Vecinos de Río Ceballos advierten por zonas afectadas por incendios y codiciadas por urbanistas

Tras los desmontes previos sucedidos en la zona del Cerro Ñu Porá (ver nota), y los incendios en el mismo lugar y en otros puntos de las Sierras Chicas, los vecinos «Autoconvocados en Defensa del Ambiente»,  emitieron un comunicado sobre las zonas donde no se debería urbanizar, sino reforestar para recuperar las zonas verdes en un lugar que padeció mucho durante las inundaciones del 15F de 2015. El texto del comunicado es el siguiente:

Río Ceballos
Sectores donde no se tendría que urbanizar según pendientes del suelo
Las áreas que presentan mayor impacto para uso urbano con pendientes superiores al 25% se ubican en la zona oeste del área de estudio, piedemonte serrano. Dentro de este grupo existen áreas loteadas y ocupadas que se localizan en la ladera norte y este de Ñu Pora Terrazas de Río Ceballos y en la Reserva Los Manantiales -incluyendo los loteos El Vergel, Agua del Peñon y Los Manantiales-.

Descubrieron «in fraganti» a personas que desmontaban lotes en Ñu Porá

Sectores donde no se tendría que urbanizar según erosionabilidad del suelo
En primer lugar se observa que las áreas que no poseen vegetación y cuentan con elevadas pendientes y baja permeabilidad del suelo se localizan en sectores puntuales dentro de la trama urbana y ocupan pequeñas superficies. Las zonas con mayores pendientes y suelos menos permeables en general poseen vegetación, lo cual previene mayores grados de erosión, sin embargo significan un impacto medio-alto -y manifiestan una gran extensión de superficie-. Dentro de este grupo se incluyen los loteos ubicados dentro de la Reserva Los Manantiales -El Vergel, Agua del Peñón, Manantiales-, como así también Ñu Pora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: