Minera impide el paso a vecinos en plena cuarentena en Casa Bamba (La Calera)

Vecinos del lugar denunciaron que en plena pandemia no pueden llevar a sus hijos a centros de atención debido a que los ‘dueños’ del lugar cerraron el paso. Un vecino de la región relató a DiarioSierras.Com como viven los habitantes del lugar desde que la minera Mogote decidió restringir el paso: «aparentemente algunos vecinos pasan y otros no. Los dueños colocaron a una persona que decide el paso. Yo ahora tengo que ir al médico hasta la ruta y no sé si podré pasar por el portón».

 

El choque es tal que el propio intendente local, Facundo Rufeil, apoya los reclamos de los vecinos (ver nota), y algunos de estos han realizado denuncias contra los dueños de la minera que les cierra el paso.

 

Los vecinos ya realizaron presentaciones judiciales y emitieron un comunicado:

⭕ ⚖️ *Presentan denuncia penal a los responsables de impedir el paso a les vecines de #CasaBamba*

El abogado Julio Martinez como miembro y representante de *la Liga Argentina por los Derechos Humanos* y *la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba* en representación de la comunidad de Casa Bamba, interpuso una *denuncia penal* en los tribunales de la ciudad de Córdoba, en el día de ayer, *en contra de Roberto Camarassa y Esteban Camarassa en calidad de propietarios de la minera “Mogote Cortado” y contra Pablo Gigli en virtud del alto cargo jerárquico que el mismo desempeña en la misma*.

*El abogado precisó en la denuncia, que las conductas desplegadas por los acusados constituirían los siguientes delitos*:

✔️ Contra de la seguridad pública, ya que se impide el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
✔️ De intimidación pública, en pos de la generación de temor contra los ciudadanos de Casa Bamba.
✔️ Contra la Salud Pública, en consecuencia de la contaminación grave sobre las aguas del río Suquía.
✔️ Daños, ya que se está destruyendo patrimonio arqueológico público.
✔️ Turbación de la posesión, la cual consiste en molestias realizadas hacia el poseedor con el fin de desposeerlo de la cosa, y convertir en poseedor al atacante.

*Como medidas, entre otras, se solicita la habilitación URGENTE e INMEDIATA del paso público y sin ningún tipo de condicionamiento por parte de la empresa*.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos señalo que dichas conductas ilícitas lesionan no solo normas, si no específicamente derechos y garantías consagradas por la Constitución provincial y también en la Constitución Nacional.

Esperamos el pronto actuar del Poder Judicial ante el grave peligro al que están siendo sometides día tras día les ciudadanes en Casa Bamba, y ante la constante vulneración de sus derechos.

#AbranCasaBamba
#EmergenciaEnCasaBamba

 

Foto: archivo

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: