La Biblioteca Sarmiento al borde del colapso en Río Ceballos

Mientras el Estado invierte en el Casino de la ciudad, la Biblioteca Popular Sarmiento está al borde del colapso y cierre por falta de fondos. Las cuentas de la institución fueron embargadas por deudas con Afip. Desde la Comisión Directiva emitieron un comunicado que compartimos a continuación.

 

*Biblioteca Popular Sarmiento
-de Gestores Culturales a MENDIGAR FONDOS-
S.O.S -BIBLIOTECA EN PELIGRO DE CERRAR-
La situación económica y financiera de la Biblioteca es muy grave. Los gastos de funcionamiento, exceden sobradamente sus ingresos genuinos y regulares, bastante acotados, por cierto. Vale conocer la situación real. La Biblioteca es una entidad sin fines de lucro, administrada por una comisión de socios, que trabajando desinteresadamente, velan por su funcionamiento. Para que quede claro: ningún miembro de la comisión cobra sueldo o retribución alguna.
La Biblioteca para atender al público mañana y tarde, tiene desde hace más de 20 años, dos empleadas de media jornada cada una, que están debidamente registradas en los entes públicos correspondientes (ANSES, AFIP, OSECAC, AGEC, MINIS. DE TRABAJO, ART, CIA. DE SEGUROS), lo que genera un costo de $ 65.000 mensuales. Además están los gastos operativos como EPEC, Agua, Limpieza, Seguros, Mantenimiento edilicio, Gastos administrativos, Viáticos por gestiones institucionales, etc.)
Contra esos gastos fijos (ni hablar de disponer fondos para inversiones de mobiliario, adquisición de nuevos libros, o desarrollar nuevos proyectos culturales), los ingresos fijos son más que ajustados, según se desprende del siguiente detalle:
Socios de la entidad sobre una población de 35.000 personas
677
Socios que pagan regularmente
475
Monto pagado mensualmente
$ 60
Recaudado por mes por SOCIOS
$ 28.500

Alquiler de la Sala Caminito Serrano por parte de la Municipalidad (con atraso de hasta 3 meses en el pago)
$ 16.775

Ingresos REGULARES por mes
$ 45.275

Con esos ingresos regulares sólo se cubre el 70% del costo laboral, y faltan aún los demás gastos de funcionamiento. LA SITUACION ES GRAVÍSIMA. A la fecha la deuda con ANSES, AFIP, Etc. supera los $ 300.000, teniendo incluso las cuentas bancarias embargadas debido a que la deuda pasó a instancia judicial.
Como fondos extraordinarios, en lo que va del año, se recibieron sólo dos pequeños subsidios de la Nación: Uno por $ 24.500 de uso obligatorio para la Feria Alternativa del Libro desarrollada en Buenos Aires. Y el otro de $ 27.000 para destinarse a la BEBETECA, fondos que quedaron embargados por AFIP.

¿Y el ESTADO, dónde está?
Cuesta creer que una Biblioteca deba pasar por una situación semejante. Cuesta creer que los aportes que el ESTADO en sus tres niveles, puede hacer, sean los detallados en el párrafo anterior.
¿No puede la Municipalidad local reasignar alguna partida presupuestaria y aportar más a esta Institución, y además hacerlo en forma regular, sin que la gente de la Biblioteca deba llegarse infinidad de veces para poder cobrar? ¿No puede la Municipalidad gestionar un subsidio permanente en la Provincia?
¿El legislador por el Departamento Colón, Carlos Presas, que tantas veces lo vimos en la campaña a Gobernador, no podría aparecer ahora y gestionar una solución definitiva en alguna repartición de la Provincia? ¿No podría el Diputado Nacional del PRO, la Coneja Baldassi, golpear puertas en la Nación para conseguir alguna salida al embargo trabado por la AFIP?
¿No podrán los concejales, sancionar una ordenanza que garantice fondos para esta Institución, de manera permanente y periódica?
¿No podrá el flamante Intendente electo, Eduardo Baldassi, utilizar alguna de sus muchas conexiones con el gobierno de la Provincia, para encontrar respuestas definitivas?
¿Y los vecinos, dónde estamos?
¿Puede ser que en una ciudad de más de 35.000 habitantes, sólo el 0,02%, es decir 600 personas, puedan aportar $ 60 por mes para ayudar a sostener esta institución?
Muchas veces, criticamos y con razón, el accionar de los políticos y sus decisiones. Pero en este caso, hagamos un mea culpa: La biblioteca es de todos, aunque no la uses, aunque no te guste leer, o aunque no la conozcas.
¿Será necesario escribir sobre lo que significa CERRAR UNA BIBLIOTECA? ¿Tan mal estamos?
HACETE SOCIO. Podes pedir que te incluyan el valor de la cuota en la factura del agua. Así el dinero llega directo y vos te olvidas de la gestión de pagar todos los meses.
AYUDANOS A DIFUNDIR. NO PODEMOS DEJAR QUE LA BIBLIOTECA SE MUERA. HACETE SOCIO. RECLAMEMOS AL ESTADO.
Marcelo Pablo Fassi
DNI 16.833.074*

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: