La Muni de Villa Allende le baja la espuma a la discusión por la entrega de viviendas

Tras el duro comunicado del PJ de esa ciudad acusando a la administración del «Gato» Romero por no entregar las viviendas a los inundados tras haber sido recibidas por la Provincia hace una semana, el municipio salió a aclarar los motivos por los cuales retiene las llaves hasta tanto sean cumplimentados los papeles y trámites para la entrega correspondiente. Además indica la necesidad de demoler las viviendas ubicadas en márgenes del arroyo Saldán, «zona inundable», antes de cumplir el canje acordado con la Provincia y los damnificados. El texto completo del comunicado es el siguiente:

La Municipalidad de Villa Allende informa a la comunidad que en el marco del denominado “Plan de Reparación de Sierras Chicas”, que responde al “Acuerdo Marco” celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa Allende, se comenzó con la entrega de viviendas a los vecinos, el pasado jueves 15 de Septiembre. En dicha oportunidad, se entregaron las llaves de dos viviendas, a las familias Gaitán y Montoya.

Resulta importante destacar que el Plan consiste en ofrecer a los propietarios o poseedores de viviendas ubicadas en la margen del arroyo Saldán, el canje de sus casas en “zona inundable”, por otras ubicadas en “zona no inundable”, que son las viviendas en cuestión. Con ello, se persiguen dos objetivos fundamentales. El primero y más importante, dar una solución habitacional al problema de los vecinos inundados que tuvieran sus viviendas ubicadas en zona de riesgo permanente.

El segundo objetivo consiste en demoler las propiedades ubicadas en “zona inundable”, ampliando el cauce a fin de lograr un correcto drenaje del río. Es por ello que los propietarios o poseedores deben ceder sus propiedades o posesiones a la Provincia o Municipio, según el caso, para que la Provincia proceda a la demolición. Esta es una finalidad esencial del Plan de conformidad lo acordado con el Gobierno Provincial, para mejorar el escurrimiento de aguas en futuras inundaciones.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad viene trabajando denodadamente en pos de cumplir con la entrega de las viviendas en las condiciones ya dichas, tomando como base un listado de vecinos efectuado por la anterior administración y en la medida que el mismo se ajuste a las condiciones del Plan. Desde esa Secretaría, se han relevado las distintas familias que accederán al Plan, con el objetivo de determinar su composición familiar y necesidades estructurales a fin de que cada una de ellas reciba una casa de acuerdo sus respectivas necesidades. Al presente, son más de veinte familias las que han sido entrevistadas y con las que se ha firmado el respectivo convenio.

En los próximos días se completará dicho trabajo con los adjudicatarios de las viviendas que integran el primer lote de cuarenta y cinco viviendas, siendo entregadas las mismas en la medida que se vayan completando los trámites mencionados y la firma de convenios. En una segunda etapa, se entregarán treinta y cinco viviendas más, que actualmente se encuentran en construcción en estado avanzado de obra.

Por último, debe destacarse que la Provincia de Córdoba ha hecho entrega de las viviendas al Municipio el pasado jueves 15 de Septiembre, y ésta administración municipal va a cumplir, sin demoras, con la entrega de las viviendas en los próximos días siempre que cada familia vaya completando las condiciones establecidas por el Plan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: