Presentan Proyecto de Ley para proteger Ecosistemas de incendios a nivel nacional

Desd el Frente de Todos Córdoba impulsan una Ley Nacional que proteja ecosistemas de incendios y especulación. El proyecto está ya en el Congreso de la mano del diputado cordobés Pablo Carro:

Protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios (Proyecto de Ley)

Gacetilla de prensa
Córdoba, 2 de Octubre de 2020

“Con este proyecto, buscamos proteger ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios y evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras”.

Así lo indicó el Diputado Nacional Pablo Carro, cofirmante del proyecto de ley de “Protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios – Modificación de la Ley de manejo del Fuego”.

La iniciativa del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con el apoyo de Eduardo Bali Bucca (bloque Justicialista), José Luis Ramón (bloque Unidad y Equidad Federal), Ricardo Wellbach (bloque Frente de la Concordia Misionero), Graciela Camaño (bloque Consenso Federal) y Luis Di Giacomo (bloque Juntos Somos Rio Negro).

Se trata de una modificación de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego, por la que se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios. Estas modificaciones implican cambios en la actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego.

Al respecto, uno de los incisos indica la prohibición de la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

La iniciativa busca que dichas disposiciones se extiendan por el término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

Además, en el caso de tratarse de bosque nativos, estas prohibiciones podrán ser extendidas por más tiempo de acuerdo a lo que indique el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de cada provincia.

Carro indicó: “El objetivo de este proyecto no es sólo proteger aquellos ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios y garantizar las condiciones para la restauración de las superficies, sino también desalentar los incendios intencionales y la especulación financiera e inmobiliaria. Lo que estamos viviendo en Córdoba, así como en otras regiones del país, no tiene precedentes. Lo que estamos perdiendo no tiene precio”, agregó.

El proyecto será debatido en comisiones y se espera la participación de todos los sectores involucrados y todos los espacios políticos para que sea debidamente analizado y enriquecido antes de su tratamiento en el recinto.

Prensa
Pablo Carro, Diputado Nacional

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: