Capilla Buffo: un legado científico, místico y humanista aún poco conocido

El ómnibus número 3 de la empresa Intercórdoba sube por las calles de Cabana (Unquillo) y el chofer avisa: «desde acá es un kilómetro y medio hasta la Capilla», por supuesto a pié y bajo el inclemente sol de Enero.
La Capilla surge tras una densa arboleda circundante en una visión fantasmagórica. Es Villa Leonor, el monumento elevado en medio de la reserva Los Quebrachitos por Guido Buffo en honor a su mujer y su hija, muertas por tuberculosis.
Además de ser un monumento al amor, donde reposan los restos de Buffo, su mujer Leonor Allende y su hija Eleonora, la capilla es un tesoro científico, místico y espiritual trascendente. Algo buscaban los profanadores que ingresaron repetidas veces en la tumba de quien fuera arqueólogo, arquitecto, artista, sismólogo entre tantas otros oficios que ejerció y que le valieron entre otros ofrecimientos el de ministro de Educación de la Nación, cargo que rechazó debido a que su valor era más importante «en la trinchera».
Hay quienes ven en al capilla un legado masónico, otros opinan que era rosacruz o miembro de la Fede Santa, la logia templaria a la que pertenecieran Dante Alighieri entre otras versiones. En ese monumento de pocos metros cuadrados pueden conjugarse conocimientos de las culturas precolombinas, una estación tripendular que detectó pruebas nucleares de las potencias, una planta octogonal propia de las catedrales góticas y lugar de alta frecuencia energética.
Pero para acercarnos a tan variopinta figura hablamos con Gustavo Diaz y Karina Rodríguez, autores de tres libros sobre Buffo y miembros de la Fundación Guido Buffo, quienes respondieron por escrito sobre quien presenció la instalación del Péndulo de Foucault en Paris, y le corregía las cartas dirigidas a Albert Einstein que enviaba Leopoldo Lugones, entre otras actividades.



En cuanto a la personalidad de Guido Buffo, ¿qué puede decirse?

Guido Buffo tuvo una personalidad multifacética, abarcando varias áreas desde la educación la pintura hasta la de escultor, arquitecto, músico, astrónomo, inventor, sismólogo, científico, arqueólogo, filósofo, escritor, incursionando en botánica y zoología; en síntesis un hombre de entendimiento completo, un humanista.

Puntualmente: ¿era masón?

En todas las investigaciones realizadas en ningún momento se puede señalar a que Guido Buffo fuera masón o perteneciera a esa logia. Sí, el hecho de que fuera invitado pero rechazó de plano el ofrecimiento ya que su formación era mucho más antigua que la logia masónica.

¿Cuál era su formación?

Se formó en bellas artes en Venecia y se perfeccionó en París a principios de siglo XX con una preparación humanista.

¿Cuál era el mensaje que quiso dejar con la Capilla?

Deja una síntesis de la universalidad de sus conocimientos. En ella transmuta el dolor en Amor ya que refleja en cada panel: Loor a Dios, Elogio a la Palabra, Elogio al Sentimiento, Elogio a la imaginación a sus dos amadas Leonor Allende y Eleonora Buffo Allende; queda inconcluso Elogio al Intelecto, en donde nos invita como en sus otros estudios a continuar con sus proyectos.

Que perlas fueron encontrando a medida que fueron investigándolo.

En la medida de que pasaba el tiempo fuimos descubriendo a un Buffo más humano. Un inmigrante italiano que se pasó tiempo con los pueblos originarios, que se detenía en los detalles de la fauna y flora autóctona, que junto a su esposa se sentía motivado por los descubrimientos de las civilizaciones que poblaron América, por el futuro de nuestros jóvenes a los que les impartía la belleza de la educación estética; a un enamorado romántico y melancólico que no dejaba de pensar, soñar y respirar por sus dos tesoros que el destino le quitó en tan corto tiempo, a un ser fuerte en espíritu divino, a una persona que despojada de egoísmos nos dejó como legado un ícono y emblema del Amor donando todos sus bienes al Ministerio de Educación de la Nación Argentina para las presentes y futuras generaciones. El Parque Estudiantil de Montaña de Villa Leonor de los Quebrachitos es un espacio para que se continuaran con sus estudios e investigaciones; tratando de sentar ejemplo y modelo de lo que se necesitaría para un país mejor. Los valores que transmite en su vida, obra y letras enaltecen la constancia, la tenacidad y el esfuerzo para alcanzar metas loables. Buffo es un Maestro que inspira, por ello difundimos con respeto lo que hemos podido rescatar en “Guido Buffo y el Templo del Péndulo”, “El Manuscrito de los Sueños”, “Guido Buffo y el Templo de la Transformación”; en buffoguido.blogspot.com.ar; entre otros.
Lo más bello del camino es sentir que esos Lazos Invisibles, del que él nos habla en sus libros se hacen visibles, y que somos movidos por ese “alguien” que nos guía, como llevados por una fuerza superior a cumplir su voluntad.



No era Masón, pero tenía conocimientos cercanos al ocultismo y mucho más allá de la física: ¿Tenía vinculación con los Templarios?, ¿Porque su capilla es similar en algunos puntos a las iglesias de la Orden del Temple?

La Capilla es una estructura construida en forma circular en una base de sección cuadrada que se transforma en octógono al unir los puntos intermedios, coronada por una cúpula de forma hemisférica, representando la tierra y el cielo. En su interior se repite el número ocho que si lo acostamos nos arroja el símbolo del infinito. El buscador no debe quedarse solo en las imágenes, debe expandir su conciencia porque la universalización de los estudios de Buffo se hallan a simple vista.
No fue masón ni perteneció a una logia Templaria, su formación y conocimientos eran aún mucho más antiguos, de acuerdo los documentos.

Ustedes mencionan en el video que su obra fue ocultada, ¿Por qué?, ¿Por quiénes?

Al iniciar nuestras investigaciones varias fueron las personas o testigos de crédito que nos recomendaban no investigar sobre su vida y obra, a lo largo de más de 25 años de búsqueda podemos confirmar que esto tenía mucho que ver no sólo por su formación humanista completa sino por sus descubrimientos, algunos de ellos plagiados absolutamente una vez que falleció.
Muchos intereses se conjugaron para tratar de ocultar sus descubrimientos y de impedir conocer su legado, aún hoy no nos resulta nada sencillo hacerlo.



Fue reconocido por sus hallazgos en arqueología y entre la leyenda estaba que ocultó tesoros precolombinos en su tumba, de ahí el saqueo, ¿Hay algo de cierto?

Guido Buffo fue un arqueólogo autodidacta, recorrió nuestro país de un extremo al otro, buscando e investigando las cosmogonías de nuestros pueblos originarios, hallando numerosos utensilios, cerámicas y restos de estas culturas, de una persona muy allegada recibió en manos un importante objeto sagrado que guardó por mucho tiempo en las vitrinas de la Capilla hasta poco antes de saber que su ciclo se cumplía fue que lo depositó por su seguridad en otras manos custodias. Algunas Logias interesadas en ese objeto intentaron sin éxito una vez que él falleció buscarlas en su casa y en la Capilla de allí provenían algunos saqueos. También cabe destacar que fue el fundador del Museum Iconográfico del Litoral.

Gran defensor de los pueblos originarios investigó mucho sobre Tiahuanaco y las relaciones entre los pueblos entre los trópicos de cáncer y capricornio. ¿porqué ese interés?

Encontraba en la arqueología y el pasado una belleza sutil que caracterizaba a las culturas que poblaron nuestra América, en base a sus investigaciones, en el libro sobre el Menhir de la figura coronada de El Mollar de Tafí, es que arriba a esa conclusión.

No era masón, no era rosacruz pero sus conocimientos conjugan ciencia, fe, culturas clásicas y precolombinas. ¿Hubo otros contemporáneos suyos con los que haya trabajado o investigado a nivel local o por carta?

Ni bien arribar a Córdoba conformó un grupo de amigos para tertulias donde se trataban varios temas, en este ambiente agrupó a Martín Gil, Leopoldo Lugones, Deodoro Roca, Octavio Pinto, Arturo Capdevila, Ramón J. Cárcano, Leonor Allende y manteniendo correspondencia con destacados personajes internacionales como John Dewey, Rabindranath Tagore, Albert Einstein para citar a algunos.



¿Por qué solo se resalta su capilla como monumento al amor y no se destaca su importancia para la ciencia, la metafísica o la historia y la educación?

En nuestros tres libros hacemos una amplia investigación resaltando todas las áreas que él abarcó en su vida, sus descubrimientos con los péndulos de Foucault, el patentamiento de un invento que revolucionó por algunos años la industria automotriz, su legado en la educación en nuestro país, sus investigaciones arqueológicas en todo el territorio de la Argentina y su relación con la América toda, entre otras cosas.



¿Detectó una explosión nuclear en Nevada con sus péndulos?

La estación Tripendular de Villa Leonor fue incluida en una red de puntos de observación, que se conectaron con un experimento atómico realizado por los EEUU en el desierto de Nevada el 19 de septiembre de 1957.
Con anterioridad y desde el año 1945 Guido Buffo venía catalogando como sismos artificiales o no naturales a todas las pruebas atómicas detectadas con los péndulos de Foucault y realizadas por los Estados Unidos y la ex Unión Soviética, señalando además las realizadas por Inglaterra en Australia y la de Francia en 1958 más allá de que reconocen como primer prueba la del año 1960.

¿Cómo fue el final de su vida?, ¿Cómo fueron los saqueos a su capilla y mausoleo?

La investigación con los péndulos de Foucault y su sistemática fueron uno de los causales de que en el año 1958 se produjera un saqueo en su propiedad siendo la resultante el faltante casi completo de cientos de cajas conteniendo datos, anotaciones y fotografías de gran valor científico. Poco tiempo antes Guido Buffo había recibido una misiva enviada desde los EEUU avisándole que recibiría la visita de un grupo interesado en sus experiencias con los péndulos de Foucault. Cabe destacar que en sus memorias deja constancia de que en su propiedad había comenzado a observar a desconocidos que no vivían en Unquillo y que cuando trataba de acercárseles desaparecían. Esto sucedió muy poco tiempo antes del primer saqueo y de que esto le produjera una descompostura en su salud.

Para conocer la capilla hay visitas guiadas sábados domingos y feriados de 10 a 18 horas.

¿Cómo llegar?

https://www.google.com.ar/maps/search/capilla+buffo+unquillo+cordoba/@-31.1936219,-64.3681669,14z?dcr=0

Nombre de los tres libros y dónde conseguirlos

GUIDO BUFFO Y EL TEMPLO DEL PÉNDULO
EL MANUSCRITO DE LOS SUEÑOS
EL TEMPLO DE LA TRANSFORMACIÓN
O consultar el blog:
https://buffoguido.blogspot.com.ar/



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: