Presentaron Amparo contra la empresa Taym y le exigen mayores estudios

La Fundación Natura a través de la abogada Noelia Perrín y el abogado Diego Aguero en los tribunales de Alta Gracia presentó un Amparo Judicial contra la firma Taym (perteneciente al Grupo Roggio) exigiendole mayores controles, datos mostrados para habilitar nuevamente el ingreso del agua al Canal Los Molinos-Córdoba.

Se trata de un Amparo Ambiental sobre los desbordes como consecuencia de las Correntías pluviales de los últimos días. Se piden estudios ambientales bajo el argumento de que la firma solo habría presentado estudios parciales. «La empresa solo presentó datos de un informe sobre el PH del agua y su turbidez, lo que no es para nadfa válido a la hora de medir toda la contaminación que pudo haber surgido por la afloración de todo el residuo con destino a enterramiento y disposición final en el predio de Taym. Por eso le hemos pedido estudios de todo tipo, de suelo, de napas, biológico, bacteriológico, virósico, micósico, de hongos, parasitológico, entre otras cosas», indicó Mauricio Balocco a DIARIO SIERRAS.

Además la Fundación pide la clausura del predio, no solo la realizada por la Secretaría de Ambiente, hasta tanto les entreguen todos los resultados exigidos, tanto biológicos como químicos ya sea del suelo del agua o de las napas en los cuatro kilómetros del predio hasta el canal de Los Molinos.

«La idea es determinar si hubo irresponsabilidad por parte de la empresa y de ser así solicitar la revocatoria de la Licencia Ambiental que tuviera la empresa Taym SA como así también la licitación y todo tipó de permisos. También hemos pedido un informe de los permisos que posee y para que tipo de residuos, saber como estaban cada uno de esos residuos. Hemos reclamado que de por sí ya hay una incosistencia en no tener medidas de seguridad para este tipo de fenómenos climatológicos, no tener la infraestructura sabiendo que se trata de un predio de enteramiento y de destino final de residuos tóxicos y peligrosos. Solicitamos se evalú radicar el predio en otro lugar de la Provincia y si es viable la remediación de la cual debe hacerse cargo por Ley la empresa, de remediar todo lo que ha sido contaminado».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: