Paro general y 50 años del Cordobazo – Por Federico Tello

Hoy Córdoba una vez más, amanece fría y gris. Es temprano, no circula el transporte, no hay clases, no atienden bancos ni la administración pública y tampoco se recogen los residuos.

Este 29 de Mayo, se desarrolla el quinto paro general de la C.G.T. contra la gestión de Cambiemos, contrastando con el 29 de hace 50 años, en donde el calor popular y las fervientes protestas, movilizadas por sectores obreros y apoyadas por sectores estudiantiles, hizo arder bajo un fuego intenso a la ciudad entera.

A 50 AÑOS DEL «CORDOBAZO»: ASÍ LO RECORDABA AGUSTÍN TOSCO

Atrás quedo la violencia, las represiones, y muertes, como lo fue el asesinato de Máximo Mena, obrero del sindicato SMATA, por parte de las fuerzas de seguridad, desencadenante de aquella insurrección del ´69. Elpidio Torres (SMATA) y Atilio López (UTA), y Agustín Tosco (LUZ Y FUERZA), fueron los encargados de encender la llama contra la dictadura gobernante autodenominada «Revolución Argentina», liderada por Onganía.

Sin lugar a dudas aquellos días de revuelta fueron el punta pie inicial al debilitamiento del gobierno militar y uno de los factores que llevaron al reemplazo del dictador Juan Carlos Onganía en junio de 1970, logrando así el llamado a elecciones, que se concretó en 1973.

“El saldo de la batalla de Córdoba –el Cordobazo– es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares, ya no se apagará jamás…” Agustín Tosco

Lejos de aquellos años y bajo un clima de reflexión, por el aniversario del Cordobazo, debemos analizar el contexto y el por qué de las manifestaciones llevadas a cabo hoy por la C.G.T. ¿Responderán a los intereses obreros? ¿Será hoy la forma adecuada para buscar soluciones? Capaz haya llegado la hora de evolucionar, buscando otros métodos y estrategias para ser escuchados, para lograr consensos. Solo habría que llevarlos a la práctica, sin perder el espíritu ardiente por el que Tosco bregaba.

ALTO ACATAMIENTO AL PARO CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO NACIONAL

En este 2019 a la Argentina la levantamos codo a codo bajo el respeto y tolerancia. Juntos podremos seguir manteniendo la llama encendida por lograr un país mejor y salir juntos antes las adversidades del S.XXI.

La llama se prendió hace 50 años. Hoy está en cada uno de nosotros preservarla. Y vos ya te pusiste a pensaste… ¿Qué harás con tu llama interior?

 DiarioSierras.Com no se hace responsable ni concuerda necesariamente con las opiniones vertidas en este artículo

(*) Federico Tello

Analista Político

Director en La Paideia

Instagram y Twitter: @FedeTelloCba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: