La Oficina de Empleo de Salsipuedes capacitó a 200 personas este año y quiere duplicar en 2019

Termina el año y es tiempo de balances en las distintas reparticiones de los municipios de Sierras Chicas. Es el caso de la Oficina de Empleo de Salsipuedes, que durante el 2018 se transformó en un punto nodal de cursos y actividades. Hablamos con su responsable, Rosana Granda, sobre lo que se hizo y lo que vendrá para 2019.



«Hemos hecho un balance realmente muy positivo del 2018, la semana pasada con el acto de fin de curso de los programa sde Capacitación de la Oficina de Empleo de Salsipuedes, como el programa «Empleo Joven», que nos permitó vincular a 200 jóvenes con 100 comercios diferentes no solo de la ciudad sino de todo el corredor. Jóvenes que hoy están trabajando en comercios de Agua de Oro o La Granja. También tabajamos con el programa «Promover Igualdad», destinado a personas con discapacidad y pudimos realizar la vinculación para insertar a 15 personas con discapacidades, que hoy están trabajando en comercios de nuestra ciudad o en el propio municipio. Todo esto fue muy positivo para la economía regional porque esto impacta directamente, son jóvenes que empiezan a cobrar un sueldo mensual que no tenían y a tener sus primeros pasos y tener conciencia de lo que es involucrarse laboralmente y tomar contacto con las herramientas de inclusión laboral vigentes en el mercado. También trabajamos con el programa «Por mi» de la Provincia, con el «PPP», con el «PPP aprendiz» y con el programa «Pila». Eso como nexo entre la Secretaría de Empleo y la Secretaria de Equidad y Empleo ya que son programas de la Provincia», analizó Granda para DiarioSierras.com



Sobre los cursos de capacitación en Oficios, Granda explicó que este año se firmó el convenio con la UNC: «lo que nos permitió abrir el espacio de la Universidad Popular y hemos trabajado en red con el Ministerio de Educación, con la Universidad Popular, con la Inspección de Escuelas Técnicas y del Ceder dependiente de la Secretaria de Equidad y Empleo. Esto nos permitió brindar 13 cursos de formación en Oficios lo que nos permitó entregar 200 certificados a los alumnos que han transitado los trayectos de formación, como lo fueron gasista matriculado, electricista matriculado, construcción en seco, huerta orgánica, paisajismo y parquización, operador de PC, auxiliar de cocina, entre otros».



Respecto de la evolución de la Oficina desde su creación hasta ahora, la funcionaria comentó: «hemos notado un cambio radical desde cuando abrimos la Oficina de Empleo en 2016, buscando que esta oficina se transformase en un Polo de Capacitación, vamos camino a lograr esto siempre acompañados y trabajando en red con estas instituciones. Cuando abrimos las puertas de esta oficina la gente venía a traer su CV y a pedir trabajo, hoy si bien esta demanda es latente y existe, se ha revestido porque la gente viene a pedir formación, capacitación y todos pensando en ser sus propios gestores en algún emprendimiento y encarar un proyecto genuino, independiente y no en dependencia directa del mercado formal».



Ante la crisis la posibilidad de emprender es no solo deseable sino necesaria, y es lo que se da en este tipo de espacios de capacitación y también de interaccion: «muchas veces en esa comunión que se arma en los distintos grupos salen sociedades, como lo ue pasó con el curso de auxiliar de cocina donde consolidaron un grupo que ya en varios eventos y evalúan ahora tener una empresa de catering propia que en la zona hace falta y realmente y ya han demostrado idoneidad haciendo eventos para el municipio y otras instituciones».





Sin embargo muchas de las opciones fueron desaprovechadas por las personas que ven los cursos como un fin más que como una herramienta para lograr el mismo: «la gente debe entender que todo lo que implique emprendedurismo lleva un proceso. Fundamentalmente primero visibilizar ese emprendimiento, ¿cómo?, el primer paso es inscribirme en Afip como monotributista social y despues con so puedo seguir con los pasos para pedir un crédito. Hoy tenemos en el Banco Nación la línea «Nación Emprende» que en el año dimos una jornada informativa con personal jerarquico del banco Nación de Unquillo a decir las posibilidades que tenían, las líneas existentes desde monotributo social. Desde la Provincia tenemos el Banco de la Gente, donde lo fundamental es capacitarse, hacer un curso donde profesionales del Ceder y del Banco de la Gente le expican lo que significa armar ese proyecto, esa carpeta se presenta al Banco y así pueden acceder a diferentes líneas de credito con tasas sin interés y en 24 cuotas».





¿Qué tipo de cursos se dictan?, Granda responde que los mismos se articulan con necesidades de la gente y la región: «la mayoría de los cursos que armamos, tenen como prioridad fundamental  que siempre son pedidos en razón de la necesidad de la gente. Por eso armamos en 2017 y 2018 cursos de auxliar de electricista matriculado, de gasista categoria 3 que es matriculado y el año que viene se van a replicar y no viene solo gente de Salsipuedes sino de toda la zona porque la red de gas llega hasta Jesús María. Mucha ente está preparada pero no tenía la certificación correspondiente como sucedia mucho con los electricistas que no tenían lo requerido por Epec para certificar las conexiones. Han sido cursos de alto impacto social y económico».


El año próximo, con una crisis que no cede y genera más y más necesidades de autoempleo, la Oficina apunta a diversificar su listado de cursos: «para 2019 seguramente se ampliará la oferta porque este año contamos con el espacio de la Universidad Popular en El Pueblito y tenemos el firme objetivo de que todos los cursos salgan certificados por la UNC así que con la Mesa Coordinadora de la Universidad Popular Salsipuedes estamos evaluando cada uno de los proyectos más allá del pedido habitual de lo que pide el Ceder, que ahora se hacen por trayectos formativos con una carga horaria importante y a través de la DIrección de Escuelas Técnicas podemos pedir una bateria de cursos. Esto es importante para el alumno porque nos permite abrir el abanico para los docentes. Hay mucha gente realmente formada y que hasta el moment no ha tenido los espacios para demostrar sus saberes. Así que se le da la chance a los docentes de la zona de mostrar su experiencia y saber a la comunidad».

En el 2018 se dictaron 13 cursos de formación en oficios y talleres como el Musicaj. Egresados fueron 185, más Musicaj, más talleres como el de redacción administrativa que se dio este año con la Universidad Popular alcanzan los 200. «En este trabajo en red queremos destacar el apoyo de escuelas locales, como la escuela Reconquista que este año nos prestó aulas para poder dictar cursos, o la escuela Jordan Maldonado o el Cenma de adultos que nos han prestado el salón de actos para hacer charlas informativas. Esto sería imposible hacerlo solo desde un área determinada, lo trabajamos en equipo y cada acción requiere trabajo coordinado y en equipo, nosotros somos la cara visible», concluyó.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: