Reunión para relocalización del Dique en el Río Carapé

En la mañana del viernes se desarrolló (casi en secreto y sin informar a la prensa) en el Hotel de La Granja la segunda reunión con funcionarios provinciales para analizar alternativas de relocalización a la obra proyectada sobre el río Carapé y dentro de la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga (RNDA).
El Ingeniero Edgar Castelló comenzó explicando el sistema de obras, objetivo de las mismas y grado de avance, planteado por el estado provincial para toda la cuenca del río Jesús María. En lo particular, respecto de la cuenca media, se abordó el sistema de lagunas de retención implementadas en la zona llamada “entre ríos” entre los ríos del Ascochinga y el Santa Catalina. En su alocución, y referido a este sistema de lagunas, se cuantificó el grado de mitigación de los efectos de una potencial crecida en los lugares instalados. Lo mismo se comentó respecto de cada uno de los diques proyectados (son cuatro). Ante esta explicación se acordó que, con el objetivo de no obstaculizar los tiempos del plan provincial, se avanzará con las obras de los diques sobre el río Santa Catalina mientras se analizan las alternativas de relocalización de los otros dos proyectados sobre los ríos Carapé y San Miguel y dentro de la RNDA.
Para ayudar a la prevención con obras no estructurales, pero que contribuirán en la retención del agua, se aceptó la oferta de la Secretaría de Ambiente de comenzar un proceso de reforestación en la cuenca alta. Con el objetivo de instrumentar este proceso, se acordó en conformar una mesa de trabajo con el Secretario de Ambiente Javier Britch, con el que habrá comunicación en la semana entrante.
El propio Britch mediante su secretaria de prensa había negado a este medio ingerencia de su área en las tareas a desarrollar en la zona del Carapé.
También se abordó el aspecto formal de las reuniones. Al respecto, se aclaró que los participantes de las organizaciones vecinales son representantes con mandato de un pueblo que está expectante y demanda precisiones de lo hablado. En ese sentido, y con el objetivo de producir información en un solo sentido, se acordó grabar el audio de las reuniones los que serán transcriptos posteriormente en un acta que será rubricada por los participantes.
Luego de 2:30 hs de reunión se acordó que la siguiente será cuando la Secretaría de Recursos Hídricos culmine el proyecto y estudios para las obras de los diques en el río Santa Catalina y tenga la propuesta oficial de relocalización para los restantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: