«La vara está tan baja en Córdoba Capital que no será difícil mejorar»

Tras años de llevar adelante el proyecto «La Luciernaga», Oscar Arias se desempeña actualmente como Secretario de Desarrollo y Políticas Comunitarias, en el Ministerio de Gobierno de la Pcia de Córdoba, «con la misión de Promover la creación de Consejos Barriales que articulan las políticas de Estado y la participación ciudadana para la prevención de la violencia social en todas sus manifestaciones», según reza su cargo. Con el conversamos en el I Foro de Smart Cities desarrollado en el Quorum Hotel de la Capital provincial.

¿Qué ideas están buscando en este Foro?

Esta reunión de hoy es la contracara de una capacitación que tuvimos hace mes y medio allá en Medellín, a donde fuimos con el equipo de Políticas Comunitarias y otras áreas de Gobierno. Hoy por hoy Medellín es una ‘ciudad laboratorio’ por la capacidad de resiliencia, es una ciudad resiliente que se ha reinventado y pasó de ser la’ciudad ms violenta del mundo’ a ser una ciudad modelica en su Desarrollo, Planificacion y sus Altos estandares de Ciudadanía. La principal Política Pública que tiene Medellín hoy es la Participacion Ciudadana. Esta violen cia que tuvo anclaje en lugares donde el Estado estaba ausente y que generó una Sociedad paralela prácticamente fue transformada. El Estado se hizo presente de la mano de la Participción Ciudadana. Cada una de las experiencias que vamos a ir conociendo de manera transversal vamos a ver que siempre está la Ciudadanía con una participación, siendo parte de la solución, siendo parte del diseño de las políticas que se implementan, tanto de desde lo que es desarrollo tecnológico, como de la recuperación de espacios públicos, o la gestion de los Parques Educativos que hoy por hoy son una realidad que nos generan expectativas muy positivas. Siempre venimos a estos encuentros buscando aprender más para nutrir nuestra política pública a través de nuestros consejos barriales que se miran en ese espejo y aspira a tener un recorrido similar en una versión cordobesa.

«EN LOS HECHOS CÓRDOBA ESTÁ EN EMERGENCIA ECONÓMICA, SANITARIA Y AMBIENTAL»

Hablando de eso, más alla de que los contextos son distintos, ¿qué idea de las que vieron aquí pueden replicar en Córdoba?

Por decir una, la Ciudad de Córdoba tiene un déficit impresionante en lo que respecta a equipamiento comunitario que va desde el alumbrado hasta los espacios verdes abandonados. Si yo digo ‘voy a iluminar el 100% de las calles o los 1500 espacios verdes», sería mentir porque no existiría la capacidad material de hacerlo ni siquiera en cuatro años. Pero si tenés la capacidad de iluminar un 30% estratégico, que se define como ‘programa de ruta segura’ en donde transita el 80% de la población. Uno va al sector de la ciudad y con los vecinos, más las instituciones, los dibujos de por donde pasa el Transporte Público. Ese programa de ‘ruta segura’, ya existe en Córdoba y lo tomamos de Medellín con el acompañamiento del arquitecto Gustavo Restrepo que es quien nos acompaña en la Gestión provincial y estamos muy contentos de ello. Así lo hemos implementado en 1500 cuadras. Tenemos muchas expectativas de que con esta nueva gestion municipal esta experiencia piloto se multiplique por miles de cuadras más y así para todo el espacio público a recuperar que impactan en todas las demas políticas, porque si vos querés promover el Deporte Social y no tenés espacio público para ejercitarlo será imposible. Si vos decís que los niños tienen Derecho al Juego pero no tenes plazas, por mas que tengas conciencia no lo vas a poder implementar. Por eso para poner una ciudad de pié, de la mano de una comunidad organizada que te diga dónde, cuándo y cual es el punto exacto será más fácil.

Hablando de eso, se viene un cambio de gestión. ¿Cuáles son los problemas principales que han notado en la Ciudad de Córdoba en lo referente a lo Social?

La ciudad hace agua por todos lados, si me preguntas por lo Social, el mayor dato es que las demandas ue surgían de las organizaciones de base que hasta hace dos años pedían cursos de formación en oficios. Las organizaciones tenían demanda de contener a los jóvenes que estaban fuera de la Educación Formal para proyectarlos al mundo del trabajo con esas herramientas. A partir del año 2018 esa demanda se trastocó por demanda alimentaria, que es básica. Estámos viviendo un retroseso muy fuerte dentro de lo que son los sectores más vulnerables de la ciudad, y el resto son problemas bastante evidentes y sobre los que se habla mucho: el Transporte no anda, la Basura no anda y es caro el servicio, los nuevos equipamientos de los Espacios Públicos que se requieren y no existen, etc. Nos dan un Diagnóstico bastante crudo y duro pero la vara está tan baja en Córdoba Capital que no será difícil dar señales de mejora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: