«No tenemos Defensa Civil en Sierras Chicas»

Por Rafael Di Marco. La mayoría de la población no sabe absolutamente nada y tampoco como se articula o como debería articularse.
Vamos a Informar sobre ambas cuencas, las que mas conozco y la que tenemos los datos históricos de ellas, son Sierras Chicas y Guanusacate.
Sierras Chicas, tiene ALERTAS TEMPRANAS, para que la red sea óptima, solo le faltaría una Estación ALERT más.
ALERT existentes: Camino al Cuadrado, Zona Dique la Quebrada, Dique La Quebrada ( altura), Capilla Buffo y confluencia Saldán.
Estaciones Meteorológicas: A. Chiviquin, A. Los Quebrachitos, C. overo.
Faltante ALERT: Paraje San Fernando.
Ahora bien, ¿esto la población lo sabe? La gran mayoría no tiene ni idea, es más muchos de ellos me han dicho: «yo vivo en sierras chicas y no tenemos eso».
Pues las tienen y se tienen que poner contentos, por que están hace años instaladas, pero en Febrero de 2015, no estaban operativas, ya que no tenían mantenimiento por parte de la Provincia. Hoy en día si, están funcionando.

¿Pero qué está faltando aparte de esa Estación Alert?
Simplemente lo más Importante, personal responsable de hacer los análisis de la meteorología y los que estén analizando los datos de las Estaciones.
Estos datos tendrían que ser analizados por Defensa Civil de la Provincia y a su vez, transmitidos a las Defensas Civiles de cada población.
¿Que se debería hacer? Crear las Defensas Civiles Zonales para que en las zonas tengan la información inmediata y puedan accionar antes las contingencias, pero también tienen que tener los Mapas de Riesgo de cada zona, esos mapas deben conocer la población a la perfección y deben también conocer las personas que vayan a las pasear por las zonas, ya que deben conocer los peligros si llegaran a tener precipitaciones.
¿Estos Mapas en Sierras Chicas están? El Gobierno Provincial si los tiene y los habitantes de Sierras Chicas no lo saben, no tienen dicha información, ni tampoco los planes de contingencias, es más en algunos lugares no tienen ni Defensa Civil.

Cuenca del Guanusacate: tiene algo de ALERTAS TEMPRANAS, para que la red sea optima, le faltaría 8 Estaciónes ALERT mas.
ALERT existentes: Las Minas y La Paz.
Estaciones Meteorológicas: Colonia Hogar, Ascochinga, Camino La Cumbre, Pampa El Gato
Faltante ALERT: faltan ¡8 estaciones!, Pero todavía hay 2 Estaciones Alert nuevas que llegaron de EEUU hace meses y no se han instalado.
Deberían aunque sea esas 2, instalar en zona sur de la cuenca, para que también sirva a la Cuenca del Carnero y en la parte norte en la zona de Colonia Hogar.
Por qué digo que no tenemos Defensa Civil, simplemente por estas cosas, ya estamos a 15 de Agosto y todavía en Sierras Chicas siguen sin saber la realidad, sin que les muestren a los pobladores los Mapas de Riesgo, sin Planes de Contingencia, sin una Defensa Civil Zonal.
En el Guanusacate, la situación es peor: no tenemos ni lo mínimo de las Estaciones Alert, no se cumplió con el Recurso de Amparo, no se muestra los Mapas de Riesgo, no hay Planes de Contingencia, no hay Defensa Civil Zonales,
Por parte de Defensa Civil de la Provincia, no tienen el personal capacitado, ni una Estación de Monitoreo Estable para ver los datos, ni tampoco los protocolos que deben usar para las emergencias.
Esto que hablo, es lo primero que la población debería preocuparse, pedir y exigir.
Y esto que hablo es lo que me da la facultad de decir NO TENEMOS DEFENSA CIVIL.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: