STRASSORIER: «tenemos un proyecto para llegar a la intendencia y estamos seguros que vamos a ganar»

Un lunes por la mañana nos recibió en su domicilio a pocos pasos del centro de la localidad el ex Secretario de Gobierno y actual candidato a intendente David Strassorier. entre cursos sobre legislación y comentarios sobre el ámbito académico transcurrió la charla a pocos días de la elección.

Conversando hace años con periodistas de la región, muchos coincidían en que el motor de la primera gestión del «Pato» Bustos era su Secretario de Gobierno. ¿Porqué se fue David Strassorier y porqué vuelve ahora, pero en otro espacio?

En realidad yo me fui de la Municipalidad porque tenía un cargo a nivel nacional, lo que no quiere decir que en un tiempo antes de irme donde las diferencias habían aparecido y cada vez se hacían más fuertes, cuestiones que tenían que ver con las distintas formas de mirar la situación, ausencia de planificación, costaba mucho llevar a cabo los proyectos, proponer. Después hubo como un embate hacia el Concejo deliberante y el presidente del bloque de la Unión Vecinal que no fueron adecuados. Se me hizo a mi responsable cuando no tuve nada que ver.

¿Combina?

José Combina y Enrique Crespi, y trabajé para que no renunciaran, porque estaba convencido de que teníamos que trabajar desde adentro. Estoy convencido que los cambios vienen desde abajo y desde adentro. Y eso es lo que me lleva a participar. Yo tengo una trayectoria académica y laboral de muchos años, pero tengo un compromiso social que me propone liderar este espacio donde hay gente de distintos tintes ideológicos, aunque nos tildan de ser de un solo sector, pero no hay gente con ideologías diversas.

Habló de diferencias en la gestión de Bustos a la hora de planificar o ejecutar, ¿puede mencionar algunas de esas diferencias?

No sé si específicamente, uno habla de una oficina de Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando no se comprende la importancia de esa oficina y esa oficina necesita un presupuesto, y comienzan a aparecer las diferencias. Cuando nosotros entendemos a la salud como una inversión y ellos la ven como un gasto, comienzan las diferencias. En Educación, si bien las escuelas son provinciales, pero si no hay una proyección para que los alumnos de las entidades primarias y secundarias luego tengan una proyección universitaria local, tenemos otra diferencia. La Educación Terciaria y Universitaria es para unos pocos que pueden, para los demás no existe. Hay tenemos una falta de oportunidades, y ahí aparecen las diferencias. Yo me vengo formando políticamente desde hace mucho tiempo en esta idea de que las oportunidades tienen que ser para todos.

¿Y no pudo desarrollar esas ideas con el nombre de «Llaryora» al lado del suyo en los carteles o en la gestión municipal?

Primero no me invitaron. Segundo en este nivel de acuerdos en donde casi desaparece el Vecinalismo como la expresión de heterogeneidad de propuestas ideológicas, sumado a un sello Justicialista pero cuyo gobernador se quiere sumar a JxC… y evidentemente nosotros o tenemos lugar ahí.  Nosotros tenemos que pensar en lo social, en una visión local asentada en Salsipuedes. ¿Sino donde está la política pública?, la política pública es la materialización de convicciones. Cuando no hay convicción clara, la política pública no existe.

¿Ustedes apuntan a ocupar espacios en el Concejo Deliberante, a ocupar la intendencia?, ¿Cuáles son sus proyectos?

Nosotros tenemos un proyecto para llegar a la intendencia y estamos seguros que vamos a ganar. Nosotros tenemos una propuesta elaborada por 29 comisiones de todos los barrios de la ciudad. Esos vecinos fueron quienes elaboraron las 304 propuestas. Sabemos cómo las vamos a desarrollar y en qué momento hacerlo. Recorriendo los barrios creíamos que el tema prioritario iba a ser el Agua, y no fue así. Salió la Salud. Hay que recomponer un sistema de Salud que dos veces fue premiado como el mejor sistema de Sierras Chicas. Hoy está destruido, justamente por una ausencia de convicción. Si vos crees que el  DE Salud es un gasto, nunca lo vas a considerar una prioridad para quien tiene recursos y quien no los tiene.

Nosotros vamos a llegar al Gobierno y vamos a ir por todas esas cuestiones. Salud, Educación, Acceso al Agua, Acceso al Gas. Todas las cosas que nos hacen afiliados realmente. Mejorar las condiciones laborales de los empleados municipales. Tenemos una precarización que la promueve el Estado mismo.

¿Qué cree que se hizo bien y mal de estas dos gestiones de Bustos?

Creo que tuvo una muy buena primera gestión. Tal vez en las gestiones anteriores la gente no se había podido manifestar tanto y en esa primera gestión hubo mucha gente que se expresaba por primera vez. Básicamente no se hizo bien la apertura del municipio a la Participación Social. Se rodeó el Gobierno de personas, procesos y formas muy autoritarias y soberbias. Y los vecinos estamos cansados de ese tipo de respuestas. «Si no tenés agua sacala de la pileta, si no te gusta andate a vivir de donde viniste», un Estado presente tiene que proteger a sus ciudadanos, no echarlos.

Hace años le realicé una nota en su despacho de Secretario de Gobierno y tenía dos fotos en portaretratos: una de Alfonsín y otra de Evita. ¿Cómo cree que va a influir lo ideológico y la elección provincial en esta votación a intendentes?

Eso siempre se plantea: «si no estás con el partido que ganó después no podes hacer nada», no no es verdad. Al día siguiente de la elección el partido que ganó la provincial te está llamando para coordinar. Yo he tenido la chance de trabajar con distintas gestiones de Gobierno: con el Justicialismo, con el radicalismo, con el kirchnerismo, ocupando posiciones más que interesantes. Un consultor del Banco Mundial no llega fácil, llega por conocimiento, por formación, y porque compartís el marco ideológico de un Gobierno que progresa y busca la inclusión social. Hoy en día sigo pensando en esa fórmula: Alfonsín y Evita, es más creo que hoy el Gobierno alfonsinista sería una excelente opción, un Gobierno progresista que no pudo ejercer todo su potencial en un contexto nacional más que complejo. Y creo que la Gestión pasa por no dar cosas a cambio… yo no puedo ir  gestionar unir una ruta a cambio de unir las Elecciones municipales.

 

¿Cómo ve la cohesión entre municipios para presentar proyectos en conjunto?

Cuando logremos ver la importancia de lo colectivo vamos a poder vincular proyectos municipales por encima de las diferencias ideológicas. Ayer estaba con dos empresarios y les hablamos de vínculos estratégicos entre 4 municipios desde Salsipuedes hacia el Norte, y la propuesta que les llevábamos les interesaba muchísimo. No todos en Salud necesitamos tener todos los servicios, no todos en Desarrollo Social necesitamos tener el mismo modelo, pero si necesitamos unificar criterios. Necesitamos un modelo de Turismo porque tenemos una zona potencialmente turística y no la estamos aprovechando.  Esto parece un versito que se repite pero tenemos un proyecto, el día domingo nos reunimos con dos empresarios hoteleros y trabajamos en el tema.

EL NUEVO TABLERO POLÍTICO PROVINCIAL: «el peronismo buscará ganar y después se pasarán las facturas»

¿Si asume el 10 de Diciembre, cuál es la primera medida?

La primera medida es revisar el Sistema de Salud. La segunda medida es el Agua, hoy no tenemos información sobre el Acueducto, ni sobre los créditos que hay que gestionar para tener las redes internas, conocer los programas provinciales vigentes donde no está incluido el municipio, revisar todas las condiciones laborales para que todos nos sintamos parte de Salsipuedes.

Hablaba del Acueducto, de los créditos qataríes que lo financian, de obras, etc. ¿Hay un proyecto a diez años para toda la gente que está viniéndose a vivir desde Córdoba?

Nosotros tenemos un proyecto de crecimiento y de desarrollo armónico, la gente seguirá viniendo a vivir para este lado con la capital provincial a 25 minutos, el aeropuerto a mano en 12 minutos. Hoy la UNC está esperando que los municipios le acerquen problemas para trabajar en asesoría sobre este tipo de desarrollos. Nosotros vamos a estar trabajando con el asesoramiento de la UNC y con el conocimiento claro y un buen diagnóstico de los que viven en la zona, con eso vamos a trabajar en la infraestructura de la ciudad.

Habla de la UNC, que recientemente instaló el Campus Norte en Juárez Celman. ¿Ustedes que trabajaron en traer la Universidad Popular y cursos de oficios, tienen algún proyecto similar?

Cuando nosotros hicimos la sede de la Universidad Popular Salsipuedes, ese espacio lo habíamos pensado para brindar posgrados de la UNC en toda la zona norte de la provincia. Ahí aparecen el tema de las diferencias que hablábamos, costaba mucho hacer entender esto. Juárez Celman logra un acuerdo con la UNC y nosotros teniendo el edificio del viejo Ipet no logramos traer carreras universitarias y terciarias de la Universidad. En lugar de eso ¿qué instalamos?, un colegio Proa que desde hace cuatro años tiene la Ordenanza aprobada para que de manera directa se construya un edificio nuevo. Terminamos volviendo  meter un colegio en un edificio que ya estaba obsoleto para esa función. Esa improvisación permanente se ve en todos los niveles.

Ustedes sufrieron vandalización de sus gigantografías y carteles, ¿han realizado alguna medida al respecto?

Bueno es un agresión explicita de parte del partido que los vandalizó. Han pegado afiches, escrito grafitis., despegados los pasacalles, rotos los posteros… a nosotros no nos financia ningún partido nacional ni provincial. Esto es un daño a la Democracia, ¿qué buscan con estas acciones?, ¿qué no se conozcan ideas o proyectos distintos?, la gente ya sabe que va a votar y va a votar a quien le de un proyecto político serio y experiencia de gestión.

 

Vamos a presentar una queja a la Junta Electoral y volver a reponer los espacios que teníamos. El partido de Izquierda que nos vandalizó la gigantografía mandó a través de su presidente una nota pidiendo disculpas, pero el daño ya estaba hecho. Pero también hay otro daño, el de la redes, gente que está parece pagada para desprestigiarme, insultarme, ¿de donde vienen esos ataques?, hay que averiguarlo. Pero como nuestra cabeza está puesta en el proyecto, no vamos a andar denunciando. La gente se da cuenta sola. Si un candidato va todos los días al municipio sin ser del partido oficialista, debe ser por algo. Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo ve.

¿Con qué candidatos de los que se presentan podría trabajar?

Con todos, con los peronistas, con los radicales, con lo que queda del Vecinalismo. Con todos los que tengan cierto caudal de votos, algunos que solo conozco por sus carteles y que tienen un joven que agrede por las redes, con esa gente no tengo nada para hablar.

¿Algo para agregar?

Cada cuatro años tenemos la chance de votar. La gente elige y participa aunque muchos critiquen a la política, quienes participamos sabemos que tenemos chances de ganar o perder. Pero veo la gente que trabaja en los Puntos Ciudadanos y me pregunto ¡qué los moviliza?, porque todos tienen trabajo, responsabilidades, cansancio, familia, comercios. Quieren cambiar Salsipuedes, quieren vivir en una ciudad Feliz.

¿Hoy no lo es?

No, si te levantas a la mañana y no sabes si te van a atender en el Dispensario por si hay o no hay médico. No es una ciudad feliz si abrís la canilla y i tenés agua. No es una ciudad feliz si no sabes  si vas a tener banco para anotar a los chicos y los tenés que mandar al pueblo vecino porque existe el Boleto Educativo, cuando te mienten en el aumento de los impuestos y no sabes como vas a hacer para pagarlos, cunado hay un destrato permanente al ciudadano.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: