Este es el ejemplo de un texto alternativo

Spicogna: «quien vaya de candidato será la síntesis de un proyecto»

El ex intendente de Río Ceballos, Sergio Spicogna, dialogó con DiarioSierras.Com acerca de su incursión en «Compromiso por Río Ceballos», la agrupación que buscará la intendencia de la ciudad por fuera del sello del PJ y de la mano de otros referentes como lo son Andrea Leguizamón, Eduardo Baldassi,MarceloYornet o Alberto Bustamante.

¿Cuál es el objetivo o proyecto de Compromiso por Río Ceballos?

Bueno venimos de distintos sectores políticos, si bien es cierto la mayoría provenimos de el Justicialismo en sus distintas versiones. Luego de cuatro años desde que se perdió la conducción del municipio seguimos trabajando institucionalmente a través de Andrea Leguizamón como concejal presentando proyectos y en la funcion de oposición y con Eduardo Balsassi en el Tribunal de Cuentas. También trabajamos para corregir lo que hicimos en gestiones anteriores, yo fui intendente durante 14 años y hubo aciertos y errores.

«COMPROMISO POR RÍO CEBALLOS» SALE AL RUEDO EL 8 DE JUNIO

Esto que fue creciendo y se fue ampliando es lo que el 8 de Junio queremos buscar una estrategia regional entendiendo que no se puede comenzar cada cuatro años y lo haremos con la participación de la gente.

¿Porqué no han resuelto las candidaturas?

La experiencia a nosotros nos decía que en el año 2011 nos preparamos más para ganar una elección que para gobernar. Hemos tomado la decisión de decidir la candidatura tras definir las propuestas, pese a que tanto Eduardo Baldassi como Alberto Bustamente midan bien, y como además de todo somos amigos quien vaya de candidato será la síntesis de un proyecto y eso será resuelto en los próximos días, a posteriori del encuentro del 8 de Junio.

Los ejes pasan por las políticas que vamos a plantear y ejecutar. Plantearnos la necesidad de mucha sinergia interna entre las distintas instituciones de Río Ceballos. Río Ceballos tiene una gran dificultad, su condicionamiento presupuestario donde más del 80% se va en funcionamiento y cualquier obra o plan de desarrollo va a ser en base a colaboracón provincial y nacional. Las últimas grandes cosas que se hicieron en la ciudad fueron con nosotros.

¿Qué diagnóstico tienen de la ciudad ahora y del PJ ahora respecto o en comparación con la situación del 2015?

Yo en el 2015 no me postulé, se postula Pablo Murua y se postula Alberto Bustamante como una división del Justicialismo que no se pudo llegar a un acuerdo.

Sobre la ciudad, no ha habido esa sinergia de instituciones que uno ve en otras localidades para ver obras y avances.

Sobre la atomización del Justicialismo, hay una responsabilidad en la conducción del partido. A mi me tocó llegar a intendente por elecciones, cuando me tocó ser intendente renuncié a la conducción del partido. La responsabilidad del armado, la convocatoria, el planteamiento como equipo y la voluntad de unificar criterios pasa por la conducción del partido. Inclusive ante la posibilidad de llegar a un acuerdo generar un proceso de internas. Hoy eso no existe, existe la voluntad de algunos compañeros de lanzarse en este marco de atomización. El momento actual es resultado del fncionamiento del partido en no lograr la unidad. Superado esto y dando vuelta la página, todos estos compañeros que ya te digo venimos a reconocer errores del pasado y presentar una nueva alternativa. Alternativa que pasa mucho por el consenso amplio y mucho por escuchar a los vecinos.

A usted lo condicionó la inundación del 2015. ¿Tiene ganas de mostrar otra cara, tener otra gestión?

La inundación del 15F fue una expereincia para el conjunto, no solamente para los intendentes que la vivimos y por eso la Provincia tomó rápidamente nota de lo sucedido y por eso ahora existen fondos de reserva para este tipo de casos y una secretaría de riesgo y Cambio Climático con Claudio Vignetta al frente. A mi Río Ceballos me dio todo, el PJ me dio todo. Por eso desde mi experiencia no tengo ninguna otra ambición que hacer un aporte al grupo. No va a pasar por mi ni va a pasar forzar este tipo de decisiones, y menos a esta altura.

En Mendiolaza y Salsipuedes el PJ fue dividido y así le fue, ¿se han planteado eso?

Si, si, si. En cualquier localidad no solo el PJ, toda fuerza que se fragmenta disminuye sus chances. De todas maneras a mi me ha tocado ser intendente con el PJ fragmentado. Por eso creo que cuando la propuesta cala hondo en la gente eso va más allá de la fragmentación de distintos sectores. Yo fui intendente con tres listas del PJ. Por eso buscamos elaborar una buena propuesta para los próximos 8 años y que la gente se sienta indentificada con ese proyecto. Luego veremos cual es el candidato que sea la síntesis para llevarlo a cabo.

«CHICHI» MURUA Y LAS ELECCIONES EN RÍO CEBALLOS: «EL CANDIDATO DEL PJ SOY YO»

¿Schiaretti los apoya?

El gobernador siempre ha brindados apoyo a cualquier candidato que sea del Justicialismo, lo que no le podemos pedir es que venga resolver las cosas que no se han resuelto dentro del PJ de Río Ceballos. Hubiese sido lindo que eso se hubiese resuelto desde la conducción del partido como corresponde y como siempre fue. Hoy damos vuelta la página, lo que no se hizo, no se hizo. Hoy todas las energías están puestas en este nuevo proyecto para los próximos 8 años.

¿Cómo califica la gestión de Albanese?

Nunca hablé de los intendentes cuando están, sé que tiene sus dificultades y se verá como las va a resolver. Nuestro interés es desde el conocimiento de lo que vemos pueden ser errores de gestión brindar alternativas sobre cómo hacerlo, que es otro tema. Tener una propuesta clara y decir cómo se hará, que ahora lo abrimos a la gente y devolverle la estima al rioceballense.

¿Y cuáles son esos puntos si tuvieran que asumir mañana?

Primero tener políticas audaces, como alguna vez las tuvimos. En lo tributario porque la situación del municipio lo requiere. En su momento nos adelantamos a De la Sota con un 27% de descuento a la Tasa municipal. Eso nos permitió ampliar la cantidad de contribuyentes que pagando poco eran cada vez más. Iniciamos una fuerte tarea de procuración sobre gente que no vive en el pueblo y que es una característica de todo el corredor. Eso nos permitió equilibrar el municipio en el año ’98 tras la salida de un intendente que renunció por dificultades financieras. Hoy con el 80% del presupuestos que se va en sueldos y funcionamiento la posibilidad de obras e infraestructura es muy difícil. A mi me tocó ser intendendente y ser el creador del Ente del gas, eso nos permitió tener de los diez intendentes que formamos aquel ente un gasoducto troncal que hoy nos permite acceder al gas. También pude realizar junto a los intendentes de Mendiolza y Unquillo la primera obra de trasvasamiento de cuenca con Nación desde el dique La Quebrada a la Planta Potabilizadora de La Calera y llevar agua a Salsipuedes también. Otra gestión haciendo «lobby» con otro valle fue el Camino al Cuadrado, que era una obra que desde chico uno escuchaba y que hoy es orgullo de los cordobeses.

DIARIOSIERRAS.COM SE SUMA A REVERSO: INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN EN UN AÑO ELECTORAL

El otro eje que como peronistas nos toca, es generar fuentes de trabajo. Nosotros desde el Turismo buscamos fomentar la gastronomía, gestionamos la llegada del primer hotel Howard Jhonson de la Provincia y eso nos devolvió la autoesima como rioceballenses y generó muchos puestos de trabajo para nuestos hijos y que no salgan a buscar trabajo en Córdoba o en algunos otros lugares. Por eso hace pocos días yo como director de la Agencia (Córdoba Turismo), firmamos un acuerdo para capacitar en Turismo a toda la región. Río Ceballos puede liderar como en algún momento lo hizo la transformación turística de todo el corredor. Para nosotros, y vos lo sabes, el turismo es una gran fuente de mano de obra, genera una rápida generación de empleo.

Si tenemos una ciudad de un millón y medio de personas y buenos niveles de conectividad, donde la Provincia ha apostado a estas grandes obras, con la llegada del Gas que nos dará competitividad con otros valles, veremos como el Turismo pude ser una gran generadora de trabajo.

¿Están rotos definitivamente los puentes con el sector de Murua o se puede llegar a algún acuerdo antes de las elecciones?

No, no, no. Nosotros somos de construir puentes, no de cavar trincheras. Será una decisión de los compañeros, no creo que haya cosas que nos dividan mucho. Si uno es un obstáculo para que la unificación se produzca porque alguién crea que hay que ganarle a Spicogna y no ser Gobierno en Río Ceballos, mi disposición proque la ciudad ya me dio todo está. Yo sé que es raro estar en una elección sin candidato pero en algún momento debe primar la propuesta porque hay gente para hacerlo tanto desde las encuestas como desde la capacidad de llevarlo adelante

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here