Presidente de cooperativa de agua de Unquillo-Mendiolaza: «hemos hecho una economía de guerra»

Por Jorge Miranda. Ante la sequía que afecta a la provincia y sumado a ello la situación de la pandemia que ha colapsado muchas economías familiares, conversamos con Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza respecto de cómo viene manejándose la entidad ante esta compleja coyuntura.

«Si bien el dique arrancó el invierno lleno, aparentemente estos fenómenos de El Niño, La Niña  demás harían de este un año mucho más seco que los anteriores y ha llovido muy poco, menos de lo que indican los registros anuales. Por eso el dique está bajando entre 4 y 5 centímetros por día y ahora se encuentra tres metros y medio por debajo del vertedero. No es una situación como la de años anteriores donde a estas alturas teníamos una bajante mucho mayor, pero es de cuidado. Por esto la Provincia ha concluido los trabajos en el Pozo del Arco Iris, que sumado al pozo del Frigorífico y de Malvinas le están aportando al sistema como una manera de ayudar al dique La Quebrada con el consumo de la zona, más el aporte del agua que también llega desde La Calera hace que la sumatoria de ambas fuentes para encarar la época estival donde los consumos se disparan en sus volúmenes más altos. Igualmente es indispensable el uso racional del agua por los usuarios para mitigar el stress del dique. El crecimiento poblaciónal de esta zona es permanente y la proyección de la Provincia permite pensar en asimilar ese crecimiento algunos años más, lo que no quita la necesidad de cuidar el recurso».

También trasladamos a Hoya la consulta por la procuración de deudas que lleva a cabo la Cooperativa en este panorama donde la crisis trae aparejada la mayor morosidad: «Desde que comenzó la pandemia motivó desde el Gobierno Nacional que una serie de decretos establezcan que desde marzo a septiembre no se deberían cortar los servicios y se debería brindar esquemas de pagos a las personas de bajos recursos. Eso lamentablemente nunca fue reglamentado y por esa razón siempre quedamos los prestadores librados a nuestra suerte en esta crisis donde mucha gente ha perdido ingresos o el trabajo. Por eso buscamos un panorama flexible más ahora que nunca, pero también hay que tener en cuenta que una entidad pequeña como la nuestra para prestar el servicio más esencial para la vida como es el agua que además hoy es imprescindible para la higiene y el cuidado del Covid19. Para todo eso se necesitan ingresos, porque las cosas siguen aumentando, los costos de os insumos en dólares como los químicos para la potabilización del agua, alno tener más ingresos se hace cada día más difícil y por eso si no tenemos ingresos vamos a estar en problemas. Hasta ahora hemos hecho una economía de guerra donde se han suprimido todo `tipo de gastos imprescindibles. Tenemos algún margen para dar flexibilidad de pago a las personas que no pueden abonar pero los servicios deben pagarse, tener una cultura de pago que no se postergue porque si».

Finalmente el presidente de la entidad cooperativa se refirió a los medios habilitados para financiar deudas: «Si tienen este tipo de problemas tienen que ir a la sede y plantear su situación, además hemos habilitado todos los canales digitales posibles para no exponerse tanto y abonar de manera remota también. Hay una amplia gama de posibilidades para que todos puedan cumplir»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: