Un Amparo judicial suspendió la Audiencia Pública sobre Ley de Bosques en el límite con Santiago

El abogado Darío Avila anunció que la Jueza María Cristina Sanmartino dio lugar al amparo presentado por violación al derecho de participación previsto en la Ley General del Ambiente Nº 25675 y la Ley de Presupuestos Mínimos Ambientales para la Protección de Bosques Nativos Nº 26331. De esta manera se suspende la Audiencia pública prevista para mañana 22 de diciembre.

El abogado expresó además que sin esta audiencia, no puede votarse la próxima semana el proyecto de ley que reformaría la Ley Nº 9814, de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de nuestra Provincia.

La noticia fue confirmada por la legisladora radical Amalia Vagni y festejada por distintas agrupaciones que se oponen a la aprobación de esta norma (ver nota). La Audiencia estaba dispuesta para realizarse en la localidad e Villa de María del Río Seco, zona casualmente afectada por el desmonte y los herbicidas, y se habían dispuesto cordones policiales en Jesús María para impedir el avance de manifestantes hacia el norte cordobés. Sin embargo anteayer el Amparo frenó todo. Al menos por ahora.

Mientras tanto, el bloque oficialista confirmó que el miércoles 28 intentará convertir en ley el proyecto a pesar de la suspensión de la audiencia pública. La reforma de la ley que impulsan el gobierno de Juan Schiaretti y los empresarios rurales e inmobiliarios de la provincia, reduce las multas por desmontes ilegales, elimina la pena de prisión en esos casos, no prohíbe el desmonte con productos químicos, con lo que pone en riesgo el poco bosque nativo que queda en la provincia. Una de las causas comprobadas de la inundación del hace casi 2 años en las Sierras Chicas de Córdoba fue justamente el desmonte indiscriminado.

Foto: Agencia Farco

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: