Mendiolaza tiene Ordenanza modelo para mantenimiento de picadas y cortafuegos

Ya está en vigencia la ordenanza 800/18 que convirtió a Mendiolaza en la primera ciudad de la provincia de Córdoba en crear una normativa para la prevención y control de incendios forestales.
La Municipalidad de Mendiolaza tal como indica la ordenanza en su articulo número 9,
 en el día de la fecha empezó con la campaña de difusión sobre la importancia de la realización y mantenimiento de picadas y/o cortafuegos. 
La Ordenanza 800/18 que fue promulgada tras un proyecto del concejal Nicolás Martínez Dalke, obliga que todos los propietarios que posean predios rurales dentro del ejido ejecuten dos veces al año las correspondientes picadas y/o cortafuegos.
Para entender de qué se trata, es importante comprender el concepto de picadas o cortafuegos, que son las franjas libres de vegetación y/o materiales combustibles que tienen por objeto impedir la propagación horizontal del fuego.
El proyecto de ordenanza fue concebido a partir de un pedido de informe solicitado por Martínez Dalke (allá por octubre de 2017) al destacamento de Bomberos Voluntarios de Mendiolaza, quienes marcaron su preocupación por el estado de cortafuegos. Además se coordinó la redacción de la normativa con la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba a cargo del Secretario Claudio Vignetta.
En de destacar que año tras años se queman miles de hectáreas en toda la provincia, muchas de ellas cubiertas por bosque nativo.
Se espera que otras ciudades imiten la ordenanza y legislen en este sentido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: