Viento y temperatura no ayudan a los incendios en la Provincia

El jefe de Defensa Civil, Diego Concha, indicó que tras controlar el incendio forestal en Copina, en la zona de las Altas Cumbres, ahora trabajan en tres importantes focos en la zona de San José de la Quintana, Salsipuedes y Santa Cruz del Lago.

“Esta época del año es complicada, estamos con una meteorología usual con bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos del norte”, advirtió.

Según precisó los incendios más importantes, activos hasta el momento son: uno en la jurisdicción de Alta Gracia, en San José de la Quintana, donde trabajan diez cuarteles de la región y un helicóptero de la provincia; otro en Salsipuedes en la zona de El Manzano, donde además de los bomberos voluntarios locales trabaja un avión hidrante que salió desde Jesús María; y un tercer foco que comenzó nuevamente en la zona de Copina.

Además indicó que hay otros focos más pequeños en Malagueño y en la parte de Santa Cruz del Lago.

Concha recordó que hasta el martes se estima que va a permanecer alto el riesgo de incendio y aseguró que se está implementando un operativo en las rutas por presencia de polvo en suspensión producto del viento norte y la baja visibilidad.

Concha estimó que desde el sábado hasta el martes habrá condiciones adversas y que el riesgo de inicios de focos es extremo, ya que pronostican temperaturas en ascenso, viento del sector norte y bajo porcentaje de humedad.

Además, aseguró que, si bien recién comenzó la temporada de los incendios, habrá complicaciones hasta diciembre, e inclusive enero, por el paso de la fase neutra a La Niña, que significa época de poca caída de agua.

«Córdoba está entre los 10 lugares del mundo con mayor riesgo de incendio por la vegetación autóctona y el bosque implantado en el territorio», añadió.

Fuente y fotos: Bomberos Voluntarios de Córdoba

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here
A %d blogueros les gusta esto: