Presentan hábeas corpus contra el Código de Faltas

A comienzos de este año, el Colectivo de Jóvenes y la asociación civil La Minga, junto a Sehas – Serviproh – Cecopal, Cooperativa de Carreros La Esperanza, Grupo de Jóvenes de B° Los Cortaderos, AMMAR Córdoba, los abogados Martín Rodríguez y Sergio Job, más el Programa de Ética y Teoría Política de la UNC; vienen trabajando en conjunto una estrategia judicial, que a la par de las diferentes acciones de lucha, sumen a la denuncia, tratamiento e interpelación al Poder Judicial, en cuanto a políticas de Seguridad. Esta herramienta judicial, se trata de un Hábeas Corpus Preventivo Colectivo (HCPC) que se presentará el próximo jueves 29 a las 10 hs en Tribunales II (Fructuoso Rivera 720).

En este ejercicio, organizaciones y profesionales decidieron utilizar el HCPC, por ser una acción judicial que sirve para proteger la libertad ambulatoria cuando ésta se encuentra restringida o amenazada. Es decir, una persona que se vea amenazada de su libertad ambulatoria, ya sea que se encuentre detenidx o que tenga indicios de que la perderá, podrá usar esta herramienta a su favor. Entienden que esta libertad ambulatoria es un derecho fundamental por estar amparado en la Constitución Nacional.

Cada semana hasta el 20 de noviembre, día en que se realizará la 9° Marcha de la Gorra, se presentará un HCPC detallando las prácticas policiales, para dar cuenta del sistemático accionar contra las libertades de las personas. Este jueves se presentará el primero de los cuatro HCPC, que corresponderá a la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza. La presentación del HCPC estará acompañada por una movilización de los integrantes de la Cooperativa que nuclea a los carreros.

Fuente: gacetilla de prensa Jóvenes por Nuestros Derechos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: