querer a la Villa, ¿porque no acercarse a dar un consejo bueno?.

Colombo también hablaba de «inexperiencia» y falta de un proyecto claro de parte de ustedes
El hecho de asumir tras las inundaciones nos ha llevado a tener que dar prioridad a ciertas cosas en lugar de otras. Sabemos que Villa Allende tiene una deuda en cuanto a obras. Estamos empezando con los pilares de los puentes Balcarce y Cabrera.

¿Esas son las obras que usted dice estar gestionando con Macri?
No, esto lo financia la Provincia. De la Nación no tenemos obras previstas aún.

¿Han hecho pedidos puntuales?

Si, el tema de las cloacas que no tenemos. El cordón cuneta y dejar en mi gestión un replanteamiento del asfalto en Villa Allende. Tapar baches es pan para hoy y hambre para mañana, esto es porque la capa asfáltica hace más de 40 o 50 años que no se la arregla. Ya hemos presentado dos carpetas y presentaremos dos más para cordón cuneta porque estas obras son muy grandes y solo se pueden financiar con Nación. En el tema cloacas un poco está también involucrada la Provincia y para noviembre-diciembre ya estará solucionado el tema cloacas en Villa Allende.

¿Cómo fue la respuesta de la gente ante el 120% de aumento en las Tasas municipales?
Muy bueno, la gente está haciendo un gran esfuerzo para pagar. Cuando lo presentamos en el Concejo a mi se me puso la piel de gallina. Hubo críticas lógicas de la gente, pero hoy está bien encaminado. Ahora tenemos que devolverle el 120% a la gente en servicio.

¿Cómo es la relación con el Concejo Deliberante hasta ahora?
Es un Concejo muy democrático, los temas se discuten. Hemos tenido un par de problemas pero con una charla amena y con consenso hemos llevado las cosas a buen puerto. El Concejo es muy importante para nosotros, todo se aprueba o no ahí. Ellos son como los defensores del pueblo y nosotros les insistimos en que se discuta absolutamente todo. A mi me encantaría que tuvieramos una oposición exigente…

¿No la hay en este momento?
Y si bien la hay si llegara a haber una oposición, estamos de acuerdo.

Yendo a lo político, el Pro se quedó con Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Nación. En Córdoba algunos hablan de Gabriel Frizza o el «Gato» Romero para el 2019, ¿es así?
Hasta el 2019 la tarea mía es abocarme a Villa Allende. No me quita el sueño ser el número uno en el Pro ni mucho menos. Me encanta la idea de hacer bien las cosas estos cuatro años y después ver. Eso no quita que de acá a uno o dos años la cosa cambie. Por supuesto que me interesa seguir en esto, me ha gustado y si puedo hacer algo por el partido, y por la gente… o mejor por la gente primero y después por el partido. Lo veo triste a Villa Allende, es mi casa y después de las inundaciones lo veo mal. Es mi casa. Yo no voy a arriesgar 40 años de carrera deportiva para venir a hacer sapo acá en la política. Hay un prestigio, una familia y un nombre y no voy a arriesgar todo eso. Hoy pienso solo en Villa Allende, eso no quita que mañana pueda pensar en un cargo más importante.

¿Estaba preparado el Pro para tanta gente, o le faltan «cuadros»?
Yo creo que sí. Cuando a mi me convoca Mauricio yo entré por la amistad que le tengo no por lo político. Yo lo conozco hace treinta años y sé que es un tipo honesto. Yo creo que se sorprendieron con la antidad de gente que lo había votado y más todavía en Córdoba. Habría que preguntarle a la gente. Y yo creo que puse mi granito de arena para que Mauricio sea presidente.

Eso mismo dijo cuando lo entrevisté en la radio apenas ganó en Villa Allende… (ver nota)
Si, eso me dijo Mauricio cuando ganó, yo no lo creía pero después dije «tiene razón» y me empecé a sentir parte del Pro, cuando en un principio yo solo había pensado en ayudar a la gente de Villa Allende

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: