Vuelve el Encuentro Nacional e Internacional de teatro a Río Ceballos

Una vez más del 07 al 11 de octubre Río Ceballos levanta el telón dando lugar al “22º Encuentro Nacional y 3º Internacional de Teatro Río Ceballos 2015” organizado por Grupo Río Ceballos y LaBeba Teatro. El evento pondrá en escena obras provenientes de distintos puntos del país y del extranjero.
Realizando la apertura callejera del Encuentro se presenta El Trío Pecaminoso con “Se mira y no se cruza” donde el grupo recuerda y brinda homenaje a artistas de la música y el deporte, representándolos y parodiándolos a través de las disciplinas circenses y sketch cómicos. La manipulación y revalorización de los objetos cotidianos hacen que las situaciones de la vida común se vean transformadas en un juego coreográfico de destrezas circenses, siempre desde la óptica del humor sano y universal.
Tanto la apertura oficial como el cierre del Encuentro, estarán a cargo de producciones cordobesas del elenco Ficciones Rosas presentando: el día 07 de octubre la obra “Saldos, Brotes de Corín Tellado” y el día 11 de octubre “Liberadas: Road Scene: Corín II, la precuela” bajo la dirección de Martín Gaetán.
A nivel internacional nos visitan: Eduardo Reyes Salas de Teatro Búfalo proveniente de Chile con su obra “Los cuentos de Pedro Urdemales”; contamos con la presencia de dos coproducciones: una Alemana-Argentina a cargo del grupo ThagTheater Fellbach Bertolt presentando sus obras “La voz humana” y “Salomé” ésta última, destinada a estudiantes del nivel secundario y otra Italiana-Cordobesa del elenco MO Teatro de Cosas con el espectáculo “Tierra Marcada”. Nuevamente como lo hizo el año pasado se presenta Nino Mirones, proveniente de Perú con un espectáculo infantil destinado a escuelas primerias de la zona.
En carácter nacional el Encuentro, palpitando su 22º edición, contará con la presencia del elenco Trinidad Guevara de Mendoza con la obra “La Razón blindada”, también de Mendoza nos visita el grupo Teatro Móvil con la obra “Un Cuento que ni te Cuento” destinada a colegios primarios; desde Buenos Aires el grupo “Brazadas Teatro”, de San Juan el grupo Los Juglares con la obra “No hay que llorar”, desde Corrientes llega “Mágica Cenicienta” una hermosa adaptación para toda la familia de la obra clásica a cargo de Hernán Sfiligoy de Estudio Teatro y contaremos también con el unipersonal femenino de clown “Solita contra el Mundo” del elenco Ella sola en Compañía de Córdoba.
Las Salas designadas para las presentaciones de los distintos grupos teatrales son: La Beba Teatro (Almirante Brown 293) y Caminito Serrano (Av. San Martín 5273), ambas en la ciudad de Río Ceballos.
La Entrada General se ha fijado en la suma de $ 50 (pesos cincuenta). Se encuentra a disposición un BONO CONTRIBUCIÓN para quien quiera colaborar con el evento y en retribución se le otorgará una credencial para ver todas las funciones a realizarse en la Sala Caminito Serrano, el mismo tiene un valor de $150 (pesos ciento cincuenta).
Vislumbramos estos 22 años como una fiesta de la comunidad toda de Río Ceballos, que ya ha incorporado al Encuentro Nacional de Teatro como uno de los eventos destacados en el calendario artístico de la ciudad. El nombre resume el principal objetivo del evento, que es encontrarse: actores con actores, actores y público, público y público de diferentes lugares de este mundo.

la beba teatro portada - copia final

“ 2 2 º E n c u e n t r o N a c i o n a l y 3 º I n t e r n a c i o n a l d e T e a t r o R í o C e b a l l o s 2 0 1 5 ”
G R U P O P R O C E D E N C I A O B R A S Í N T E S I S A R G U M E N T A L D I R E C C I Ó N

El Trío Pecaminoso (Córdoba): “Se mira y no se Cruza”
El grupo recuerda y brinda homenaje a artistas de la música y el deporte, representándolos y parodiándolos a través de las disciplinas circenses y sketch cómicos.
La manipulación y revalorización de los objetos cotidianos hacen que las situaciones de la vida común se vean transformadas en un juego coreográfico de destrezas circenses, siempre desde la óptica del humor sano y universal, a través del gag.
La utilización de la música, soporte técnico fundamental, es tomada como un elemento más en escena, capaz de crear comicidad, acompañando al actor en todas sus rutinas, estableciendo atmósferas, tiempos y lugares.

“Saldos, Brotes de Corín Tellado”
En una habitación Corín Tellado escribe una novela rosa, y tres de sus personajes narran la historia desde un ropero antiguo delirantemente, cumpliendo las instrucciones de la autora, reaccionando ante los inminentes caprichos propuestos por ella. La autora no convencida de lo escrito amenaza con eliminar a uno de los personajes desencadenando una serie de acontecimientos por la lucha de la supervicencia en cada uno de ellos.
Los brotes de lo absurdo, los brotes de lo mutilado, los brotes de lo cotidiano son piezas de un rompecabezas que encajan y desencajan constantemente en busca de un sentido.

Mendoza: “La razón blindada”
Para sobrevivir la soledad, la desolación, la injusticia, construir un túnel intangible, inteligible. Inventar un héroe que nos salve. ¿Eres preso de un muro o eres preso del aire? La razón ha de blindarse, las emociones han de blindarse, como el caballero en su armadura. Sólo una pasión desenfrenada hará que el metal se tense. El triunfo de la aventura humana sobre la mediocridad, la estupidez y el cerco.

Celeste Guiñazú Fader: Los Juglares (San Juan)

“No hay que llorar” Esta obra trata de una familia tipo (formada por un padre, ya fallecido, una madre y tres hijos, de los cuales dos son casados cuyas esposas tendrán protagonismo importante dentro de la historia). Este conflicto transcurre en un departamento clase media-baja de propiedad de la madre que, ante la emoción de que festejaran su cumpleaños, le ocurre una descompostura que termina en cama. En los primeros actos observaremos la presentación de todos los personajes a través de sus actos y dichos. Esta obra dará un vuelco fundamental cuando uno de los hijos, ante la búsqueda de algo distinto, encuentra títulos de terrenos en propiedad de la madre y cuya existencia no conocían. Esta comedia dará un divertido y entretenido acto cuando la madre despierta de su desmayo y se encuentra a sus hijos con la satisfacción de lo encontrado, dando un final que ningún espectador imagina: Quedarse, los hijos, con los títulos cueste lo que cueste.

Brazadas Teatro, Buenos Aires: “Brazadas”: Nueva atmósfera. Nuevo desafío.
Doris llega a un pueblo rodeado de agua donde tiene que aprender a nadar para ser aceptada y la emblemática entrenadora Helem Rauch es la indicada para guiarla.
Desarrollar la técnica perfecta implica correr riesgos y Doris intenta enfrentarlos.
En la natación encuentra el medio para librarse de su pasado y, también, un arma de seducción para emprender una nueva conquista, donde cautivar y negociar, serán parte del peligro. Y así vivirá una historia de amor extraña e inexplicable, que le dejará marcas imborrables.
Renacer en un ambiente hostil y competitivo será su objetivo. Nadar hasta la otra orilla sin convertirse en carnada, su premio.

“Mágica Cenicienta”
Cenicienta era una muchacha huérfana de madre desde la niñez. Su padre se había vuelto a casar con una mujer que tenía dos hijas para nada agraciadas y ociosas. Cuando falleció el padre, la Madrastra y las Hermanastras la obligaban a cocinar, lavar, regar el “seco jardín” y hacer toda la limpieza mientras ellas descansaban y se divertían.
Un día el príncipe del reino organizó una fiesta titulada “Buscando a mi Princesa” para elegir a una señorita como su esposa. Todas las muchachas del reino fueron invitadas.
En casa de Cenicienta, la madrastra vistió a sus hijas con lujosos vestidos y joyas, esperando que una de ellas sea la elegida.
Cenicienta también quería ir, pero no tenía la ropa adecuada para la ocasión. Entonces se le apareció un hada y con su varita mágica convirtió una calabaza en un hermoso carruaje y a los ratones en caballos. Además, le regalo un “Mágico vestido” (que aparece en escena) y un par de zapatos lujosos. Pero le advirtió que debía regresar antes de la medianoche porque a esa hora se terminaría el hechizo…
A partir de ese momento, la vida de cada personaje cambia para siempre…

Hernán Sfiligoy: Ficciones Rosas (Córdoba)
Liberadas: Road Scene: Corín II, la precuela
Argentina. 1978.
Activistas emprenden fuga tras robar documentación clasificada. Son perseguidos.
El camino se encargará de transformarlos.
Teatro de ruta: un auto, un contacto, un mundo ficcional rosa latente. Un viaje fantástico…
¿A dónde?

la beba teatro PROGRAMACION

I N T E R N A C I O N A L E S

ThagTheater Fellbach Bertolt: Alemania – Argentina (“La Voz Humana”)
Ella desde hace 5 años vive para él, con él, por él, de él. Para ella, él es el aire que aspira. Su día pasa esperándolo. Lo cree muerto cada vez que se retarda; muere de miedo y revive cuando revive él, solo para casi volver a morirse pensando en su partida. Hoy está esperando, espera su llamada otra vez… Y será la última vez.
Todas las exaltaciones de un alma femenina profundamente herida y revuelta se lanzan como cascadas de histeria sobre el público. Las fronteras entre verdad y mentira se desdibujan, el Small-Talk se vuelve un juego lingüístico, el « amour fou » degrada rollo amoroso.

MO Teatro de Cosas (Italia – Córdoba): “Tierra marcada”
Tierra Marcada es una obra de formato pequeño de teatro de objetos y títeres corporales.
La obra es un viaje sonoro y visual, cuenta sin palabras, los mitos y las leyendas que habitan las tierras cordobesas.
En un clima de intimidad con el público, se construye, a través de dos manos y pequeños objetos, un entramado de tres historias diferentes. Una luz en la noche, un algarrobo, un pastor y sus ovejas, un sueño, una mujer pájaro y una flor que florece a media noche, son algunos de los misterios y personajes de estos relatos.

Teatro Búfalo (Chile)
“Los cuentos de Pedro Urdemales”
Dos cajones de tomates en escena son la base escenográfica de la representación teatral. Un conventillo rural que pareciera ser la raíz y la razón de los cuentos. Compartir la costumbre de contar cuentos, historias, la compañía, un buen mate pal frío de la noche oscura, que los campesinos conocen bien lo oscura que es. Una lámpara cuelga de manera muy rudimentaria en el centro de la escena y en color ámbar. La misma que es encendida y apagada a razón de los cuento y del personaje. Un hombre…a razón de ser parte de nuestro pasado más noble y nativo y reflejo de un pasado de tala.
La formalidad de la charla se rompe con cambios de luminosidad y despliegue corporal de su intérprete para relatar las historias que se entretejen de manera casi sinfónica. Historias bien hiladas y cada una con atmosfera propia lo que la hace fácil de seguir.

T E A T R O P A R A E S C U E L A S P R I M A R I A S

Teatro Movil (Mendoza)

“Un Cuento que ni te Cuento” Un viaje a los viajes que cambiaron el mundo. Dos clowns se encuentran con la fabulosa idea de que los cuentos los lleven por la imaginación de los libros. A descubrir nuevas aventuras y mundos. Súper participativo y con el encuentro de la lectura como única y gran aventura.

Nino Mirones (Perú)
“De monstruos, fuegos y otros dioses” Espectáculo de cuentos e historias del legado oral de América. Unipersonal que muestra la cosmovisión oral a través de los cuentos; ágil y dinámico, cargado de personajes, música y misticismo, que nos transportarán inevitablemente a un viaje mágico por América Latina.
Un contador de cuento andino, está en camino para celebrar la fiesta de su pueblo. Tiene que pasar la noche en la montaña y al amanecer bajar al pueblo llevando su q´epe cargado de historias. Esa noche a pedido de la mamá Luna le cuenta a ella los cuentos que ha rescatado en su largo viaje por diferentes comunidades, pueblos y regiones de América profunda.

T E A T R O P A R A E S C U E L A S S E C U N D A R I A S

ThagTheater Fellbach Bertolt
Alemania – Argentina

“Salome” La luna reluce su frio brillo de plata. Con ojos codiciosos, los hombres siguen a la joven y hermosa princesa Salomé. Pero ella sólo está fascinada con el Profeta Johanaan. Ella ama su piel blanca, su pelo negro, su boca roja. Pero él la ignora y la maldice…
El rey Herodes, padre de Salomé, arde en deseos de lujuria incestuosa y le jura que si baila para él, ella obtendrá todo lo que desee. Salomé baila y exige… Exige la sangrienta cabeza roja del Profeta en bandeja de plata.
¿Quién es quién? Salomé… Una hermosa y lastimada adolescente, intrigada por los hombres, pero aún más fascinada por el poder que ejerce sobre ellos. Juan el Bautista Jokanaan es un profeta conocido. Herodes es Tetrarca de Judea. Él desea a Salomé. Herodias, madre de Salomé, tiene celos de Herodes.

Ella sola en Compañía

Córdoba

“Solita contra el Mundo” Solita contra el mundo es la historia de una mujer que decide renunciar a su trabajo para dedicarse a lo que quiere ser, bailarina, pero en el camino se le presentan varias complicaciones. ¿Lo logrará…?
Un unipersonal contado a través de la técnica del clown, que deja abiertos momentos de improvisación y complicidad de la mano de la protagonista y los espectadores. Desde una mirada ingenua, “Solita contra el mundo”, crea un universo donde todos se sienten identificados y parte de él.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: