Veteranos de Malvinas relataron sus vivencias en el PIT del IpemyT 352

Cuatro veteranos de la Guerra de Malvinas visitaron por segundo año consecutivo el PIT del Ipemyt 352 Alfredo Cavalotti de Río Ceballos.



Invitados por el curso A de la cátedra de Lengua y coincidiendo con el acto del Día del Veterano de Guerra, Oscar Martínez, Juan Sánchez, Ramón Alcantaro y Oscar Abriata brindaron, una vez finalizado el acto, una charla sobre sus vivencias con preguntas de los alumnos y docentes, agradeciendo el espacio que poco a poco se las va brindando en este tipo de instancias.

Dos de ellos, Matínez y Abriata, fueron integrantes de la Armada y trajeron una réplica en maqueta del portaaviones ARA 25 de mayo que participó del conflicto. Por su parte Sánchez relató su trabajo con un grupo de comandos en Puerto Argentino y el rioceballense Ramón Alcantaro dio su visitó de lo vivido en Puerto Darwin.

Muy emotivo fue el momento del recuerdo de los ex compañeros caídos en el hundimiento del ARA Belgrano o los que se suicidaron tras el conflicto. También fue intenso escuchar el relato de como fue el regreso tras la derrota y como la sociedad no los reconoció hasta hoy: «es como cuando Argentina pierde la final del Mundial», si saliste campeón todos te reconocen, si saliste segundo no servís para nada en este país», comentó Alcantaro.



Bajo la consigna de luchar contra la «Desmalvinización» y como dijo Oscar Martínez «Pasar la posta»: «en treinta, cuarenta, ojalá que más años nosotros no vamos a estar vivos, necesitamos contar lo vivido porque cada uno tiene un pedacito de esa historia y no debe perderse».

Negando ser héroes («los verdaderos héroes son los 649 que quedaron allá»), y pidiendo que se distinga de los hechos de la Dictadura con lo realizado por los ex combatientes («la guerra no la perdieron los soldados, la perdieron los generales y almirantes»), los veteranos se despidieron con aplausos y fotos con los alumnos presentes.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: