LA FIRMA 3C DE AGUA DE ORO CONSTRUYE UN SUM EN LA QUINTA DE OLIVOS CON TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

La empresa 3C construcciones viene desarrollando desde Sierras Chicas tecnologías para la producción de paneles que sirven para todo tipo de construcción, a partir de residuos plásticos y de madera, y poco a poco ha ido ganando en la consideración a nivel nacional al punto de que hace pocos días fueron llamados por el Poder Ejecutivo nacional para construir un SUM en la mísmisima Quinta presidencial de Olivos. Allí el presidente Mauricio Macri se puso el casco y participó del armado de ese espacio, como lo muestran las fotos y videos que Lucas Recalde, cara visible de la firma, nos brindó. Con él hablamos sobre esta experiencia y las perspectivas de la empresa ubicada en Estancia El Rosal. Con él hablamos sobre esta experiencia y las perspectivas de la empresa ubicada en Estancia El Rosal.

¿Cómo fue esta primera experiencia contratados por Nación

Nación ya nos había contratado siete capacitaciones para propiciar estas micro-plantas productivas en todo el país: dos en Buenos Aires, Jujuy y Salta, Neuquén, Posadas y Corrientes. La idea es favorecer esta tecnología que crea trabajo en lugares vulnerables y que apunta a solucionar la prolemática del empleo, la pobreza y el hábitat junto a la ambiental que es tan visible. Por eso decimos que 3 C es una empresa «de triple impacto»

¿De qué se trata su tecnología constructiva?

Esta es una tecnología industrial que permite desarrollar a su vez una «tecnología social», es decir, que modifica positivamente la sociedad. No es solo un sistema constructivo, sino la gente de confunde y dice es una casa de basura o una casa de botellas: nada que ver con eso. Se llaman tecnologías aplicadas o apropiadas, y buscan de manera sencilla resolver problemáticas locales. Nosotros buscamos resolver el problema de la pobreza con la generación de empleos con las personas que están trabajando en los basurales que podría ser población vulnerable. Resolver el problema del habitat que es complejo, pero no solamente para «casas sociales». Con este sistema se pueden construir todo tipo de casas. De hecho ya hemos construido casas también con mucho diseño en Barrios Cerrados o de «clase alta». Porque el objetivo principal es generar un sistema productivo diferente , que dé trabajo a sectores vulnerables. No se trata solamente del precio de la casa sino de entramar esos sectores al resto de la sociedad. Por eso pore ejemplo es que buscamos articular con otras instituciones como el colegio de Salsipuedes o el colegio de Unquillo y con el colegio bravo de Río Ceballos. Adicionalmente, logramos un impacto ambiental con el uso de residuos de difícil tratamiento, sumado al ahorro energético por ser casas con plástico como aislación, casi no consumen energía.

¿Ustedes fabrican los paneles o casas prefabricadas?

Nosotros no construimos casas, en realidad hemos desarrollado una tecnología la cual puede ser adquirida por comunidades como pueden ser los municipios, por eso no buscamos demasiado apoyo de Nación, te diría que demasiado nos están apoyando. Son problemáticas de desarrollo local, como la basura, el empleo vulnerable y del habitat son problemas más municipales que nacionales. Técnicamente una Nación no tiene como resolverlos por cuestiones económicas o del territorio que varia de un luar a otro. Largar una política nacional con respecto a esto es muy complejo y es muy distinto una realidad que otra. Nada que ver un pueblo con una ciudad del conurbano bonaerense.

¿El contacto para ir a la Quinta de Olivos lo buscó Nación o lo buscaron ustedes?

Fue una propuesta de ellos. El presidente vino hace un año y eso llegó por la visibilidad de nuestra contacto tecnología puesta en marcha en la fundación Yayaicú, con el cura Mariano Oberlín. Esa vez vino personalmente Macri a ver todo, quedó muy entusiasmado y surgió de él la idea de hacer este SUM

¿Y su perspectiva de crecimiento es hacia dónde?, ¿municipios o una región especial?

Estamos apuntando al mundo, es una tecnologia necesaria en el mundo. Es más estamos trabajando ya una tecnología que se llama Impactón que se puede replicar en cualquier lugar del mundo. Hay muchas problemáticas de refugiados y demás. El tema de la basura y el empleo vulnerable en este tipo de economías que generan mucho desempleo y desigualdades muy grandes. Por más que esto es muy complejo creemos que eta puede ser una de las tantas miles de soluciones que tenemos que encontrar, pero desde la visión de la empresa de triple impacto, no desde la ONG. Nosotros somos una empresa.

Hay un proyecto en marcha desde el INTI entre 18 escuelas de Sierras Chicas para trabajar con los alumnos para que sean promotores de compostaje (ver nota), ¿esto sería complementario?

Si, lo dirige Eugenio Pettigiani, es complementario 100 x 100. Eugenio es un gran asesor nuestro y es totalmente complementario, es más él fue uno de los grandes defensores de este proyecto que hace mucho ruido el plástico, sobre todo porque nosotros buscamos usar los plásticos post consumo de difícil reciclaje, por más que se ve en las construcciónes muchas botellas hoy estamos tratando de salir de las que tienen algun posible reciclaje. Es totalmente complementario, es más, la idea es que los chicos salgan de las escuelas con este chip.

18 ESCUELAS DE SIERRAS CHICAS PARTICIPAN DE «PROMOTORES AMBIENTALES», UN PROYECTO COORDINADO POR EL INTI

¿Esto lo puede hacer cualquiera o se requieren conocimientos y tecnología?

Construir con los paneles es muy sencillo, y fabricarlos con nuestras prensas también. Sin embargo nuestra idea y propósito es que esto genere procesos comunitarios, no individuales. Por ejemplo el SUM de 70 metros cuadrados en la Quinta de Olivos se montó en un día. Eso tiene que ver con lo sencillo del proceso. Pero la idea es hacer casas para vender y generar empleo. El 50% de la clase baja no tiene vivienda, tierra, no tiene un montón de cosas. Entonces esta pensado para que por donde esta la fábrica se pueda auto-construir también. Pero que puedan vender sus servicio de construcción a la municipalidad, y al público en general.

¿Alguién con esta tecnología se puede hacer su propia casa?

Exacto, sin embargo la problemática del hábitat en los lugares vulnerables tiene que ver no solamente con la cuestón económica no, sino con cuestiones de comunidad. Por eso las 3C, la problemática menos grave es la económica, hoy la pobreza más brutal que tenemos es la pobreza simbólica. Hay gente que cree que es pobre y un tipo que cree que es pobre nunca va a poder salir de la pobreza. A vos y a mi nos pueden sacar toda la plata pero no vamos a pensar que somos pobres, vamos a decir ‘che ahora no tengo guita’. Tenemos otros recursos. Hoy hay gente que se cree pobre y es imposible sacarlos de la pobreza desde ese punto. Cuando uno construye comunidad con otros actores y se sienta a resolver sus problemáticas con el otro, empieza  resolver los problemas. Cuando se empiezan a fortalecer los lazos sociales se encuentran este tipo de soluciones. No creo que un tipo vulnerable vaya y se haga una casa, creo que la comunidad llega a esa solucion. Por eso es tan importante aliarnos a esos proyectos como el del Euge Pettigiani en los colegios.

¿Hay algún otro municipio de la zona que lo haya contactado para avanzar con esto además de Unquillo y Salsipuedes?

Las Varillas, Las Heras (Mendoza), y un montón. Tendría que hacer la lista de todos los que se han comunicado de Tucumán, de Santa Fe, lo que pasa es que hoy no podemos agarrarlos directamente. Hoy estamos generando una alianza con Ril, que es una red de innovación local, con una consultora ambiental que se llama Ambar (Ambiente Argentino) y con El Arca Mendoza y con ellos queremos enerar una posibilidad de replicación porque como te digo, esto no es una máquina. Para mi sería muy fácil mandar y cobrar una prensa y listo. Acá no hay tecnología industrial real.

¿Venden el know how?

Claro, básicamente hoy transferimos una tecnología, que consiste en objteos, pero también en saberes: estos saberes permiten construir casas pero tambien entramar actores sociales. Si nosotros no construimos el equipo, si no construimos estas cuestiones sociales, la «pelota» que es nuestra tecnología, para que juegen entre otros, no sirve de nada. El ejemplo es la Seleccion, tenemos los mejores jugadores del mundo ero no juegan como equipo. En un Excell serían maravillosos, jugando juntos les cuesta. Nosotros pensamos así, ¿tenemos una buena pelota?, si. Ahora, no nos sirve si no jugamos juntos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: