La Municipalidad de Unquillo realiza acciones legales por incendio en reserva Los Quebrachitos

Tras los focos que se expandieron entre el 21 y el 23 de septiembre pasado, la Municipalidad de Unquillo llevó a cabo diversas acciones en torno a lo ocurrido.

Denuncia penal por el incendio en la reserva
Se realizaron las presentaciones judiciales correspondientes para que se inicien las investigaciones pertinentes. En este sentido, Asesoría Letrada de la Municipalidad de Unquillo informa que:
“El día 29 de septiembre de 2020, por expresas directivas del Intendente Jorge Fabrissin, se formuló DENUNCIA PENAL por ante el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba a los fines de poner en conocimiento de la Fiscalía Penal en turno, hechos y circunstancias relevantes a los fines de aportar a la justicia las herramientas para el esclarecimiento de las causas del inicio y propagación del incendio suscitado el 21 de septiembre. La Denuncia Penal recayó en la Fiscalía Penal Distrito Tres Turno 3 caratulada como “Denuncia formulada por Cantet Jorge Horacio (Municipalidad de Unquillo)” con asignación de SAC 9521452.
Así, ante la promoción de la denuncia, la investigación penal preparatoria es de competencia exclusiva y reservada al Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, en cabeza de la Fiscalía Penal, acompañando la Municipalidad toda la información que hemos recabado a las autoridades del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, quienes deberán de llevar adelante la investigación penal preparatoria. Por lo expuesto, se invita a la población en general que posea información referida a los hechos descriptos, los aporte en la sede de la Fiscalía Penal Distrito Tres Turno 3, cita en Fructuoso Rivera 720 – B° Observatorio de la Ciudad de Córdoba”.

Reunión entre la Comisión y la Dirección de la Reserva
El día miércoles 30 de septiembre la Directora Noel San Martin expuso ante el Coordinador de la Comisión, Ing. Alan Bassi, y miembros de la Comisión, un informe detallado del rol y las actividades desarrolladas durante el combate del incendio. Se expusieron además actividades pos fuego que se implementaron junto a organizaciones y vecinos afectados. En ellas participaron Barbara Short y Valeria Prato en representación de la Cooperativa de Aguas de Cabana; Liliana Frattini por la Cooperativa de Aguas Unquillo- Mendiolaza; Victor Díaz desde Acua- Recodo del Sol; Oscar Cozzani como integrante de Ecosistemas Argentinos; y Cecilia Giménez, del Centro Vecinal Cabana.

Acciones de conservación, protección de fauna y restauración del Bosque nativo
Durante las semanas consecutivas al incendio, la Municipalidad a través del personal de la Reserva, acompañó a veterinarios y veterinarias autoconvocados en la asistencia a animales de los campos afectados y de aquellos que participaron en el combate de las llamas, realizando atención medica veterinaria y control del estado de salud de los animales. En ese marco se continúa trabajando junto a los propietarios en recomendaciones para el cuidado de las zonas afectadas y la relación directa en relación al pastoreo de ganado y la recuperación del monte.

Acciones de prevención y mitigación de desastres
Personal de la Reserva Los Quebrachitos mantuvo dos reuniones junto a la Jefa de Bomberos Voluntarios de Unquillo Miriam Romero, a los fines de planificar e implementar medidas conjuntas en el diseño de prácticas tendientes a la prevención y mitigación de incendios forestales e inundaciones. En este sentido, la Lic. Noel San Martín junto a la Guardaparque Clara Riachi, mantuvieron encuentros con el equipo de la Reserva Manantiales de Río Ceballos y Guardaparques de la Reserva La Quebrada a fin de proponer acciones conjuntas ante la ocurrencia de eventos adversos en Áreas Protegidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: