Periodistas regionales opinaron sobre el Juicio al ex Jefe policial por coacción a la Prensa

Avanza el Juicio Oral contra el ex Jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez y con el correr de los testimonios se desnuda una situación que pone por primera vez a un alto mando policial ante la Justicia por una denuncia de un periodista (ver nota).



En tanto quisimos conocer la expresión de colegas locales respecto del caso por lo que consultamos a profesionales de la comunicación que trabajan en Sierras Chicas y la mayoría se excusó de dar su opinión. Otros si brindaron sus impresiones sobre un Juicio que dejará huella en la jurisprudencia sobre nuestra labor, sea cual fuere el veredicto. Aquí algunas opiniones:



Natalia Balverdi, una de las voces de Más Radio de Jesús María comentaba para DIARIO SIERRAS: «La opinión no es muy acabada sino por información que uno recibe. Ayer Dante salió para Más Radio aquí en Jesús María y pude escucharlo de nuevo con algunas actualizaciones en la materia. Haciéndola corta creo que ningún trabajador de prensa debe permitir que se den situaciones de abuso de autoridad, ni los periodistas ni los empresarios de los medios de comunicación, me parece fantástico que se haya obrado en base a la Libertad de Prensa y de Expresión que tenemos los comunicadores para denunciar estas cuestiones y de pedir la intervención de la Justicia para solidarizarnos con este tipo de cuestiones que atraviesan a algunos colegas y hacernos eco de estas cosas, que no sea algo que se terminó ahí y le pasó a el nada más. Que se siga. En los tiempos que corren no podemos permitirnos que se sigan con este tipos de presiones. Me parece fantástico que queden periodistas de investigación con la fortaleza que ha tenido Dante para llevar a cabo esa tarea, así que bien por el».



Victor Valente, creador y director de La Unión Regional, indicaba por su parte: «en primer lugar creo que todos los periodistas que nos consideramos sensatos y comprometidos con nuestra labor comunicacional al servicio de la gente, nos da la sensación de orgullo de que un colega se haya atrevido a semejante osadía de enfrentar nada menos que a la primera línea del poder. Se anima Dante a enfrentarlo porque ha tenido en su haber el don de la verdad, y cuando uno es portador de la verdad no tiene nada a que temerle. Propios y extraños sentimos cosas en relación a esto que padece Dante y es el ejercicio de empatía de ponernos en su lugar, ¿tendrá miedo o no, estará preocupado, que pensará su familia?, porque no solo está expuesto el sino su familia. Sabemos que el poder suele usar sus herramientas para hacer cualquier cosa, como ser amenazas, como ser amedrentamiento y el temor de que eso se convierta en una realidad. La situación de Dante refleja también donde está colocada hoy la comunicación social. Pareciera que Dante está solo, pero lo acompaña un abogado avezado en temas de DDHH como es Claudio Orosz y todo el bagaje de comunicadores sociales comprometidos. Tiene que ver con como está parado el periodismo hoy a la hora de empuñar la verdad, que cosas tenemos los periodistas para no empañar nuestra labor. Cómo estamos ante estas situaciones, estamos acompañados, estamos solos. Y mucho más interesante hoy por hoy por el rol del periodismo hoy en Argentina. Un periodismo casi desdibujado por los medios hegemónicos y lo que cuentan y la forma de desviar la atención de los temas centrales. Y por último mi mirada como comunicador regional no hace más que sentirse feliz de tenerlo a Dante en Río Ceballos, que sea un vecino de Sierras Chicas, que sea un colega de los SRT, el medio más prestigioso posible que puede ostentar cualquier comunicador social por ser el medio universitario. De ninguna manera se puede permitir que nadie atente contra la libertad de expresión y prensa. En esa tenemos que estar todos juntos sintamos lo que sintamos y más en esta situación que seguramente sentará un precedente en la historia del periodismo de Córdoba con todo el peso del castigo que la Ley depare».



Federico Gaitán, director de Radio Nexo 93.9 FM, expresaba también su parecer: «vengo siguiendo desde el día uno el caso de Julio César Suárez y sus amenazas, contra nuestro colega, vecino y amigo Dante Leguizamón, para nosotros es muy importante y es un hecho que marca jurisprudencia y marca un antes y un después en Córdoba y con proyección hacia el país. No es un hecho menor lo ocurrido en el año 2014 que un jefe de Policía de De la Sota, cual sheriff en el viejo condado ingresó intempestivamente a los SRT y demostró que el aparato represivo sigue ahí latente y funcionando, a veces entre las sombras y otras veces a cara descubierta como en el caso de Suárez. Estamos todos muy atentos y ojalá que se haga Justicia y vuelvo a insistir en marcar un antes y un después en la defensa de la libertad de expresión y el abrazo solidario para Dante desde el primer momento porque representa la libertad de voces».



Desde Unquillo José Cabrera, periodista de Radio Nativa, indicaba: «en el caso de Dante y Planels, sin duda marca un precedente en la historia de la prensa cordobesa y esta situación que sigue generando preocupaciones en lo que tiene que ver con el marco institucional de la Policía de Córdoba por la forma en que se desempeño y actuó la máxima autoridad de la Fuerza Policial que debe brindar y mantener el control de la sociedad, que tenga un acto patoteril y cuasi mafioso sin dudas que es repudiable y lamentable que haya sucedido eso teniendo en cuneta el Derecho a la Libertad de Prensa, a la Libertad de Expresión e Información. Uno como periodista se siente afectado porque si esto no seguía su curso como lo hace hoy la Justicia actuando generaría un precedente para que cualquier autoridad policial que imparte el orden pueda generar intimidación ante los trabajadores de la Comunicación. Es un hecho importante que va a quedar en la historia de la comunicación y esperemos que esto no se repita en lo que tiene que ver con el derecho a poder decir, informar y opinar también sobre temas que nos atañen e involucran sobre temas como la drogadicción, violencia institucional e inseguridad. Que la Justicia pueda determinar si el ex jefe de la Policía hizo abuso de autoridad para tener una sociedad más justa y equilibrada.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: