La tormenta pasó, dejó su marca y trajo recuerdos (galería de fotos)

Tal como lo indicara el Servicio Meteorológico Nacional en su Alerta de las 17 horas del sábado, la Nochebuena y la Navidad traerían tormentas de intensidad. El 25 desde las 22 horas comenzó la lluvia que trajo recuerdos complejos de digerir para Sierras Chicas, a pocos días de que se entregasen las 50 (supuestas) últimas casas a los damnificados de la inundación del 15 de Febrero de 2015, y a tres días de que la Legislatura provincial trate la modificación a la Ley de Bosques, lo que abre la puerta para la deforestación sin contacto, es decir por fumigación, sin que esto sea penado por la Ley.

En Mendiolaza y Villa Allende las viviendas que se ubican en el límite de ambas localidades y que sufrieran la inundación del 2015 vibraban al ritmo de las informaciones. Cerca de las dos de la madrugada la lluvia ya había hecho subir 40 centímetros el río y se esperaban otros 40 provenientes de los ríos Cabana y Río Ceballos. Cuando todos se aprestaban para evacuar los barrios El Perchel y Cóndor Bajo, tan castigados en aquel febrero, el agua llegó a estar a veinte centímetros de la cota de dos metros prevista como crítica, y cedió.

El intendente de Mendiolaza Daniel Salibi junto a su Comité de Crisis recorrieron los lugares más afectados por el temporal causado por 66 milímetros de agua caída y con una crecida de 1,6 metros en el río que no provocó evacuados.

Con el pronóstico indicando una nueva tormenta fuerte para las tres de la mañana el temor crecía y la información cruzaba pese a la caída de las redes de Epec, que mantienen hasta ahora sin servicio a numerosos sectores de las Sierras Chicas. El registro de la lluvia por ciudad fue el siguiente: Estancia Las Minas 50 milímetros; Estancia La Paz 36 milímetros; Estación Candonga. 71 mm; Camino Cuadrado. 77 mm; Capilla Buffo. 72 mm; Saldán 42 mm y Chateau 47 mm.

En Río Ceballos por su parte el castigado barrio Loza vio la evacuación de 5 familias en el CCDI que fueron atendidas por el Secretario de Gobierno Ezequiel Lemos, la Directora de los CCDI Daniela Mahy y la Directora de Defensa Civil Veronica Maedo, mientras el intendente Omar Albanese recorría la ciudad para diagnosticar los desperfectos.

En tanto desde el municipio indicaron que el nivel del dique La Quebrada pasó de estar 1,94 metros debajo del vertedero a estar 1,2 metros por debajo del mismo y se habilitó el teléfono 492437 para realizar reclamos por el temporal.

Finalmente esas cinco familias volvieron a sus hogares, pese a que un vecino cercano a la estación de servicios ubicada sobre la avenida San Martín denunció a una FM de alcance regional (FM Amistad), que el agua había desbordado e ingresado en su domicilio.

En Cerro Azul, El Manzano y Agua de Oro aún continúan los cortes del servicio de Energía eléctrica, el daño en el cableado es inmenso, en tanto que la telefonía no se sabe cuando se reestablecerá.

En Salsipuedes se produjo la voladura de techos y caída de árboles (algo común en toda la región), mientras que el intendente local, Marcelo Bustos, convocó a los medios para una conferencia mañana a las 9 de la mañana. En dicha conferencia participarán además ls intendentes de Agua de Oro, Orlando Belli, y de Cerro Azul, Andrés Data. Se informó que en esa conferencia se hablará de las ayudas decididas por la Provincia para con esos municipios respecto de los daños sufridos.

En Jesús María en tanto el agua trajó también cortes de luz, que ya fueron en su gran mayoría subsanados, y en todas las plantas de bombeo de agua ya se trabaja con un funcionamiento adecuado, y el tanque de obras sanitarias ya se logró llenar así como las cisternas que se están completando (se calcula que tardará aproximadamente ocho horas en reestablecer la presión normal de agua en la ciudad).

ruta-9-d

Se produjo la caída de ramas en Ruta Nacional N°9 entre Av San Martín hasta el puente Carnero. Intervino personal de Policía en el control de tránsito y bomberos voluntarios en el corte y remosión.

temporal

Se produjeron distintos incidentes de menor envergadura como la caída de semáforo en ruta 9 y corrientes, alguna cartelería comercial y carpas estructurales armadas para el festival en calle Paseo del Huerto.

En el barrio Sierras y Parques se produjo la voladura de un techo de chapa. Se procedió a la autoevacuacion de la familia a la vivienda de familiares que viven en el mismo barrio, durante la mañana se estará haciendo el relevamiento correspondiente de los damnificados por personal de la Sub Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.

Fuentes: Juan Valor, Cris Azulay, Rafael Di Marco, Verónica Ghirardi, Jorge Miranda, Alberto Mansilla, Juan Mario Navaro y prensa de las municipalidades de Mendiolaza, Río Ceballos y Jesús María.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: