Bonvin: «no me asusta cómo encuentre la Municipalidad»

Juan Bonvin salió al ruedo hoy presentando su candidatura por fuera de la UCR que presidiera hasta el año pasado. El candidato a intendente y ex funcionario municipal habló de todo con DiarioSierras.Com dejando su diagnóstico, sus propuestas y su visión del panorama político y los demás candidatos.

¿Cómo es este lanzamiento y porqué por fuera de la UCR?

Que vaya por fuera es consecuencia de la brevedad con que se convocó a la interna que no me da tiempo para presentar la lista. Del 23 de Mayo que fue el llamado al 16 de Junio, no había tiempo ni para pedir los padrones que son padrones especiales para determinar quien podía votar, y la Junta Electoral se iba a demorar una semana, y así, y así. Esto fue intencional, está mal que el intendente siendo radical pretenda sacarnos ventaja a nosotros que somos radicales también. No se están manejando muy correligionariamente si se quiere.

¿Y con qué sello van a ir?, ¿lo tienen definido?

Si tenemos contacto con dos sellos, la conformación nuestra se llama ‘Juntos por Río Ceballos’ y el 28 de Junio vamos a saber cómo va a ingresar la lista nuestra.

¿Ustedes están en la línea de Mario Negri a nivel provincial?

Si, dentro de la UCR estamos con Negri.

¿Qué diagnóstico tienen de la situación de la ciudad?

Bueno el diagnóstico lo tenemos en base a las encuestas. Una encuesta que hicimos hace un mes y medio y que nos da un panorama de cómo estamos en cuanto a la realidad socioconómica y los intereses de la gente y también tenemos medido la intención de voto hacia uno u otro candidato y la imagen negativa de cada uno. Nosotros estamos muy bien, hemos medido el equipo, tanto a Bonvin como a Ezequiel Lemos. Ezquiel es el político que más mide, eso ya lo saben todos y después con muy poco margen estoy yo y después vienen todos los otros. Nosotros también tenemos estructura así que estamos dispuestos a enfrentar a las otras estructuras que son las de (Omar) Albanese, la de (Sergio) Spicogna y la de (Pablo) Chichi Murua.

El resto de los candidatos no es que corran en desventaja pero lo explico técnicamente: el 70% de los vecinos tienen ya definido su voto y saben a qué sector pertenecen, con quién pueden participar, quién es el candidato que los representa, sobre el otro 30% van a accionar todas las otras listas para ver que porcentaje obtienen de acá al 28 de Junio. Allí trabajaremos también nosotros para ganar más espacios.

¿Con la UCR dividida y el PJ también dividido, quién queda mejor parado?, ¿temen el apoyo del Gobierno provincial para inclinar la balanza?

Cualquiera que le ingrese otro tipo de plata que marqué en lo económico, si interviene el gobernador apoyando a alguién será a alguno de los candidatos peronistas y la imagen negativa de los dos sectores (Spicogna y Murua), es muy alta, así que lo que puedan revertir es poco. Son candidatos que no son creibles, que ya se sabe lo que pueden hacer y venga quien venga a apoyarlos no creo que modifiquen su imagen en el sector de los indecisos que probablemente se volcarán por los candidatos nuevos porque si lo están conociendo a esta gente que ya gobernó…por algo es.

MARCOS QUEVEDO: «ES UN MOMENTO PROPICIO PARA SURGIR CON NUEVOS PROYECTOS»

Más allá de los datos sobre medición de nombres, ¿tienen diagnóstico de donde estarían parados si tomarán la Municipalidad mañana en materia financiera y otras áreas?

Bueno yo tengo diversos mecanismos por los cuales sé que puedo ahorrar, ya lo hicimos cuando Albanese ingresó y el equipo le dio una mano grande. La deuda recibida en aquel momento era muy alta, no te voy a dar números porque se dijeron muchas cifras. Esa deuda seguramente hoy la mantiene  y en seis meses hasta Diciembre eso puede cambiar y le puede ir muy bien o muy mal, según como quiera verse. Si entregara hoy la Municipalidad y, está complicado para pagar el aguinaldo, ha hecho contrataciones que seguramente lo han comprometido, está queriendo hacer todas las obras juntas sin una programación y eso le va a generar costos extras y por eso es difícil dictaminar si esta bien o está mal lo que está debiendo hoy, habrá que ver qué entrega. El que sabe hoy bien que debe es el intendente y si el no lo comunica…nosotros pensamos tener una Municipalidad transparente y un Gobierno Abierto para que la gente pueda ver la situación del municipio sin nada que esconder. Yo soy una persona transparente y lo mismo voy a trasladar a la gestión. Tenía (Albanese) supuestamente siete u ocho millones de pesos en un plazo fijo a principio de año y hoy está complicado para pagar el aguinaldo, está atrasado con el pago a los subsidiados supuestamente porque el Casino no está funcionando y le ingresa menos plata, pero de todas formas no se puede evaluar una gestión que no prevé y que no informa. La Información que necesitamos tienen que salir desde el Concejo y el Concejo no lo hace. El Tribunal de Cuentas hace informes pero está meses atrasado. No me asusta para nada cómo encuentre la Municipalidad porque seguramente sabré manejar la situación.

¿Y qué proyectos tienen ustedes para la ciudad?

Bueno fundamentalmente cuestiones ambientales, avanzar con el tratamiento de la basura y el Parque Industrial. Desde allí va relacionado todo, con un apoyo muy fuerte a todas las instituciones de la ciudad, tanto fundaciones, como centros vecinales, como clubes. Tratar de hacer las gestiones directamente desde las instituciones y no desde cada una de las direcciones. Queremos más participación del vecino, si uno les da participación podrán hacerlo, si uno los tiene arrinconados no podrán participar. Desde allí comenzar a trabajar para levantar de a poquito el Turismo a través de eventos dirigidos al deporte, con un cronograma bien claro para cada disciplina y que cada fin de semana tengamos una actividad fija.

En materia de Salud habíamos gestionado ante el Ministerio del Interior la ampliación del Centro de Salud donde queremos llegar a tener atención primaria en algunas situaciones, como ser en los partos. Realmente vamos a traer una ambulancia, porque es muy necesaria. Sé que todos te prometen lo mismo pero yo había iniciado gestiones para conseguir una del 107 y como ya no estoy en el municipio no se siguió con las tratativas.

Con el 80% del presupuesto yéndose en salarios, ¿dónde va a gestionar recursos?

Nosotros tenemos estudios hechos ante el Inti sobre la basura y sabemos que el 30% es reciclable. Hoy se envía el 100% a Piedras Blancas. Ese 30% tiene un costo de traslado en el camión y un costo de ingreso a Piedras Blancas, que estamos hablando de un presupuesto de aproximadamente 12 millones de pesos anuales. En ese solo ítem, sin venderlo, simplemente separándolo y que lo vengan a retirar nos ahorraríamos 4 millones de pesos de forma directa en el año. Hay que tener cabeza, tener idea y conocer. Con el mismo personal municipal en el galpón para que no pierdan la fuente de trabajo pero con una Cooperativa, que estén en blanco y que tengan sus aportes. Hay que ver en qué se está gastando la plata y si se está gastando bien. Si se hizo una explanada municipal y se gastó un millón de pesos en eso y si era realmente necesario. Luego los controles de temas como el combustible que se paga, o los espectáculos que se traen, que hay que ver que no generan nada para el pueblo. Uno ve además que no hay apoyo del contribuyente, ahora largaron un plan para poder cumplir pero nadie te va a cumplir si vos no cumplís. Si están las calles rotas, no hay luces y se ve que el pueblo no avanza no te quiere cumplir nadie. Un incumplimiento lleva al otro, los dos están mal, debe cumplir el municipio y el contribuyente.

SE CAE LA INTERNA DE LA UCR EN RÍO CEBALLOS: GUERRERO TAMBIÉN IRÍA POR FUERA

Albanese nos decía en una entrevista que de 14 proyectos la Nación le aprobó solo 2. ¿Ustedes tendrían una línea política más directa para gestionar?

No conozco la línea que tiene Albanese, si la tiene, no la conozco. Yo trabajé con él y no sé cual es su línea. Nosotros si tenemos línea con la Nación de contacto porel Gobierno que está hoy y por la participación que hemos tenido a través del partido y por gente que nos acompaña también tenemos contacto con la Provincia. Una clara muestra de apoyo es que nos podemos presentar a la elección sin estar dentro de la UCR. Cuando vos trabajas por la gente y sos reconocido por eso los políticos te apoyan. A todos les sirve que a todos les vaya bien. Hay gente que quiere que le vaya bien a el solo y otros que queremos que nos vaya bien a todos y eso se reconoce tanto dentro como fuera, estar bien visto y tener buenos contactos. Uno no es tocado con una vara, es una cuestión de conducta de cómo se maneja en la vida.

SPICOGNA: «QUIEN VAYA DE CANDIDATO SERÁ LA SÍNTESIS DE UN PROYECTO»

Para usted, ¿quienes quedan en el podio de la elección del 28 de Julio?

Nosotros quedamos primeros y (Eduardo) Baldassi queda segundo.

¿Y Albanese?

No sé si queda cuarto. Va a tener que pelear de ahí para abajo, está bastante mal visto pero bueno. No me gusta hablar de las Encuestas porque después  empiezana  decir ¿quién las hizo y se empiezan a barajar «mira que bien que está este otro» y salen todos a querer pegarte. Acá hay cuestiones de estructura, está claro quienes lo llevaron e hicieron ganar a Albanese cuando fue intendente. Eso lo sabe todo el pueblo. También saben porqué no están con el ahora. El PJ no encontró la vuelta, no era una buena propuesta en el 2015, no lo es ahora porque son lo mismo. Lo que te digo es lo que va a pasar. Nos puede ir mal a nosotros también, esto nunca se sabe porque la Argentina es muy cambante y todo es muy cambiante. Pero como están las cosas si todo continúa como hasta ahora, los resultados son esos.

¿Va a influir la Elección Nacional en la ciudad?

No lo sé, es muy cambiante todo. Lo de (Miguel Ángel) Pichetto fue una sorpresa, lo de (Sergio) Massa fue una rareza. Sería la macropolítica. Tal vez tenga alguna incidencia, se verá. Pero en cuanto a lo genuino y la gente que nos acompaña y nos conoce, está.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: