Mañana anunciarían nuevas medidas para endurecer la cuarentena y evitar la circulación

Si bien por ahora se descarta el Estado de Sitio, las reuniones mantenidas hoy por el presidente Alberto Fernández con legisladores opositores y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejan para mañana la decisión sobre nuevas restricciones que eviten mayor circulación de gente en las calles.

Y eso es porque mañana el presidente recibirá a los gobernadores de todo el país, enojados por no haber sido parte de la foto del domingo con Axel Kiciloff y el propio Larreta. Según distintas fuentes se busca profundizar el confinamiento y hacerlo obligatorio, ya no voluntario como hasta ahora, evitando errores que costron caro en los ejemplos de España e Italia en el desarrollo de la epidemia.

Mientras tanto los gobernadores esperan soluciones para poder realizar los test en sus territorios y no sólamente en el Instituto Malbrán, que ya luce un cuello de botella recibiendo pedidos de chequeo de todo el país con la demora correspondiente en los resultados. Esto no permite tener una estadística realmente confiable sobre la cantidad de casos contagiados ya que la cifra negra (casos en evolución o latentes), no pasan por el sistema de Salud hasta que presentan síntomas y se dirigen voluntariamente a ser evaluados. Este punto diferencia las experiencias italiana y española (y por ahora, la argentina), con la opción elegida por Corea del Sur y Canada, donde el Estado salió a la calle a tomar muestras y efectuar test.

Es por tal motivo que la Nación asegura haber comprado 50 mil reactivos necesarios para efectuar los test y se espera poder conseguir respiradores del extranjero para mejorar la capacidad instalada en el país. También se espera dotar y capacitar una docena de institutos en todo el país para la realización de estas evaluaciones. Todo ello, junto a las medidas complementarias dictadas el domingo, buscarán endurecer la cuarentena y desalentar que el feriado largo sea «turístico». Además se piensa unificar feriados del 24 de Marzo con el 2 de abril para sumar otros 13 días sin actividades de importancia. Las medidas intentan promover el mayor nivel de cese de actividad pero garantizando los suministros de energía, salud, comida  y seguridad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: