Mejorarán traza en 15 km de caminos rurales de Jesús María

  • Es en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales.
  • Se logró el consentimiento de los productores para trabajar sobre 15 kilómetros del camino que une la Ruta Nacional 9 con la Provincial 17.
  • Con este tramo, se continúa engrosando la cantidad de vías a mejorar.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, avanza en la concreción de los proyectos que se presentan en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Esta iniciativa, de la que también forma parte la Dirección Provincial de Vialidad con la aprobación técnica de las obras, se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.

El responsable de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, informó que la semana pasada se logró el consentimiento de la cantidad necesaria de productores para mejorar 15 kilómetros del camino de la red secundaria provincial denominado S136-01, que une la Ruta Nacional N° 9 (N) con la Ruta Provincial N° 17.

Es importante destacar que esta vía troncal conecta una extensa zona agrícola y ganadera, vinculada a la ciudad de Jesús María y caracterizada por un intenso tránsito de maquinaria agrícola y camiones en épocas de siembra y de cosecha. Esta obra beneficiará a una zona que comprende 17.760 hectáreas y aproximadamente unos 230 establecimientos productivos.

Dada su importancia para la agroindustria en esta región de la provincia, se trata de una obra de mejoramiento que asegurará la transitabilidad en todas las épocas del año. Sobre esta traza de 15 kilómetros, la obra que se llevarán adelante es de enripiado. Con el consentimiento de los productores, el próximo paso es el proceso de licitación para los trabajos.

Esto se suma a los tramos ya ejecutados de Cuatro Vientos en el departamento Río Cuarto (10 kilómetros de ripio), y al kilómetro de pavimento de un camino de la localidad de Monte Maíz.

Se encuentran en obra actualmente otros 35 kilómetros en distintos trazados del territorio provincial:

  • Bio4: Camino T54-19 de 2,10 kilómetros de ligante hidráulico que une la Ruta 8 con las plantas de Bio4 y Bioeléctrica. Los ingresos a las plantas y la bajada desde la ruta serán con hormigón.
  • San Pedro: Caminos T119-12,T119-13, T119-30 para un total de 9,7 kilómetros que conectan la Ruta Provincial N° 1 con la localidad de San Pedro y su amplia colonia, beneficiando de manera directa a unas 50 mil hectáreas destinadas en su gran mayoría al tambo, aunque también se desarrollan otras actividades agrícolas y ganaderas.
  • Cuatro Vientos: Segunda etapa del Camino S266 que abarca 12,5 kilómetros que conectan la Ruta Provincial N° 30 hacia la localidad de Las Albahacas. Esta obra logrará importantes beneficios para los productores de la zona agrícola-ganadera, como así también para los alumnos y profesores que concurren diariamente a numerosos colegios primarios y secundarios agro-técnicos y al campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • Pascanas: Camino S153, con una extensión de 10,7 kilómetros, de elevada transitabilidad, dado que es la única vía que transporta la producción agrícola de toda la zona. Une la Ruta Nacional N° 8 con la Ruta Provincial N° 11.

Las obras que vienen

 En los próximos días está previsto que comiencen 4 nuevas obras por un total de 38 kilómetros:

  • Calchín Oeste – Carrilobo: Camino S39010-00 con 18 kilómetros a asfaltar en una zona de convergencia significativa para la producción cerealera, tanto provincial como nacional. A esta vía, se le realizó años atrás el agregado de alcantarillas faltantes, levante y mejorado de la calzada con arena, debido al alto tránsito.
  • Coronel Baigorria: Mejora de 4 kilómetros de la Ruta Provincial N°11, una traza que conecta la zona rural próxima a la localidad de Coronel Baigorria. Lo más importante es que esta obra incluye la construcción de un puente esperado por todos los habitantes de la región.
  • Serrano: Mejora de 4 kilómetros del Camino T271-03, que une la zona rural de esa localidad con la Ruta Provincial N°4, cuya actividad económica principal es la producción porcina de gran envergadura, sumado a la producción agrícola (principalmente cultivo de soja, seguida por el maíz y el trigo), ganadera y tambera.
  • Los MistolesLas Peñas: departamento Totoral, 12 kilómetros de asfalto.

El programa

 Una vez logrado el consentimiento de los productores, se licita la obra y se ejecuta. El Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales fue creado mediante la Ley Provincial 10546, y prevé el mejoramiento de caminos de firme natural.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran el mejoramiento de la red vial provincial, trabajando en conjunto estado y productores; la facilitación de la salida de la producción local a través de vías adecuadas y el mejoramiento de la vida diaria de quienes transitan por las redes secundarias y terciarias.

Las obras se llevan cabo con el 50% de aportes por parte del Estado Provincial y el otro 50% por parte de los productores, en un esquema basado en el sistema de contribución por mejoras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: