EL NUEVO TABLERO POLÍTICO PROVINCIAL: «el peronismo buscará ganar y después se pasarán las facturas»

Tras el sacudón que implicó el fin de semana par el tablero electoral provincial y regional, conversamos con Luis Monti. Consultor y analista político (además de Lic. Ciencia Política, Abogado, Master en Consultoría Política y con un MBA).

 

¿Cómo queda parado Schiaretti tras el domingo donde perdió dos grandes municipios, uno históricamente peronista como lo es Calera en nuestro departamento Colón?

Sin dudas es un golpe fuerte para el peronismo provincial. Es un efecto anímico negativo.
Como los municipios de JxC iban a votar antes del 25, el gobierno necesitaba que varias localidades suyas también adelanten para poder tener festejos propios… y la jugada salió mal, no solo hubo pocos festejos, sino que JxC le arrebató municipios lo que deja cierto perfume a «cambio».
Puntualmente en La Calera, hay una máxima que dice que los oficialismos son los que ganan y pierden las elecciones. En La Calera hubo una gran muestra de que el peronismo lo perdió por errores y fracturas internas.

DURO GOLPE AL PJ EN LA CALERA: FERNANDO RAMBALDI DERROTÓ A FACUNDO RUFEIL EN UN DISTRITO CLAVE

AJUSTADO TRIUNFO OFICIALISTA EN UNQUILLO

A pesar de que Llaryora suma a Prunotto y Larreta coquetea con el gobernador, el PJ no tiene la vaca precisamente atada, ¿puede ganar Juez?
En principio, pareciera que Llaryora tiene cierto margen de ventaja, asentado en el control de la gestión y de la pauta publicitaria. No obstante, los resultados de los últimos fines de semana encienden una pequeña alerta y reavivan la esperanza de Juez. Creo que si no estalla algún problema social que mueva el tablero en las próximas dos semanas, hay continuidad del peronismo.

¿Pese a separar la elección provincial de la nacional, el pj local está recibiendo el voto bronca nacional?
La gran deuda del peronismo cordobés (léase Unión por Córdoba, Hacemos por Córdoba, Hacemos Unidos por Córdoba, etc…) es poder nacionalizar. Cada vez que se metió en una disputa nacional, perdió.
En este caso, el viento de cola nacional sin dudas favorece a los candidatos y dirigentes de JxC.

 

¿Qué panorama se ve y qué importancia tiene el departamento Colón en la elección provincial que se avecina?
Es uno de los departamentos de mayor peso poblacional y por cercanía, mayor influencia en la capital provincial. La cercanía con la ciudad de Córdoba puede ayudar a Llaryora a hacerse fuerte en Colón.

¿La última elección a legisladores y diputados fue un cimbronazo en «El panal» que dejó varios muertos e el gabinete provincial (Facundo Torres, por ejemplo), este domingo puede traer nuevos cambios antes del 25?

Hacer cambios antes del 25 sería una muestra de debilidad. Todo sigue igual. Primero el peronismo buscará ganar y después se pasarán las facturas correspondientes. Además con el cambió de gobernador, sin dudas va a haber un gabinete rejuvenecido.

¿El éxito del PJ cordobés depende de Larreta ahora?
No. El apoyo que hoy cosecha el peronismo cordobés es basado en gestiones ordenadas y con fuerte obra pública. No obstante, evitar que jueguen los dirigentes nacionales en la elección de Córdoba y el traspaso de dirigentes Pro al peronismo, es un apoyo a Schiaretti.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: