Municipalidad y privados articularon políticas de Salud frente al Covid 19 en Río Ceballos

El día de ayer tuvo lugar la conferencia de prensa en el Centro Comercial de Río Ceballos donde el intendente Eduardo Baldassi y el director de Salud Alejandro Racca informaron de las medidas adoptadas en torno al Coronavirus.

Ademas de un espacio de aislamiento que ha sido ubicado en el exterior del Centro de Salud Norcelo Cardozo, se articuló el accionar con el Sanatorio del Salvador y con la empresa Cec, cuyos refernetes estuvieron presentes también en la conferencia.

Ya descartados los dos casos que estaban en estudio en Unquillo (una vecina de Río Ceballos y su visitante proveniente de Alemania), que dieron negativo, el municipio trabaja en generar tranquilidad en la población asegurando que si una persona requiere de internación, tendra lugar en los nosocomios del sistema de Salud de la Provincia.

 

El parte de prensa municipal dice lo siguiente:

En el marco de las acciones de evaluación de la emergencia sanitaria y de las medidas permanentes para la prevención del virus COVID–19, la Comisión informa:
1. Se realizó esta mañana una reunión entre la Comisión y los equipos sanitarios del Sanatorio Privado del Interior y el servicio de emergencia CEC. Allí se actualizaron los acuerdos y protocolos de procedimientos para la asistencia de consultas, casos con sintomatología, casos sospechosos y derivaciones.
Entre los principales puntos acordados estuvieron:
– La importancia de recibir las consultas y realizar en cada caso una minuciosa evaluación para detectar si se trata de un caso epidemiológico que requiere evaluación, seguimiento y derivación. Ese procedimiento, que requiere de un protocolo de preguntas al paciente, se ejecuta con recepcionistas capacitados y con una minuciosidad que se replica en todos los posibles puntos de recepción. La identificación del tipo de caso resulta central para no desbordar la demanda y para atender de manera pertinente cada cuadro.
– La triangulación entre el Centro de Salud, el Hospital de Unquillo y el CEC para la derivación de casos sospechosos.
– La recepción y evaluación en condiciones de aislamiento en el Sanatorio Privado del Interior, de los casos que acudan allí.
– El protocolo de actuación y medidas de seguridad del personal sanitario.
– La necesidad de compartir protocolos con otros agentes públicos, como la Policía, para coordinar procedimientos en caso de denuncias.
2. Se realizó una conferencia de prensa con presencia de comunicadores y comunicadoras de la zona exclusivamente, con las medidas de seguridad pertinente. Allí el Intendente, el Director de Salud y los referentes de las dos instituciones privadas de asistencia, dieron a conocer las medidas adoptadas desde la semana pasada, el estado de situación local y los procedimientos de articulación entre instituciones.
3. Hoy fueron dadas de alta las dos pacientes de Río Ceballos internadas y analizadas en el Hospital de Unquillo, con resultado negativo de COVID–19. Hasta ahora no se registran otros casos sospechosos.
4. Hoy comenzó a implementarse el cese de actividades en CCDI, y la entrega de viandas a niños y niñas que asisten a los centros.
Seguimos activos para disminuir el impacto del virus y evitar su propagación. Las medidas tienen que involucrar a toda la comunidad, en una misma acción conjunta y solidaria, donde nos cuidamos mutuamente. Eso incluye el cuidado personal, el aislamiento, la disminución de todas las actividades sociales y públicas, y el manejo responsable de la información, para no enturbiar los procedimientos.
Comunidad activa para el cuidado de la salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: