Susurro ante el Horizonte de Piedras

Susurro ante el Horizonte de Piedras (1)        por Martín Avalos          (aynilibros@gmail.com)

 

     “En algo nos parecemos / luna de la soledad / yo voy andando y cantando  / que es mi modo de alumbrar”. (2) Y volvés por esos caminos cantando bajito la zamba. A veces la luna te hace sombra, a veces te hundís en la espesura oscura: “Ese que canta solito / no ríe ni dice penas / canta solo recordando / sus pasos sobre la arena”. (3)  Es ahí cuando el Canto, la Oración, es chispita que ilumina; con la voz que te “dio tu estrella”, que en esos instantes, es la bella voz del Canto: “Una voz bella quién la tuviera / para cantarte toda la vida / pero mi estrella me dio este acento / y así te siento tierra querida”. (4)

En épocas de Carnaval tu retorno a la casa pareciera a contramano, pero unido vas al sentimiento de quien pretende olvidar la pena juntada durante el año: “Más allá del bien y el mal / el Diablo es un Dios casero / perdona en el Carnaval / y castiga el año entero”. (5) Paso a paso envuelto en la negrura vas pensando en la familia y en un vaso de vino, ese del descanso y no del que desata al Diablo: “Carnaval animanisto / tapá tu vino violento / que en la cruz del Corralito / se están peleando los vientos”. (6)

La Poesía transita en cada suceso. Pareciera, más bien, que ante cada acontecimiento, ella nos mirara pasar desde su eternidad. Es Verdad que se siente: “Lo que dentra a la cabeza / de la cabeza se va / lo que dentra al corazón / se queda y no se va más. / La pura verdad, palabrita ‘i Dios, / la pura verdad”. (7)

 

 

 

Notas:

  • Película sobre la novela de Atahualpa Yupanqui (A.Y.) Cerro Bayo.
  • Luna Tucumana, zamba de A.Y.
  • Copla de Luis Andolfi recopilada por Miguél Ángel Pérez (M.A.P.) en su libro “El cantar del Carnaval”
  • Tierra Querida, zamba de A.Y.
  • Copla de Jorge Díaz Bravío, ídem  A.P.
  • Copla de Miguel Ángel Pérez, ídem.
  • La Pura Verdad, canción de A. Y. y Pablo del Cerro.

 

Cualquier aporte es bienvenido a  aynilibros@gmail.com . Gracias.

Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here
A %d blogueros les gusta esto: