Charlas sobre problemáticas Socio-Ambientales en Casa Azul

La Asociación Civil Los Manantiales invita a toda la población al ciclo de charlas “Problemáticas Socio-Ambientales en Nuestro Territorio”.

Dentro de nuestras responsabilidades como Asociación Civil es prioritario el difundir conocimiento. Este conocimiento se expresa no solo en estudios realizados por la ciencia, sino también por actores sociales que trabajan directamente sobre el territorio o en ámbitos de gobierno u organizaciones sociales diversas. Nuestro objetivo es exponer conocimiento y experiencias con la idea de poner en tensión, es decir discutir, criticar y problematizar, para cambiar realidades que pensamos que no se desenvuelven como deben, o experiencias que pensamos pueden ser replicadas en otros ámbitos y por otros grupos o actores sociales.

Es por ello que en el Segundo semestre de 2019 hemos decidido brindar una serie de charlas. La selección no es al azar, pretendemos dedicar tiempo de presentación y escucha a temas que nos tocan de cerca y que al ampliar nuestro campo de visión, pueden servirnos para mejorar o develar alguna realidad local concreta. Herramientas que nos permitan mejorar aquellas prácticas que ya se han convertido en un problema socio-ambiental o develar otras que se están desarrollando pero que no son tan fáciles de ver o descubrir.

Estamos convencidos de que el conocimiento, la visión crítica, la actitud de no aceptar la primera versión de un conjunto de situaciones nos conduce a una sociedad más justa.

Las charlas se realizarán la primera semana de cada mes en Casa Azul (Salta 55) en la ciudad de Río Ceballos.

Entrada Libre y Gratuita.

12 de Junio. 20 hs. “Pérdida sin precedentes de especies vegetales, después de una década, en bosques fragmentados subtropicales del Chaco Serrano”.

Charla a cargo de Ramiro Aguilar: Biólogo egresado de la UNC, Doctorado en la UNC, Posdoctorado en la UNAM (México). Actualmente es investigador Independiente del IMBIV, CONICET.

12 de Julio. 19.30 hs. “Experiencias y críticas a los mecanismos de participación ciudadana”.

Charla a cargo de Carlos Avilés Aguirre: Ingeniero Ambiental con una maestría en la Universidad de Huelga, España, en seguridad, salud y ambiente. Actualmente realizó proyectos en análisis de ciclo de vida de materiales y análisis de ecoeficiencia para edificaciones que incluye la medición de emisiones GEI (Gases de efecto invernadero). Con la colaboración de Cristian Escribano, miembro fundador de la Asoc. Civil Los Manantiales y partícipe desde 2014 a la actualidad del Consejo de Gestión de la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales.

2 de Agosto. 19.30 hs. “Experiencia en la recuperación del espacio público en un área natural protegida”

Charla a cargo de Iara Zizzamia y Juan Cruz Valdivia. Guardaparques Voluntarios de la Reserva Natural de la Defensa de Ascochinga.

6 de Septiembre. 19.30 hs. “¿Por qué patrimonializar espacios Naturales Culturales y Paisajes?”

Charla a cargo de Grupo Tica Hen y Asociación Civil Los Manantiales.
Tica Hen trabaja en el relevamiento, protección y señalización del patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y cultural de Río Ceballos y alrededores. También realiza investigaciones sobre aspectos de la historia de la ciudad.
La Asociación Civil Los Manantiales trabaja desde hace 15 años en la protección de nuestro patrimonio natural, específicamente en la protección de bosque nativo y cuencas hídricas en Sierras Chicas. Propuso e impulsó la creación de la Reserva H. N. Municipal Los Manantiales, entre otras acciones a nivel local y regional. Forma parte del Consejo de Gestión de la Reserva Los Manantiales.

4 de Octubre. 19.30 hs. “Periodismo y conflictos ambientales. Un modelo para armar”.

Charla a cargo de Daniel Díaz Romero: Licenciado en Comunicación Social, periodista especializado en problemáticas ambientales. Editor de “Sala de Prensa Ambiental”.

1 de Noviembre. 19.30 hs. “¿Qué pueden hacer los municipios y los privados en el marco del Derecho Ambiental?”

Charla a cargo de Rocío Loza Serra: Abogada Ambiental. Miembro de la Asociación Civil Los Manantiales y de AMU. Investigadora en derechos y políticas públicas ambientales (CIJS-SECYT, UNC).

6 de Diciembre. 19.30 hs. “¿Es el silencio un privilegio en nuestra ciudad?”

Charla a cargo de David Avilés Aguirre: Doctorando en Antropología Social, Magister en Comunicación y Cultura, Licenciado en Comunicación Social. Es investigador de la SECyT/UNC y del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UNC.

13 de Diciembre. 19.30 hs. Aniversario y cierre del año de la Asociación Civil Los Manantiales.

Informes y contacto: onglosmanantiales@gmail.com

Facebook: Asociación Civil Los Manantiales

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: