Entrevista con un masón cordobés del siglo XXI

Ya no se reúnen en la jabonería de Vieytes ni confrontan con religiones. Hoy tienen página web y dan charlas (si así lo desean), para difundir y cambiar «la mala imagen» que durante años se les adosó.
Hay cientos en Córdoba y nuestro país fue básicamente una iniciativa suya. Son los «libres y aceptados masones», hoy compartiendo grupos de Whatsapp y dejándose fotografiar por la prensa. Hablamos con un integrante de la Gran Logia Argentina que brindara una charla el pasado 4 de julio en Jesús María donde pudimos contactarlo en la obra teatral «Café Patrio».

¿Qué hace la Masonería hoy en día?
Tengo 52 años de edad y estoy desde hace 10 años en la Masonería. Fui iniciado en la Ciudad de Córdoba y por eso mi idea fue traer la Masonería a Jesús María y por eso desde hace tres años vengo trayendo gente de la Capital provincial para que dé charlas y desmitificar un poco toda esta mala propaganda que han hecho principalmente otras instituciones, por eso pedí autorización para exponerme. La Masonería pasa de Secreta a Discreta según como sea la situación del País. Si estuviésemos en Gobierno militar, sería Secreta y no estaríamos haciendo nada, pero como estamos en Gobierno democrático donde la palabra es libre, puedo con la autorización del Gran Maestre de Buenos Aires exponerme. Siempre y cuando uno tenga grado de maestro, no puede hacerlo una persona de grado inferior.
Y no se puede señalar a otros masones, ¿es así?
No, no , no. Yo no puedo hablar de nadie que esté vivo, si puedo nombrar muchos masones que han fallecido. Lo puedo decir a mis amigos, a mi familia, que ya lo saben. Pero para hacer este reportaje tuve que pedir autorización.
¿Me pueden mencionar algunos ilustres del País o de Córdoba que hayan fallecido?
Si, claro. Varios. Estoy escribiendo un libro sobre los masones con fechas de nacimiento día por día. De la Primera Junta había uno solo que no era masón, incluso el sacerdote era masón. Hay un problema con eso y es que después del golpe de Uriburu en 1930 se pierden muchos libros de actas y es difícil saber si tal o cual persona era afiliado.

¿Y de la política actual?, uno sabe que Perón al final de su vida era de la Logia P2…
No, la P2 es una rama de la Masonería que surge con unos problemas que hubo pero tenían objetivos meramente políticos, no era Masonería propiamente dicha, no hacían filantropía. Eran objetivos de Poder, no era el objetivo de la Masonería. Raúl Alfonsín perteneció, Obregón Cano también en Córdoba. De todas formas es muy relativo, eso solamente se puede comprobar si ves el acta de iniciación del ex gobernador Obregón Cano en tal logia, creo que era en El Panal en Córdoba.

 

Perón en su tercera presidencia condecorando a Liccio Gelli, líder de la P2 con la Orden de San Martín

¿El Panal?
Era una logia que existía a principios del siglo XX, tuvo integrantes como Joaquín V. González, el ingeniero Carlos Cassaffousth, Juan Bialet Masse, Benjamín Gould, Vicente Agüero padre e hijos (intendente de Jesús María)

La Casa de Gobierno lleva ese sobrenombre…
A principios del siglo XXI no llegaban a 20 los masones en Córdoba y hubo un proyecto para que creciera esto y una de las cuestiones fue mostrar que no hacemos cosas raras ni estamos con satanás.

Centro Cívico y Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba desde la gobernación de José Manuel De la Sota, también conocido como «El Panal»

¿Y cuál es ese objetivo?
En pocas palabras es preparar hombres libres, de buenas costumbres para que puedan servir de ayuda a la Sociedad, en el ámbito en el cual se desenvuelven: su casa, su trabajo, el club, donde sea. Por eso tratamos de evitar los fanatismos, las pasiones y cultivar los valores del ser humano: Vos salís de la reunión y haces mejor tu trabajo, te desenvolves mejor con las personas. Todo lo que una persona buena tendría que hacer.
¿Solamente aceptan hombres o también mujeres?
Inicialmente era masculina, hoy en día existen logias masculinas, logias femeninas, logias mixtas, logias para niños, logias para niñas y logias para familias. No todas en Argentina, pero si en el mundo. En Argentina existen logias de niños que son Molay, logias femeninas (Sol de Oriente). También en el País hay logias mixtas, que no son masónicas, son paramasónicas.

¿Molay es por Jaques de Molay?
Si, es en referencia al último maestre Templario. Pero no tiene nada que ver con los Templarios, es una asociación que fue creada por un masón con la idea de que los niños o hijos de masones tuvieran un lugar donde desarrollarse.

¿Qué formación tiene un masón?, ¿qué significa por ejemplo llegar a un grado 33?
Como te dire, los grados tienen diferentes cosas que estudiar. Tal grado tiene que estudiar una cosa, tal otro grado estudia otra cosa. La Masonería se divide en dos partes, Masonería Azul y Masonería Roja. La Azul está entre el 1, 2 y 3: aprendiz, compañero y maestro. Luego se dividen en varias ramas, una que vos mencionas es la que llega hasta el grado 33 en el Rito Escoces. Hay ritos que llegan hasta el grado 99. Nosotros en Argentina usamos el Rito Escoces de Antiguos y Aceptados Masones. Por eso tenemos 33 grados, pero existen otros ritos con otra cantidad de grados. Lo que si se repite mucho son los tres grados de la Masonería Azul. Si querés ingresar en la rama de Caballeros Templarios tenés que hacer un cierto camino que no sería el grado 33, será otra rama. El grado 33 sería una cuestion política. Si vos querés llegar a Gran Maestre tendrías que irte por ese lado e ir subiendo, con exámenes, con diferentes tipos de estudios, con tiempos y mucha perseverancia. No se consigue de un día para el otro, salvo casos muy especiales como lo fue Bartolomé Mitre que fue nombrado grado 33 cuando asumió la presidencia, al año de ser iniciado.

¿Usted es maestro?
Si, lo soy. Tengo grado 4 pero no por el lado del grado 33 sino por el lado más espiritual del tema.
Usted mencionaba a los Templarios, perseguidos por la Iglesia Católica y acusados de adorar a Baphomet y otras cosas. Ustedes también tuvieron una relación difícil con la Iglesia. ¿Cómo es hoy esa relación con la iglesia y porqué esa distancia inicial y actual?
El porqué no te lo puedo responder porque son todas conjeturas. El que tiene problemas con la Masonería es la Iglesia Católica. Nosotros no tenemos problemas con la Iglesia, ni católica ni cualquier otra. Con los Templarios fue un problema de dinero, el rey Felipe de Francia les debía mucho, ellos inventaron la banca actual con sus préstamos. El papa les tenía envidia porque tenían mucho poder se complotaron y dijeron muchas mentiras y el 13 de octubre 1317 mataron a la mayoría de los Templarios. Pero no a todos, algunos huyeron a Inglaterra y allí quedaron bajo el ala de la Masonería que ya estaba trabajando.
Ahí nace el vínculo con los Templarios…
Ahí nace el vínculo porque más o menos perseguían los mismos objetivos y los Caballeros Templarios quedan como una rama más de la Masonería.
Los Templarios en Jerusalén estuvieron en contacto con muchas religiones, ¿todo ese bagaje lo llevan a la Masonería?
La Masonería lo que busca es la Verdad. La Verdad en cada individuo va cambiando. Nosotros le decimos que la Ciencia es la búsqueda de la Verdad, por lo tanto los hombres religiosos no son un elemento de búsqueda de la Verdad. No discutimos sobre religión, en el tema científico los templarios y la Masonería se vieron aunados.
¿Y los Rosacruces?
También son una rama de la Masonería. Eso ya no lo conozco mucho, los Caballeros de Malta, los Rosacruces. Lo que si no tenemos nada que ver con los Iluminatti que no sé si existen. Ni con la P2, eso nació y murió en Italia. Si tenemos que ver con muchas instituciones paramasónicas que hoy se reconocen a nivel mundial como instituciones de mucho valor.

Por ejemplo…
La Cruz Roja, las Olimpíadas actuales, el fútbol y el rugby, los boy scout, club de leones y Rotary Club, todos nacen de la Masonería. También los Mormones, y si bien no tenemos motivos para criticarlos, no es el objetivo la difusión de una religión. Salió un masón (Adam Smith) que se le cruzó por la cabeza que el era el enviado y bue… hoy por hoy lo echaríamos de la Orden pero en ese momento generó una institución que mueve millones de personas.
¿La Masonería les da también una red de vínculos?
Claro, claro. Nosotros somos una hermandad. Imaginate vos y tu hermano, pueden pensar diferente en cualquier cosa en religión, política, etcétera. Pero cuando a vos te haga falta algo en cuestiones de dinero o salud, es muy probable que tu hermano se encuentre ahí. Puede ser uno radical y otro peronista. Te digo mi relación con la religión mejoró con la Masonería. Antes era descreído total, luego comencé a estudiar Cuando ves que lo criticado no son los dogmas de fe sino los dogmas institucionales vos decís mira que bueno. Vos hoy decís ‘che hay un masón que se quedó sin laburo’, y hoy con Whatsapp te comunicas con cualquier parte del mundo
Les da un sentimiento de pertenencia…
Claro, no te digo que somos infalibles pero es una ayuda. Es una de las funciones internas de la Masonería. Otra función es filantrópica externa. La filantropía es un elemento innato para ingresar, siempre estamos ayudando. Con las inundaciones por ejemplo con los scaut que es una rama de la Masonería juntaban colchones
¿Y dentro de cada grado hay material de lectura exclusivo para ustedes?
Si, nunca llegamos a terminar de leer todo lo que tenemos. Por eso decimos que uno es aprendiz para toda la vida. Material nuevo y material viejo que tenemos que releer. Para ser masón tenés que ser una persona libre, o sea que tus pensamientos no estén condicionados. Te tiene que gustar la filosofía y la filantropía. Y ser progresista, o sea tenemos que ir cambiando permanentemente con el curso de la sociedad y de la Historia que va cambiando.
¿En Córdoba cuántos hay hoy?
Estamos hablando de 400 masones regulares y otros tantos irregulares (no afiliados a la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones) en Córdoba y 20 mil en Argentina, para tirar un número. Hay un gran crecimiento en la Ciudad de Córdoba y en la Provincia.

Club o Sociedad El Panal, de los hermanos Juárez. Allí funcionó la logia más importante de la primera mitad del siglo XX

¿Cuál es la profesión que más abunda entre los masones?
Hay de todo: abogados, docentes, militares, ex sacerdotes, empleados de comercio, empresarios. No queremos ser discriminatorios pero tenés que tener un perfil de crecimiento personal y esas personas son quienes han estudiado y quiere estudiar no por el hecho de ser o parecer, sino porque quieren crecer. Las personas por así decirlo ‘agrandadas’ tampoco ingresan.
Ví que hasta tenían página web, ¿cómo se anota la gente para ingresar?
Hay tres formas de ingresar: la página web, que hasta que te den bolilla y así. Esa sería la más institucional y más larga. La otra es contactar a un masón y pedírselo. La tercera es que un masón te invite.
¿Tienen ritos de iniciación?
Si, el Rito Escoces. El Rito tiene varios componentes, uno de ellos es el Ritual, son cosas distintas. Lo que conocemos como Rito es un conjunto de normas, límites, estatutos, rituales, etc, que tratamos de llevar adelante en el tiempo. Cuanto mejor se haga estamos más lejos del caos. Todo es simbólico, tratamos de aprender interiormente y expresarlo exteriormente. De esa forma vamos mejorando la Sociedad donde nos toca vivir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: