Respuesta de Jara a docentes y padres de la Orquesta Infanto-Juvenil

Tras la presencia de padres de integrantes de la Orquesta Infanto-Juvenil de Rio Ceballos en el Concejo Deliberante de esa ciudad (ver nota de Diario Sierras, único medio presente) reclamando por el cierre de la misma y por la falta de pago a los docentes que la dirigían, se produjo el sábado siguiente a esa Sesion Ordinaria un encuentro entre esos padres y el director de Cultura municipal, Luis Jara. Hoy desde el municipio se emitió un comunicado por parte de Jara que reproducimos a continuación en respuesta al reclamo de docentes y padres:

Por medio de la presente en mi carácter de Director de Cultura de la Municipalidad de Río Ceballos hago conocer mi compromiso desde esta Dirección de total apoyo para con la actividad de la Orquesta Social Infanto Juvenil Municipal y que desde esta gestión se tomó desde un principio la decisión de mantener, continuar y potenciar los espacios abiertos en gestiones anteriores, que ameriten en base a antecedentes valiosos para la comunidad, su continuidad, el cual uno de ellos es el caso de la Orquesta social.
No nos hemos quedado solo en eso, sino que se ha incursionado en áreas largamente anheladas, cuales son la recuperación del Museo de la ciudad, a casi 20 años de su cierre, la creación del Cine club Municipal, que comenzará sus funciones en el mes de agosto, o la realización del 1º Encuentro Intercolegial de Teatro de Institutos Educativos Secundarios, entre otras.
También se han mantenido abiertas las puertas a toda inquietud de los interesados en concurrir a dicha Dirección para aportar ideas, proyectos, criticas, en el único marco en el que he desarrollado durante más de 40 años en éste pueblo en el que nací y realice mi actividad artística-cultural independiente, la que sirva a la comunidad toda, no a un grupo político determinado ni a un fin económico en particular.
A la vez destaco el equipo de trabajo que me acompaña, los cuales vienen trabajando para esta Dirección desde gestiones anteriores apostando a la Cultura de nuestra ciudad.
A continuación y debido a las consultas de familias de los alumnos que participan en la Orquesta Social, con respecto a la decisión de los profesores, Director y Coordinadora de suspender las clases por falta de pago de sus sueldos, quiero hacerles saber mi sorpresa al respecto y a continuación doy información de los hechos:
En el año 2015 se realizan cuatro Decretos:
El Decreto Nº 078 en el mes de Febrero, para el pago por primera vez por los meses de enero y febrero de 2015 a la Coordinadora Viviana Altenburgen y a la Directora Amalia Coria por el trabajo de planificación para el año lectivo.
El Decreto Nº 104 del mes de marzo donde se le abonara a la Coordinadora, pianista y acompañante Viviana Altemburgen y a la Directora, profesora de violín y viola Sra. Amalia Coria durante los meses de marzo a diciembre de 2015 la suma de pesos tres mil setecientos cincuenta ($3.750.-) por mes a cada una.
El Decreto Nº 162, del mes de abril donde se incorpora a partir de ese mes a tres profesores, al profesor de clarinete Hugo Ruíz, al Prof. De violín Marcelo Abedon y a la Prof. de flauta traversa Sofía Ruíz y que en el mes de julio se incorporaría a la prof. de violonchelo Julieta González Iwanow y que en el mes de septiembre la profesora Sofía Ruíz daría también clases de violín, que cada uno de los profesores cobrarían dos mil pesos ($2.000.-) por mes hasta el mes de diciembre 2015 inclusive.
El Decreto Nº 430 del mes de septiembre donde la Directora y profesora Amalia Coría renuncia a su cargo en la orquesta y se designa al Prof. Fabricio Rovasio como el nuevo Director de la Orquesta y se le abonaría un mil quinientos pesos ($1.500.-) por mes desde septiembre a diciembre de 2015 inclusive.
Por tal motivo en ninguno de los Decretos anteriormente nombrados se especifica que se le abonaría enero y febrero de 2016.
Como ya se verá, los Decretos para abonar los sueldos de los profesores, Director y Coordinadora se realizan anualmente, luego de establecer los acuerdos entre las partes (Dirección de Cultura y Coordinadora de la Orquesta).
Como no se llego a un acuerdo hasta después del mes de marzo, en el mes de abril se da comienzo al ciclo lectivo, acordando un sueldo mensual de tres mil pesos ($3.000.-) para cada uno (Director, Coordinadora y seis profesores (6) y dividir el año en dos cuatrimestres. Por tal motivo se procede a la devolución de las Facturas y se les explica que no le serían abonadas ya que durante los meses de enero, febrero y marzo no trabajaron.
A la vez se comunica para su información que la Coordinadora Viviana Altemburgen se presenta a esta Dirección el día 16 de junio del corriente año haciendo entrega de las Facturas correspondiente a los meses de abril. Mayo y junio de los seis profesores, del Director de la Orquesta y las de ella.
Sin otro particular saludo a Usted muy Atte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: