Comerciantes de Río Ceballos piden regular Ferias Emprendedoras

Los comerciantes agrupados en el Centro Comercial, Industrial y turístico local enviaron una carta al Concejo Deliberante local pidiendo sean reguladas las ferias de estas caracerísticas que se instalan en la ciudad. El texto completo de la carta es el siguiente:

 

Río Ceballos, Diciembre 13 de 2019
Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Sr Alberto Bustamante
S______________D Refer.: Instalación de Ferias Emprendedoras
De mi mayor consideración.
Nuestra institución agremia y representa al sector empresario, comercial y de servicios de esta ciudad, y tenemos como objetivo principal velar por los intereses de nuestros asociados. Desde nuestro lugar pregonamos y luchamos por el comercio formalizado que cumple con la legislación y ordenanzas vigentes; es lo que corresponde y sabemos que dentro de ese contexto formal nos beneficiamos todos. El Estado puede ejercer el poder de policía que le compete; recaudar los tributos que corresponden; proteger y defender al consumidor. El comerciante registrado, cumple con las exigencias puestas por el Estado, tributa y se enmarca dentro de las leyes y ordenanzas vigentes, tiene controles y seguridad sobre los productos y servicios que brinda; por ello accede a ciertos beneficios y puede exigir que el Estado lo proteja. Y debemos tener en cuenta que al invertir su capital, deposita también su confianza en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Desde hace un tiempo han surgido Ferias Emprendedoras que se instalan en espacios públicos, y si bien son un atractivo para la ciudad, sabemos que no cumplen con las ordenanzas vigentes, entre otras aquella que regula la instalación de micro-emprendedores ordenanza Nº 1771/09. Son productores/ vendedores no registrados en el municipio que tienen libertad para ofrecer productos de cualquier índole, sin control, siendo un claro riesgo para los ciudadanos y una competencia desleal para los comercios que tributan y están formalizados. Por otra parte, en caso de llegar a formalizar estas ferias, debería contemplarse que no afecten al comercio local; que se emplacen en lugares que no invadan al comercio, y funcionen en fechas que no sean claves como es el caso de Navidad, día de la Madre, etc. porque terminan compitiendo y afectando gravemente a quienes sostienen la economía local.
Creemos que dicha modalidad de venta debe cumplir con un marco formal; debe generar oportunidades para las economías familiares locales; dar la posibilidad y el contexto para que sea un atractivo de nuestra ciudad pero sin perjudicar a comerciantes y vecinos.
Esperamos su respuesta y agradecemos su consideración
Saluda a Ud cordialmente

MARÍA SILVIA CEBALLOS
PRESIDENTA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: